Uglyx

Uglyx se enfoca en proveer un entorno digital seguro y dinámico, donde aquellos productos horticolas infravalorados, que de otra manera se convertirían en desperdicio, puedan llegar a compradores de manera efectiva. Pero no se trata de una simple plataforma de marketplace, uglyx ofrece una segmentación orientada a promover el desarrollo de los emprendedores que precisen materias primas de calidad sin importar la apariencia superficial, generando un canal de ventas innovador para productos que hoy se sitúan fuera del juego porque su estética no suple los “estándares”del mercado tradicional; de esta manera, no solo acortamos las brechas de intermediación, sino que les damos a todos los vegetales, las mismas oportunidades, a solo un click de distancia. Además ofrecemos el concepto de "góndolas imperfectas" vinculando a supermercadistas con productores para brindar un acceso diferenciado a este tipo de productos. Porque sabemos que lo que importa, es lo de adentro.
Nombre completo
Julián Cáceres N.
Ciudad de residencia
Formosa
País de residencia
Argentina
¿Con qué tipo de actor de identificás?
Emprendedor
Contanos brevemente sobre vos
Soy Técnico en Agronegocios egresado de la Universidad Nacional de Formosa, vivo en esta ciudad del caluroso norte argentino, desde donde me desempeño en la formulación de proyectos de triple impacto en una ONG regional llamada Educación, Territorio y Ambiente, soy miembro activo del Club de Emprendedores de Formosa y, al mismo tiempo, desarrollo en una zona rural cercana, un emprendimiento del sector hortícola, situando siempre a la innovación tecnológica y al impacto social como ejes transversales. El año pasado junto a mi equipo fuimos elegidos como ganadores por Fundación YPF y Socialab junto a otros 20 equipos de toda Latinoamérica, para participar de una semana de aceleración empresarial en el marco de la convocatoria Comprometidos 2018 donde he podido vincularme y nutrir conocimientos de la mano de expertos en el desarrollo de startups e informática; así como también hemos resultado finalistas entre los 30 mejores del programa nacional de emprendimientos sustentables (PROESUS).
¿Qué reto aborda tu solución?
Desafío 1: Mejorar el acceso a mercados por parte de los productores hortícolas
Descripción de la problemática
Solo en Argentina, mas de 16 millones de toneladas de alimentos se desperdician cada año, mientras que 1 de cada 5 niños sufre algún problema relacionado con la desnutrición. Así también, miles de pequeños emprendedores y empresarios pymes englobados dentro de la industria manufacturera, como elaboradores de encurtidos, de dulces y mermeladas artesanales, jugos, deshidratados, snacks y otros alimentos procesados, se encuentran hoy en día asfixiados por los costos de los insumos, los cuales han subido a un ritmo inflacionario vertiginoso en los últimos 6 meses, afectando a toda la cadena y en especial al último eslabón, el consumidor.
Etapa ¿Cuál es el nivel de desarrollo de la solución?
Proyecto Piloto o Prototipo
¿En qué consiste tu solución? ¿Cómo podría mejorar el acceso a mercados por parte de los productores hortícolas?
Uglyx es una plataforma que permite nuclear productores y consumidores acortando la brecha y el desperdicio generado. Lo que hacemos es generar redes para el intercambio mayorista de productos hortícolas que no encuadran con los “estándares estéticos” del mercado tradicional. Solo basta con suscribirse como productor, detallando la tipificación de producto en oferta disponible, o bien como consumidor, asignando intereses y preferencias para facilitar la búsqueda de ofertas. Inmediatamente el sistema presentará un listado de ofertas para que los consumidores puedan evaluar, pudiendo ajustarse a su rango de distancia, volumen o precios. De esta manera podemos generar accesibilidad tanto de productores como de microemprendedores y empresarios pymes a un mercado de ofertas sostenidas con precios de descuentos, generando ganancias para ambas partes, mientras dinamizamos una nueva cadena agroalimentaria.
Grupo de beneficiarios
A través de uglyx, el beneficio se esparce en un efecto derrame. La red de productores puede maximizar sus beneficios transformando su desperdicio en ganancia; al ser productos hasta un 50% más accesibles, los emprendedores pueden minimizar costos en materias primas, maximizando sus márgenes; los consumidores individuales o agrupados pueden pagar menos dinero por más cantidad y, por último, las verduras feas (pero lindas por dentro) obtienen la misma oportunidad que las demás.
Resultados esperados a corto, mediano y largo plazo
A corto plazo buscamos la sensibilización y afiliación de los productores a nuestra plataforma, para descubran que UgliX puede volverse una herramienta de mercado imprescindible para dar valor a lo que hoy representa un desperdicio, posicionándose como un lugar donde encontrar las ofertas y los proveedores que realmente necesitamos en este contexto difícil para las empresas. En el mediano y largo plazo, queremos ser sinónimo de un ecosistema para emprendedores y productores, forjando una comunidad de negocios transparente y sólida.
¿Por qué tu solución es innovadora?
Uglix no solo presenta un enfoque innovador y dinámico en su manera de vincular oferta y demanda de productos que hoy son inexistentes en el mercado, sino que permitirá, a través de la implementación de tecnologías seguras y de un sistema de garantía y transparencia, ofrecer seguridad en las transacciones, las entregas y la calidad para sus usuarios, marcando el diferencial que haga que “comprar barato no nos salga más caro”. A su vez, nuestra plataforma funciona como una herramienta de cambio social, promoviendo la generación y el desarrollo del ecosistema emprendedor regional y nacional.
Equipo
Nuestro equipo esta formado por profesionales jóvenes del agro y la informática, como Brenda Romero, Emanuel Sturla y Adolfo Von Klauzzen, parte de este equipo hemos resultado ganadores elegidos por la Fundación YPF el año pasado durante la convocatoria Comprometidos 2018, así como también hemos resultado finalistas entre los 30 mejores del programa nacional de emprendimientos sustentables (PROESUS) por proyectos abocados a temáticas de producción hortícola y sustentabilidad en la horticultura, hoy decidimos ir un paso más lejos, dejando a los productores y emprendedores hacer lo que mejor saben, y limitándonos a conectarlos.
Cooperación con otros actores (otras organizaciones, aliados, etc)
Buscamos establecer lazos con la cámara de pequeñas y medianas empresas, con ONGDs y con Clubes de emprendedores para posicionar nuestra plataforma, ayudando a través de estas a que el 75% de las empresas de la Argentina puedan acceder a materias primas de origen hortícola a un 50% de descuento. Así también buscamos aunar esfuerzos participando del Programa Nacional de Acceso a los Mercados (PRONAM).
Perspectiva de género
Implementamos un enfoque que busca empoderar el género desde dos ángulos fundamentales:1. Mas del 50% de los micro-emprendimientos de productos artesanales naturales son impulsados por mujeres emprendedoras. 2. Miles de mujeres rurales atomizadas en todo el país, las cuales hoy producen vegetales que no cumplen con los estándares de estética debido a la falta de acceso a paquetes tecnológicos o a capacitación, tendrán la posibilidad de colocar sus productos en un mercado donde estas sean valorizadas.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Uglyx"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Julián a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Uglyx"

#SinDesperdicioHortícola

Buscamos soluciones innovadoras para reducir las pérdidas de alimentos en la cadena hortícola de Argentina

Participar Propuestas