Plan disminución desperdicio hortícola

Para abordar la problemática del desperdicio hortícola, se requiere de una solución integral, al ser este un problema de gran magnitud, la propuesta debe encontrarse a la altura para ofrecer soluciones.Como primera medida descentralizar los grandes puntos de comercialización de frutas y verduras, esto genera que el productor venda toda su producción, elimina intermediarios que rigen el mercado (precios, calidades, volúmenes) y vincula de manera más estrecha los productores con la sociedad; mediante la creación de cooperativas de producción, con modelos de administración modernos, donde ofrezcan: asesoramiento integral y continuo; compra de maquinaria e infraestructura para las unidades agrícolas agrupadas por zona; industrialización de la verdura; relación directa con instituciones (comedores, escuelas, supermercados); almacenamiento en cámaras refrigeradas; puntos de venta en la/s cuidad/es cercanas. Alta inversión del estado en promoción del consumo de f y v.
Nombre completo
Santiago Brandalise
Ciudad de residencia
Córdoba
País de residencia
Argentina
¿Con qué tipo de actor de identificás?
Emprendedor
Contanos brevemente sobre vos
Soy ingeniero agrónomo, egresado de la UNC, especializado en la producción hortícola orgánica en Italia. Productor hortícola entre los años 2003-2016. Actualmente poseo una microempresa que fabrico maquinas para cultivos intensivos (InteMaq), pulverizadores y rotocultivadores. Docente en colegio secundario (San José Artesano) de las materias Sistemas Agroambientales y Economía y gestión agroambiental. Me interesa mucho la producción hortícola, y soy un apasionado de las maquinas. Creo que Argentina tiene mucho por avanzar y mejorar en la horticultura, tanto tecnológica como técnicamente. El concurso llamo mi atención ya que siempre observe en las quintas el enorme desperdicio que queda en las chacras.
¿Qué reto aborda tu solución?
Desafío 1: Mejorar el acceso a mercados por parte de los productores hortícolas
Descripción de la problemática
Mercados regidos por intermediarios y operadores en grandes centros de distribución, genera que no exista amplitud en la oferta, y consecuentemente el aumento de precios.Baja implementación de tecnologías, tanto en maquinaria como en infraestructura. Diversidad entre la demanda y la producción.Falta de acceso a los mercados por parte de los productores ya sea por cuestiones de movilidad o impedimentos económicos.Informalidad dentro de la economía del sector hortícola.Es muy bajo el consumo de f y v, sobre todo, en los estratos socioeconómicos medios y bajos, la OMS recomienda consumir 400 gr/día/persona de f y v. actualmente nos encontramos en un promedio de 200 gr. Es imprescindible generar una tracción en la cadena hortícola desde la demanda. España invirtió 20.000.000 de euros en publicidad para aumentar el consumo de frutas y verduras, sabiendo que de no hacerlo, el estado erogaría aproximadamente 10 veces esa cifra en salud.
Etapa ¿Cuál es el nivel de desarrollo de la solución?
Idea
Grupo de beneficiarios
Los principales beneficiarios en cuanto a la problemática del sector son los productores primarios de la cadena, con la creación de cooperativas, se genera también empleo directo e indirecto. Los productores hortícolas se caracterizan ser “poco innovadores”, debemos ser capaces de promover crecimientos verticales de las unidades de producción, y no horizontales donde los productores pequeños terminan vendiendo o arrendando sus quintas a productores grandes. Hay beneficios muy profundos y a largo plazo en la sociedad, como es la mejora en la dieta, en salud; mejora en la calidad de vida de los productores y creación de puestos de nevos puestos de trabajo.
Resultados esperados a corto, mediano y largo plazo
Los resultados se podrán observar en el mediano y largo plazo, los procesos de intervención y mejora a los primeros eslabones de las cadenas productivas, mercados grandes y diversificados siempre son lentos y de difícil implementación. Pero es factible mediante inversión, cambio en políticas (como lo son descentralizar la comercialización de los mercados de abastos de las grandes ciudades) y publicidad. La descentralización de los mercados de abastos generaran un efecto en el corto plazo, como es la venta de la producción de forma más directa.
¿Por qué tu solución es innovadora?
En primer lugar creo que es innovadora ya que es de tipo integral. La creación de cooperativas con estatutos claros, flexibles y modernos, como ocurre en países de Europa, donde la cooperativa posee ventajas de una empresa y el asociativismo de una cooperativa. Por otro lado, requiere mucho trabajo y esfuerzo a nivel político, ya que los posibles cambios a nivel de comercialización (descentralizar grandes mercados) generaría controversia, pero a su vez seria promoción para encarar nuevas formas de comercialización.
Equipo
Nuestra propuesta prevé que se trabaje en equipos interdisciplinarios conformados por algún ente gubernamental afín como el Ministerio de Agroindustria o INTA. Las personas con la que formule la idea son colegas y amigos que conocen la producción hortícola desde el punto de vista productivo y comercial. Ing. Agr. Guillermo Liendo y Tec. Mec . Julio González
Cooperación con otros actores (otras organizaciones, aliados, etc)
Equipos interdisciplinarios conformados por especialistas en cooperativas (abogados), publicistas e Ingenieros agrónomos. Es indispensable contar con la colaboración de entes como el Ministerio de Agricultura, INTA y SENASA.
Perspectiva de género
Todo lo que estimule la relación entre diferentes actores de la sociedad y promueva tender puentes, sirve para favorecer la igualdad entre géneros; igualdad en el sentido de oportunidades, de justicia, laborales, etc.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Plan disminución desperdicio hortícola"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Santi Brandalise a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Plan disminución desperdicio hortícola"

#SinDesperdicioHortícola

Buscamos soluciones innovadoras para reducir las pérdidas de alimentos en la cadena hortícola de Argentina

Participar Propuestas