Valor agregado en cultivo de Mandioca

Aplicar técnicas de manufactura en la post cosecha del cultivo de mandioca para permitir obtener productos de mayor calidad, facilitando el consumo y disminuyendo los residuos. De esta forma se agregará valor a esta hortaliza tan cultivada y consumida todos los días en las mesas familiares de la provincia, pero que en la actualidad cuenta con poco valor comercial. Se trabajará con mandioca pelada, pelada congelada, pelada sellada al vacío refrigerada, pelada sellada al vacío pre cocida, chips de mandioca sellados al vacío y con los desperdicios se producirá harina y afrecho para suplementar alimentación animal.
Nombre completo
Senn Ornella Vanessa
Ciudad de residencia
Capiovi
País de residencia
Argentina
¿Con qué tipo de actor de identificás?
Otro
Contanos brevemente sobre vos
Contador Público Nacional, trabajo en la parte administrativa del Instituto Línea Cuchilla, me encargo de la presentación, seguimiento, ejecución y rendición de proyectos de financiamiento. El Instituto es una obra diacónica de la Iglesia Evangélica Suiza, actualmente contamos con una matrícula de 455 alumnos internos y externos. Y brindamos dos títulos secundarios: Técnico en producciones agropecuarias y Técnico en Equipos e Instalaciones Electromecánicas.
¿Qué reto aborda tu solución?
Desafío 1: Mejorar el acceso a mercados por parte de los productores hortícolas
Descripción de la problemática
Misiones destina más de 26.000 has al desarrollo productivo de la mandioca. En términos generales el ciclo de la mandioca dura casi dos años. Aunque en Misiones el ciclo se reduce, llegando apenas a 8 meses en promedio, momento en el cual las raíces cuentan con el tamaño comercial adecuado y son cosechadas y vendidas para el consumo en fresco. De lo cosechado, el 50% es destinado al autoconsumo, un 25% es comercializado en fresco y solamente el 25% restante tiene como destino la industria. Si nos centramos en la porción que se destina a la venta en fresco debemos saber que aproximadamente un 40% del total se desperdicia en la post cosecha (cáscara y despunte de las raíces) esto, sumado a la falta de tecnología aplicada al cultivo, genera más pérdidas que ingresos disminuyendo así la productividad y la capacidad de ofrecer un producto/servicio ya manufacturado y de mayor valor agregado.
Etapa ¿Cuál es el nivel de desarrollo de la solución?
Proyecto Piloto o Prototipo
Grupo de beneficiarios
Los beneficiarios directos son productores de la zona que se dediquen al cultivo de mandioca y los demás que pretendan iniciarse buscando una alternativa productiva más para diversificar las producciones de sus chacras. De manera indirecta se verán beneficiados los alumnos, docentes y demás actores de la comunidad participando activamente en la puesta en marcha del proyecto y aprovechamiento del producto manufacturado.
Resultados esperados a corto, mediano y largo plazo
Poder montar una pequeña planta de manufactura y valor agregado de mandioca que sea capaz de procesar a corto plazo mínimamente 500 kg por semana. A medida que se vaya incorporando tecnología ir aumentando la capacidad productiva y que esta sea sostenible en el tiempo. Poder insertar los productos obtenidos con un valor agregado en diferentes comercios de la zona y posteriormente de la provincia. Con el aporte económico pretendemos automatizar el proceso de pelado de la mandioca y demostrar que se puede cerrar el ciclo productivo de este cultivo logrando un aprovechamiento integral de la raíz
¿Por qué tu solución es innovadora?
La propuesta es innovadora porque se está ofreciendo un bien y servicio al consumidor final, visto desde el hecho de disminuir el tiempo utilizado y el trabajo para preparar la mandioca destinada al consumo, lo que ahorrará tiempo y mano de obra del productor/peón rural, mejorando su presentación y aceptación por parte del consumidor final. Además se pretende aprovechar los desechos (despuntes, raíces no comercializables) para el extraer almidón o afrecho para alimentación animal.
Equipo
El trabajo es completamente en equipo, en un ambiente escolar integrando alumnos de diferentes edades dentro de una organización establecida bajo la tutela del responsable del proyecto. Se recibirán pasantes que quieran aprender y se pretende ser una organización abierta dispuesta a aceptar a diferentes actores del medio.
Cooperación con otros actores (otras organizaciones, aliados, etc)
El INSTITUTO LINEA CUCHILLA de Ruiz de Montoya, escuela Agrotécnica con más de 50 años de trayectoria en la región, el proyecto se llevará a cabo dentro de sus instalaciones bajo la tutela de un profesor responsable y la colaboración de alumnos que cursan su carrera de Técnicos en Producción Agropecuarios. Granja Suiza, empresa que se dedica a la conservación de alimentos, hoy facilita los equipos para realizar las pruebas actuales. Contamos con la cooperación y el apoyo de INTA, COOP AGRICOLA Y GANADERA DE ROCA, COOP AGRICOLA TUCANGUA LTDA., IGLESIA EVANGÉLICA SUIZA.

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Valor agregado en cultivo de Mandioca"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Ornella Vanessa Senn a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Aprovechamiento al 100% de los productos de nuestra tierra colorada!
Responder
Reportar
hace 5 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Valor agregado en cultivo de Mandioca"

#SinDesperdicioHortícola

Buscamos soluciones innovadoras para reducir las pérdidas de alimentos en la cadena hortícola de Argentina

Participar Propuestas