Lazos de siembra

Nuestra propuesta consiste en la creación de una aplicación llamada Lazos de Siembra (Global Fields en ingles) para distintas plataformas que contenga un mapa al que se pueda acceder offline de la provincia de Buenos Aires donde se muestren cooperativas y asociaciones, pequeños productores, familias que pongan a disposición: Quiénes son, qué producen, horarios de atención y cómo llegar a sus quintas, un calendario de cosechas junto con alertas y recordatorios de sucesos y eventos importantes, el pronóstico del tiempo y el acceso a números relevantes tales como de los distintos ministerios como de las secretarías de la provincia.
Nombre completo
Santiago Vera
Ciudad de residencia
Pilar
País de residencia
Argentina
¿Con qué tipo de actor de identificás?
Estudiante
Contanos brevemente sobre vos
Actualmente soy estudiante de segundo año de un profesorado de Ingles en la ciudad de Lujan y doy tanto clases particulares del idioma como talleres llamados Ingles para todos, proyecto creado junto con mi compañera Fatima en donde intentamos democratizar el idioma dando clases disruptivas y con una impronta diferente en bibliotecas populares, por ejemplo. La lengua Inglesa es un idioma que me apasiona así como el canto y la actuación desde temprana edad.
¿Qué reto aborda tu solución?
Desafío 1: Mejorar el acceso a mercados por parte de los productores hortícolas
Descripción de la problemática
Partimos del diagnóstico de que los pequeños productores y actores de la agricultura familiar se encuentran aislados en una dinámica transversal de tres ejes. Por un lado, aislamiento geográfico, atomizados en sus huertas y pueblos, con escasa conexión a mercados y cadenas de abastecimiento.En segundo lugar, aislados institucionalmente, es decir, si no pertenecen a una cooperativa o asociación tienen nulas posibilidades de acceder a mercados y ser reconocidos como actores relevantes dentro de la cadena de valor y formadores de precio.Tercero y último, aislados tecnológicamente debido a que las zonas rurales no cuentan con un piso tecnológico que les permita acceder a Internet y manejar información estratégica a la hora de comercializar los productos y estar en contacto con potenciales clientes, entre otras cuestiones.
Etapa ¿Cuál es el nivel de desarrollo de la solución?
Proyecto Piloto o Prototipo
¿En qué consiste tu solución? ¿Cómo podría mejorar el acceso a mercados por parte de los productores hortícolas?
Mi solución consiste en una aplicación que esta en modo de diseño y que mejoraría la comunicación ubicandolos en un mapa para todo aquel ciudadano de a pie que quiera acceder/comprar productos del mercado frutihortícola. Mi solución presenta una red que pone en contacto no solo a los distintos mercados sino a los consumidores entre ellos.
Grupo de beneficiarios
Mi solución beneficia tanto a los pequeños y medianos productores y actores de la agricultura familiar como a zonas rurales y a cualquier ciudadano de la provincia de Buenos Aires.
Resultados esperados a corto, mediano y largo plazo
A corto plazo, esperaríamos a que el prototipo pueda ser finalizado y se pudiera probar sus distintos usos. A mediano plazo se difundiría en todo el territorio. Por ultimo, a largo plazo, que la aplicación cumpla los objetivos para los que fue creada.
¿Por qué tu solución es innovadora?
Mi solución es innovadora porque aplica las nuevas TICS, contemplando la opción offline teniendo en cuenta la baja conectividad en las zonas rurales y tiene soluciones muy concretas.
Equipo
Tengo un equipo que, en principio, somos tres los integrantes: Yo, Santiago (Licenciado en Lengua Inglesa), Fatima (Licenciada en Relaciones Internacionales) y Santiago (Community Manager). Tenemos experiencia en el rubro junto con integrantes del INTA donde escribíamos un boletín de precios trimestrales en donde se podía consultar los precios de los insumos más usados y maquinarias y contactábamos proveedores en el contacto con los pequeños y medianos productores.
Cooperación con otros actores (otras organizaciones, aliados, etc)
El Estado en sus tres dimensiones: Nacional, Provincial y Municipal.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Lazos de siembra"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Santiago Vera a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Lazos de siembra"

#SinDesperdicioHortícola

Buscamos soluciones innovadoras para reducir las pérdidas de alimentos en la cadena hortícola de Argentina

Participar Propuestas