Bolsones de verdura y App UTT

Vincularemos pequeños productores de los cordones hortícolasdel país entre si y con el consumidor final mediante una app Móvil, Web y la comercialización real Productor/consumidor final sin intermediarios de bolsones y cajones.Productores organizados del cordón horticola platense ya entregamos a La Plata y Bs As 900 bolsones semanales y cientos de kg de verdura a precios mas baratos, pero no se puede escalar la comercialización debido a que se maneja con pedidos por whatsapp. La app permite mejor gestión de pedidos para y tener información real de los bultos. Si hay verdura que sobra, la app permite avisar al banco de alimentos más cercano para que pueda ir a retirarlo del campo o del lugar de comercialización. También permite leer un Qr en el Bolsón o cajón para saber el origen y si esta la certificación mutua con Blockchain productor a productor agroecologico o si es convensional. Tenemos los suelos más fértiles, productivos pero la verdura es cara, buscamos solucionar esto
Nombre completo
Pedro Rey Puma
Ciudad de residencia
La plata
País de residencia
Argentina
¿Con qué tipo de actor de identificás?
Emprendedor
Contanos brevemente sobre vos
Soy agricultor, Técnico agrónomo, promotor de COTEPO, hace 4 años enseño a productores a producir agroecologico y comercialización directa. Vengo demostrando hace 3 años que se puede producir a mediana escala sin quimicos y que la gente puede adquirir verdura agroecologica a precios justos para el consumidor y productor. Estudiante de Ing. Sistemas en Universidad Tecnologica Nacional e investigador en el UTN Blockchain Lab.
¿Qué reto aborda tu solución?
Desafío 1: Mejorar el acceso a mercados por parte de los productores hortícolas
Descripción de la problemática
En el cordón horticola platense hay 5000 familias productoras y más de 15mil a nivel nacional que nos agrupamos en cooperativas. Conozco desde niño el problema del agricultor para poder comercializar la verdura de forma independiente, el productor no tiene herramientas para un vínculo con el banco de alimentos para aprovechar y detectar la producción que se desperdicia en el campo o en la logística. En el contexto de Argentina con los suelos más productivos, fértiles y lo caro que le sale al la gente la verdura, busco potenciar a los productores que ya comercializan de forma independiente y darle la herramienta a quien quiera sumarse para un impactó real. Hay verdura, hay manos que la producen, pero uno de los problemas es que hay demasiados intermediarios y poco incentivo para usar herramientas que den estadísticas para una trazabilidad certera.
Etapa ¿Cuál es el nivel de desarrollo de la solución?
Proyecto Piloto o Prototipo
¿En qué consiste tu solución? ¿Cómo podría mejorar el acceso a mercados por parte de los productores hortícolas?
Con el método de bolsones hicimos la 1mer compra del Estado de 1000 bolsones de verdura por semana, demostrando la capacidad organizativa de agricultores independientes y la agroecologia. Cualquier productor y consumidor puede descargarse la aplicación para realizar pedidos y acordar puntos de entrega vía un mapa. Pueden saber el precio de la verdura, el tiempo anticipado para realizar pedidos o disponibilidad de variedades que ofrecen los agricultores.Los productores nos agrupamos y nos hacemos cargo de la logistica para llevar bolsones o cajones hasta las ferias o puntos de venta acordados en la app.Poder gestionar más pedidos con una App permite a mas productores sumarse a una cadena de comercialización justa.Apunto a que sólo el excedente de producción vaya a la larga cadena de los mercados centrales.Puede ser efectivo porque ya existe una organización, estructura y confianza de mis compañeros productores.Apunto primero a cooperativas porque es más sencilla la organización, la difusión del procedimiento y herramienta hacia el productor ( basado en experiencia real haciendo talleres de abonos y bioinsumos a compañeros quinteros)
Grupo de beneficiarios
Pequeños productores de cordones horticolas, cooperativas de agricultores, gente que deja de comer verdura por ser tan cara con el sistema actual.
