Appinforma Hortaliza

Nuestra propuesta consiste en crear una aplicación para dispositivos móviles y tablets. Al ingresar a la aplicación, el usuario se encontrará con un menú buscador en donde debe ingresar el nombre "común" o científico de la hortaliza en la que se está interesado. Luego de buscar el nombre se desplegaran una serie de opciones informativas que indicarán: 1-Mejor época de siembra de la hortaliza seleccionada. 2-Tiempo estimado para la primer cosecha (teniendo en cuenta las condiciones edafo-climáticas). 3- Número de cosechas productivas. 4-Cantidad de productores que sembraron la misma hortaliza en la zona. 5-Posibles plagas que atacan a la especie productora de hortaliza seleccionada. Dentro de la última opción existirá un submenú desplegable que indicará el nombre común y científico, características morfológicas y anatómicas de la plaga. Además de la información necesaria para combatirla a través de enemigos naturales y plaguicidas orgánicos o naturales.
Nombre completo
Irina Ontivero
Ciudad de residencia
San Juan
País de residencia
Argentina
¿Con qué tipo de actor de identificás?
Estudiante
Contanos brevemente sobre vos
Mi nombre es Irina Ontivero, soy estudiante de Ingeniería Agronómica (UNSJ). Estoy interesada en la producción orgánica, como así también en la implementación de todas las nuevas tecnologías que sean amigables con el entorno natural y el ecosistema. Por otro lado me interesa la formulación y producción de herbicidas y plaguicidas orgánicos que tengan baja o nulas tasa de contaminantes.
¿Qué reto aborda tu solución?
Desafío 2: Hacer más eficiente el uso de agroquímicos y otros insumos productivos en la producción hortícola
Descripción de la problemática
Una gran parte de los pequeños productores horticultores no se encuentran bien informados o bien asesorados en el manejo de sus cultivos. Particularmente en el caso de las plagas, estos productores desconocen de la existencia de productos orgánicos para combatirlos e inclusos también desconocen otros agroquímicos menos invasivos y que tienen un menor efecto de contaminación en el producto final.Esta situación conlleva un uso excesivo de fertilizantes y plaguicidas de uso común, y, que se convierten en nocivos para la salud. Además, gran parte de estos agroquímicos terminan convirtiéndose en contaminantes que tienen un gran efecto negativo sobre los ecosistemas naturales.
Etapa ¿Cuál es el nivel de desarrollo de la solución?
Idea
¿En qué consiste tu solución? ¿Cómo podría hacer más eficiente el uso de agroquímicos y otros insumos en la producción hortícola?
La solución consiste en crear una aplicación para dispositivos móviles que contenga información para el correcto manejo de diferentes especies vegetales productoras de hortalizas. Junto a la aplicación también se podrá acceder de forma gratuita a un archivo en formato digital que contenga la mayor cantidad posible de información de cada una de las especies vegetales cultivadas en la región. Estos recursos digitales podrán ser descargados gratuitamente y para su utilización no será necesario estar conectados a internet. De esta forma estamos intentando garantizar el acceso al conocimiento por una gran parte de la comunidad de productores de hortalizas. Cabe mencionar que la aplicación creada será de fácil acceso y utilización. Es importante mencionar que la aplicación que le brindaremos a los productores contendrá información sobre cuáles son los requerimientos nutricionales de los cultivos de hortalizas, cuidados adecuados y por otra parte también informará cuales son las plagas comunes que atacan a estos cultivos. Pudiendo tener disponible los conocimientos en cómo, cuándo y qué cantidad utilizar herbicidas y plaguicidas, se disminuirá el uso excesivo de estos. Y teniendo en cuenta que tanto herbicidas y plaguicidas recomendados tiene origen orgánico y/o natural, es muy probable que el uso de agroquímicos tienda a disminuir.
Grupo de beneficiarios
En principio se planea evaluar los resultados del uso de la app a escala provincial y luego extenderse a escalas regionales y nacional. No solo serán beneficiarios los productores a través de la disminución del costo de producción, sino también los consumidores a través de la producción de hortalizas más saludables. Finalmente el público en general también se beneficiará ya que buscamos disminuir la utilización de agroquímicos contaminantes que nos perjudican a todos.
Resultados esperados a corto, mediano y largo plazo
Se espera que disminuya la utilización de agroquímicos en distintas escalas. También esperamos que aumente el conocimiento y utilizaciones de productos agrícolas orgánicos o de producción natural.
¿Por qué tu solución es innovadora?
Nuestra solución es innovadora debido a que a través del uso de la tecnología y del acceso masivo a la información, todos los usuarios podrán adquirir la información básica para el correcto manejo de sus cultivos. De esta manera podremos brindar pautas y garantizar el acceso al conocimiento por parte de los productores. Con estos conocimientos adquiridos, intentamos que los productores puedan alcanzar independencia económica, y además ofrecer un producto de calidad y saludable.
Equipo
Se trabajará en equipo multidisciplinario. Para la creación de la app y programación de la misma contaremos con el Sr. Juan J. Ontivero (estudiante de Sistemas Informáticos- UNSJ) quien cuenta con una amplia experiencia en los rubros mencionados. Además forma parte del equipo el Lic. en Biología Roberto E. Ontivero quien cuenta con conocimientos y experiencia en el área de control de cultivos y plagas.
Cooperación con otros actores (otras organizaciones, aliados, etc)
Además de los productores locales, queremos establecer fuertes lazos entre las universidades locales, INTA, gobiernos provinciales y municipales, CONICET.
Perspectiva de género
La propuestas es inclusiva ya el equipo multidisciplinario cuenta tanto con graduados como con estudiantes. Además, forman parte del equipo tanto personas masculinas como femeninas. Por otro lado, en caso de necesitar personas que se sumen al equipo, se seleccionarán de acuerdo a sus capacidades, sin tener en cuenta su orientación sexual o género.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Appinforma Hortaliza"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Irina Eliana Ontivero a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Appinforma Hortaliza"

#SinDesperdicioHortícola

Buscamos soluciones innovadoras para reducir las pérdidas de alimentos en la cadena hortícola de Argentina

Participar Propuestas