You must to enter or to register your account before to support this idea.

La Caja Verde

Nuestro sistema conserva sin frío todas las frutas y verduras, las conserva por mas de 2 semanas sin electricidad, solo usando la interacción entre los vegetales, arena y agua. Nuestro producto esta materializado en 3 modulos de madera reciclada, o melamina, (no usamos madera natural) y vidrio. Además de no usar electricidad, el producto deja a la vista todos los vegetales, lo que permite con un golpe de vista saber lo que falta y se compra solo lo necesario realizando una compra inteligente. Permite ver lo que esta maduro y listo a consumir. Nunca más tirara a la basura sus alimentos vegetales. Este producto lo diseñamos pensando en las perdidas de dinero y en la generación de basura orgánica vegetal (41% de la basura es orgánica) que aumenta el efecto invernadero y en la cadena de comercialización alimenticia de frutas y verduras en particular en la etapa que interviene el comerciante y el consumidor final.
Nombre completo
Hector
Ciudad de residencia
Florida
País de residencia
Argentina
¿Con qué tipo de actor de identificás?
Emprendedor
Contanos brevemente sobre vos
Soy arquitecto con un perfil emprendedor, toda mi vida he iniciado diferentes emprendimientos. Muchos de ellos en el diseño de muebles y durante 10 años trabaje en el gobierno de la ciudad como Perito Arquitecto. En la actualidad con mi socia Tali Signorile que es artista plástica con una carrera de mas de 20 años presentando muestras internacionales y nacionales, hemos iniciado este emprendimiento preocupados por, mejorar la calidad de vida de la gente, del ahorro de recursos y de la protección del medio ambiente. Mediante el uso de nuestro probado sistema y con nuestro aporte personal, influir positivamente en el mundo enseñando nuestras técnicas a toda persona o grupo de personas, familias, o comunidades carenciadas a que por medio del uso racional y el conocimiento en las particularidades de los productos agrícolas se entienda que cada vegetal por su especie necesita de un tratamiento particular para su conservación.
¿Qué reto aborda tu solución?
Desafío 1: Mejorar el acceso a mercados por parte de los productores hortícolas
Descripción de la problemática
Mas del 40% producción de alimentos se pierden antes de consumidos. un gran porcentaje en las distintas etapas del camino desde el productor hasta el consumidor. La conservación por frío quita nutrientes y cambia la composición interna, transformando nuestros alimentos vegetales en poco sustanciosos. Los únicos alimentos que necesitan frío, son la carne, el pescado, la leche. Nuestro sistema, no usa electricidad, solo usamos la Alelopatía que es la ciencia que estudia la interacción entre los vegetales, donde ante la presencia de una especie se inhibe la maduracion de otra y viceversa, arena y agua. Pero detectamos que hay también otro porcentaje muy importante que lo perdemos en nuestras casas, o porque compramos más de lo que se necesita y se pudre antes de consumirlo, o por olvido cuando lo sacamos podrido, de la heladera y también otros se pierden por congelación
Etapa ¿Cuál es el nivel de desarrollo de la solución?
Idea
¿En qué consiste tu solución? ¿Cómo podría mejorar el acceso a mercados por parte de los productores hortícolas?
Consiste en replicar las condiciones que tenian antes de ser cosechadas durante el tiempo que dura el trayecto al consumidor y en todas las etapas. Nuestra solucion es mantener frutas y verduras sin frio por 2 semanas, tiempo suficiente para gestionar la llegada a los mercados y de ahi a los consumidores. Sin pasar por una condición de frio que puede perjudicar de manera nociva, sus nutrientes, la textura, el sabor y el color de los productos.
Grupo de beneficiarios
A toda la cadena alimenticia vegetal. Desde el productor, pasando por los intermedios y hasta el consumidor.
Resultados esperados a corto, mediano y largo plazo
En el corto plazo estamos comercializando los muebles y la experiencia es muy buena y vemos que es eficiente, en el mediano plazo nos interesa seguir investigando para encontrar la forma de hacer que sea usado en los otras etapas de la cadena de comercialización y ya en el largo plazo que se use el sistema en todas las etapas desde la producción hasta el consumidor.
¿Por qué tu solución es innovadora?
Un dia nos quedamos sin heladera, se nos planteo necesidad de conservar nuestros vegetales, nos pusimos a investigar y encontramos tratados de Conservación de los Alimentos del siglo XVlll, desarrollamos estas técnicas y la aplicación de la bioquímica. (La Alelopatía). Utilizamos las interacciones entre los vegetales, arena y agua. Contratamos a Crop Biotech empresa de tecnología agropecuaria con el que desarrollamos un informe que permitió justificar cada uno de los argumentos que desarrollamos en nuestros muebles, especiales para cada tipo de vegetal comestible.
Cooperación con otros actores (otras organizaciones, aliados, etc)
Buscamos la cooperación de todos los actores que participan de la cadena desde el productor sectores medio y el consumidor final.
Equipo
Es una empresa familiar los socios creadors somos TAli Signorile que es artista plastica y Hector Pereyra, y nos encargamos del diseño y la produccion de los amoblameintos los otros 3 integrantes se encargan de la logistica y el marketing.
Image gallery

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "La Caja Verde"

Collaborate

Sign up or sign in to help Hector Pereyra improve his proposal

Sign up or sign in to comment this proposal

Sign up or sign in to report this comment

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "La Caja Verde"

#SinDesperdicioHortícola

Buscamos soluciones innovadoras para reducir las pérdidas de alimentos en la cadena hortícola de Argentina

Join in Proposals