Resultados esperados a corto, mediano y largo plazo
A corto plazo que sirva para potenciar la cadena que ya comercializa el cordón horticola platense a Bs As y La Plata.A mediano plazo, aprender de las cosas a mejorar y experiencia para llevar y organizar en cordones de Córdoba, Mar del Plata, Bahía Blanca y Rosario donde ya tenemos cientos de productores en UTT o cooperativas aliadas.A largo Plazo que la solución ayude a todos los pequeños productores del país y se pueda integrar a con los mercados centrales.
¿Por qué tu solución es innovadora?
La herramienta es necesaria y es innovadora porque la app automátiza y toma pedidos 24 hrs, permite ser un apoyo a lo principal que es el sistema de comercialización productor/mesa del Argentino sin intermediarios.El manifiesto identificador de convencional o agroecologico asociado al Qr, se emite en BLOCKCHAIN para dar transparencia absoluta del proceso de certificación productor a productor.
Equipo
Mi rol es de gestión y diseño porque conozco a detalle el sistema de comercialización. Mi equipo de soporte tecnologico está conformado por empresa de desarrollo de software Traftecno que me garantiza profesionales detrás de la APP.Mi equipo de implementación, difusión en productores está conformado por agricultores técnicos de COTEPO que existen en distintas provincias y ya realizan distintas capacitaciones a agricultores en las reuniones de cooperativas.
Cooperación con otros actores (otras organizaciones, aliados, etc)
Pleno apoyo de Unión de Trabajadores de la Tierra UTT, la organización más numerosa de agricultores, apoyo de técnicos de COTEPO, planeo integrar al resto de las cooperativas y bancos de alimentos
Perspectiva de género
No hay discriminación de genero
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Bolsones de verdura y App UTT"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Pedro Rey Puma a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Gran idea! Ojalá la concretisan! Y ojala se pueda reproducir a gran escala y por otro productos (y no tener más que entrar en un supermercado)
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola. Soy agricultor de Tucumán. Excelente!
Responder
Reportar
hace 4 años
No entiendo porque no me deja apoyar la propuesta..
Responder
Reportar
hace 5 años
No puedes votar en esta etapa de la convocatoria.. dice.
Responder
Reportar
hace 5 años
No me deja votar a mi tampoco
Responder
Reportar
hace 5 años
A mí tampoco me deja apoyar está propuesta
Responder
Reportar
hace 5 años
Buenísimo propuesta, algo que se viene necesitando... Muy útil
Responder
Reportar
hace 5 años
No me deja apoyar la propuesta en esta etapa ?. Una pena
Responder
Reportar
hace 5 años
gran trabajo, gran propuesta y super necesario! gracias!!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Gran iniciativa! Y salida desde el conjunto de actores involucrados, que conocen perfectamente la problematica y donde estan los escollos para enfrentarla. Todo mi apoyo y de la cooperativa de la que soy parte www.grupoasuma.com lucas luaces
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola, excelente propuesta.. esto eliminaría los nodos actuales de entrega? Porque si la propuesta es entregar puerta a puerta a todos los que solicitan, no veo muy viable el proyecto, en cambio si tienen los nodos o puntos de entrega ubicados por zonas y con personas que gestionen esos puntos, que se encarguen de hacer un seguimiento personal a todos los pedidos por zona o nodos, quizas facilite mucho mas la gestión de las entregas. Saludos y exitos!
Responder
Reportar
hace 5 años
Muy interesante el proyecto y muy necesario
Responder
Reportar
hace 5 años
Gran proyecto!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente proyecto
Responder
Reportar
hace 5 años
Me gusta la idea, es muy interesante. Quisiera poder apoyarla.
Responder
Reportar
hace 5 años
Muy bueno! Éxitos!
Responder
Reportar
hace 5 años
Apoyo la propuesta de Pedro Rey Puma. Por ahora a la espera que cambie de etapa, porque no he podido dar apoyo desde el botón que dice Apoyar idea.
