SuperVerduras.com.ar

Entendiendo las características del sector productivo y su entorno de comercialización de alta informalidad, volatilidad económica y precarización tecnológica para los pequeños y medianos productores, nuestra propuesta consiste en proporcionar una solución a lo inmediato, que es la comercialización del remanente de su producción mediante un sistema de subastas en una página web y aplicación telefónica. Para luego avanzar hacia el mejoramiento de acceso a mercados y transparencia de precios, variables que permitirán reducir: las diferencias en poder de negociación de pequeños productores, la incertidumbre por parte del demandante y la agroindustria de transformación, sector gastronómico, etc. Además de la creación de un estímulo al agregado de valor en agroindustria a través de la reducción de costo de compra de materia prima. De este modo se inicia el camino de transformación, dejando un entorno productivo de cuasi commodity en pos de una producción de especialidad.
Nombre completo
Nicolás Bassi
Ciudad de residencia
Tandil
País de residencia
Argentina
¿Con qué tipo de actor de identificás?
Emprendedor
Contanos brevemente sobre vos
Soy Lic. en Econ. Y Adm. Agraria, recibido en U.B.A. Realizo asesoramiento y consultoría en materia de administración de empresas agropecuarias, comercialización de productos agroindustriales y comercio internacional.
¿Qué reto aborda tu solución?
Desafío 1: Mejorar el acceso a mercados por parte de los productores hortícolas
Descripción de la problemática
La problemática a resolver es la baja eficiencia productiva y comercial de la producción hortícola, la cual se encuentra inmersa en un entorno de informalidad, con baja implementación tecnológica en lo productivo y alto porcentaje de desperdicios ya sea por exceso de producción, fallas de logística, falta de información comercial o mercados poco desarrollados.
Etapa ¿Cuál es el nivel de desarrollo de la solución?
Idea
¿En qué consiste tu solución? ¿Cómo podría mejorar el acceso a mercados por parte de los productores hortícolas?
La creación de un Sitio web y aplicación de subastas, a nivel nacional: los ofertantes expondrán su mercadería mediante fotos/video, ya sea que esté próxima a vencer, o que no puede ser comercializada por diferentes motivos, que no afecten la calidad del producto; los demandantes, accediendo al sitio web/APP realizarán ofertas sobre dichos productos. Además la app enviará alertas a los usuarios por geolocalización según zona de influencia de cada mercado. El comprador podrá también valorizar el flete calculando su precio final puesto en depósito. Dependiendo de la capacidad de producción y localización, la app deberá dar la posibilidad al productor de crear combos de mercadería (mix) para lograr mayor fluidez de comercialización, y a su vez ampliar su público objetivo. En segunda instancia, el objetivo es avanzar en la creación de usuarios dentro del mercado virtual, donde puedan agregar valor a su producción a través de la identificación de la mercadería producida a partir de marcas, opiniones de los compradores, puntaje de cumplimiento,etc. La plataforma actúa como garante de pagos, y calidad ya que permitirá apertura de reclamos con inspecciones presenciales en caso de ser necesario. Respecto a la problemática productiva: servicios de asesoramiento que podrían incluir Joint-ventures y/o contratos con instituciones gubernamentales, colegios y Universidades. La creacion de pooles de compra será una alternativa para instituciones tales como comedores, ONGs, etc.
Grupo de beneficiarios
Productores primarios,comerciantes minoristas (verdulerías) sector gastronómico, agroindustria de transformación.
Resultados esperados a corto, mediano y largo plazo
A corto plazo se espera resolver la problemática del excedente de producción o desperdicios, a mediano plazo crear un entorno comercial de valor agregado y transparencia, a largo plazo se espera la reducción de la informalidad del sector y mayor eficiencia en toda la cadena de producción.
¿Por qué tu solución es innovadora?
Porque ofrece una solución de fácil acceso a la problemática de la mercadería próxima a vencer evitando los desperdicios y creando estímulos a la producción industrial.
Equipo
En principio solo yo, eventualmente el equipo es a desarrollar en caso de obtenerse avales y/o inversores.
Cooperación con otros actores (otras organizaciones, aliados, etc)
El asesoramiento técnico será con organizaciones tales como INTA, INTI, Universidades, aprovechando su descentralización regional y el conocimiento preciso de necesidades por ambientes regionales. También interacción con operadores del sector financiero tanto público como privado.
Perspectiva de género
Sabemos que hay muchas mujeres rurales en el sector hortícola y también puede ser una vía de difusión importante para ayudar a visibilizarlas en su trabajo y su desarrollo rural. Que la tecnología sea una herramienta para comercializar su producción, asociarse, y compartir buenas prácticas.

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "SuperVerduras.com.ar"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Nicolas a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "SuperVerduras.com.ar"

#SinDesperdicioHortícola

Buscamos soluciones innovadoras para reducir las pérdidas de alimentos en la cadena hortícola de Argentina

Participar Propuestas