Responder
Reportar
hace 5 años
Esperamos que cambie de etapa para poder apoyar ya que por ahora no lo permite, éxitos! Si necesitan asistencia en campañas de marketing digital no duden en contactarme.
Responder
Reportar
hace 5 años
Me.encanto la idea pero no me deja apoyarla! De todas formas tienen mi apoyo!!!! Saludos!!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Interesante idea, no me permite apoyarla en esta etapa. Gracias
Responder
Reportar
hace 5 años
No puedo apoyar la idea. No ne deja. Gran iniciativa ¡!!! Felicitaciones
Responder
Reportar
hace 5 años
Quiero "apoyar la idea" y me dice q no puedo votar en esta etapa de convocatoria.
Responder
Reportar
hace 5 años
???
Responder
Reportar
hace 5 años
Exelente!! Avisen si necesitan una mano con la infraestructura tecnológica que me encantaría participar y ayudar. Saludos y la mejor!
Responder
Reportar
hace 5 años
El compromiso social es su marca registrada! Felicitaciones, contagian!!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Es una gran iniciativa, como todos sus proyectos! Los felicito?
Responder
Reportar
hace 5 años
Fuerza! Excelente proyecto!!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Muy buena propuesta. Ah no aflojar
Responder
Reportar
hace 5 años
Apoyo esta idea
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente idea, compañero! Una herramienta más para poder comercializar la verdura✊✊✊
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente idea, implementando la tecnología en favor de productores y consumidores por igual. Mucha fuerza!
Responder
Reportar
hace 5 años
Juntos podemos!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente propuesta!!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Apoyo la idea e iniciativa para que muchos productores y consumidores se vean beneficiados y toda Argentina, Gracias UTT! Por favor sigan promoviendo el consumo de verduras y frutas agroecológicas y sumando productos de todo el país !
Responder
Reportar
hace 5 años
Gracias a UTT Accedemos a verduras agroecológicas y a un precio razonable
Responder
Reportar
hace 5 años
¡Brillante idea! comer mejor y a precios más justos es una necesidad no resuelta. Y por supuesto, mejorar las oportunidades y ganancias de los productores que, con el sistema actual de intermediaciones, ven mermado sustancialmente sus márgenes mientras los consumidores pagamos caro. ¡Bravo por la iniciativa!
Responder
Reportar
hace 5 años
Muy buena iniciativa y una gran propuesta. ¡Adelante!
Responder
Reportar
hace 5 años
Agradezco la iniciativa
Responder
Reportar
hace 5 años
Agradezco el esfuerzo para encontrar una solución sostenible a este complejo problema
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente, es la respuesta que necesitamos hace mucho tiempo! Felicitaciones
Responder
Reportar
hace 5 años
La idea es ideal, sacar del medio a los que no agregan valor pero si costos. Sumado a que la idea está craneada por los que realmente saben del tema. Mi apoyo 100%
Responder
Reportar
hace 5 años
Elijo lechuga!! Gracias j vamos pa Lante
Responder
Reportar
hace 5 años
Como pueblo nos encontramos sometidos a muchas cosas, entre ellas la calidad de nuestros alimentos y x ende de nuestra salud individual y social. Hace poco escuche 2 palabras que resumen, para mi, este movimiento y esta desicion personal..Revolucion silenciosa, asi desde estos pequeños actos nos hacemos grandes como sociedad, teniendo en cuenta el trabajo del otro, las necesidades del otro y la dignidad del otro...que tambien son las propias. Fuerza UTT y vamos pa' lante!
Responder
Reportar
hace 5 años
El proyecto es buenísimo: solidario e innovador. ¡Suerte!
Responder
Reportar
hace 5 años
Aguante la UTT! Organizades para alimentar al pueblo
Responder
Reportar
hace 5 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Bolsones de verdura y App UTT"

#SinDesperdicioHortícola

Buscamos soluciones innovadoras para reducir las pérdidas de alimentos en la cadena hortícola de Argentina

Participar Propuestas