Sistemas agrícolas resilientes

De acuerdo al Observatorio Nacional de Degradación de Tierras y Desertificación, en Argentina más de 100 millones de ha de superficie están afectadas por erosión. La pérdida de suelo, trae consigo un impacto negativo sobre la productividad de los cultivos, en aproximadamente 29,9 millones de dólares anuales. Problema que condiciona la sustentabilidad de todos los sistemas productivos de Argentina. La principal causa de degradación, es la aplicación de técnicas agrícolas poco sustentables, especialmente en lo concerniente a manejo de plagas y enfermedades en cultivos. Por ello, se considera importante fomentar la resiliencia en sistemas agrícolas, principalmente en el control de plagas y enfermedades, mediante la aplicación de los principios de intensificación ecológica en parcelas de producción de hortalizas. Para reducir el aporte de subsidios agrícolas (agroquímicos) e incrementar la biodiversidad sin disminuir la producción del cultivo.
Nombre completo
Roberto E. Ontivero
Ciudad de residencia
San Luis
País de residencia
Argentina
¿Con qué tipo de actor de identificás?
Estudiante
Contanos brevemente sobre vos
Soy estudiante de doctorado en Biología (UNSL) y Lic. en Biología (UNSJ). Actualmente me desempeño como becario doctoral y desarrollo mi trabajo en agroecosistemas y ecosistemas boscosos dentro de la provincia de San Luis. A través de los datos obtenidos durante el desarrollo de distintas investigaciones, buscamos obtener datos para lograr generar pautas de manejo de parcelas agrícolas. Estas pautas buscan encontrar un equilibrio entre maximizar la producción y mantener la diversidad, y por lo tanto mantener la mayor cantidad de servicios ecosistémicos brindados.
¿Qué reto aborda tu solución?
Desafío 2: Hacer más eficiente el uso de agroquímicos y otros insumos productivos en la producción hortícola
Descripción de la problemática
En Argentina la actual tasa media de erosión es 6 t/ha, igual a 1500 millones de m3/año. El 12% del territorio presenta tasas de erosión mayor a 10 t/ha/año, se concentra en zonas áridas/semiáridas con fuertes pendientes y baja cobertura vegetal de la Patagonia, Cuyo y NOA. Gran parte de la producción de hortalizas, se realiza bajo un modelo que busca un incremento en la producción a través de la aplicación intensiva de agroquímicos, que enmascaran los efectos de la disminución de la capacidad productiva del suelo por periodos cortos de duración del cultivo. Como consecuencia se produce un aumento del costo de producción, por la necesidad creciente de aplicar agro insumos. Esta práctica, genera procesos cíclicos de degradación del medio (disminución de la diversidad y de los servicios ecosistémicos) y sobre la calidad de vida de la población en general (contaminación de agua, aire y suelo; y consecuentemente disminución de la calidad de vida).
Etapa ¿Cuál es el nivel de desarrollo de la solución?
Idea
¿En qué consiste tu solución? ¿Cómo podría hacer más eficiente el uso de agroquímicos y otros insumos en la producción hortícola?
Nuestra propuesta consiste en proporcionar las bases académico - científicas y prácticas en lo que concierne a sistemas agrícolas resilientes ante la degradación ambiental. Los principales beneficiarios de este proyecto será la sociedad integrada por familias de pequeños agricultores locales, a través de la aplicación de los principios de intensificación ecológica. Este principio busca lograr la resiliencia del paisaje agrícola a partir de los potenciales servicios ecosistémicos que proporcionan la biodiversidad circundante tanto exótica como nativa, por ejemplo: control biológico de plagas mediante la presencia de enemigos naturales. Aplicando este principio se puede lograr la recuperación paulatina de la productividad del suelo, que se refleje en mejores rendimientos agrícolas, beneficiando a todas las partes involucradas.Con la promoción de estas técnicas se pretende una disminución del uso de plaguicidas e insecticidas sintéticos, e incrementar la diversidad vegetal y de microorganismos en el suelo, y por consiguiente aumentar la disponibilidad y eficiencia en la captación de nutrientes por parte de las especies vegetales productoras de hortalizas.Además, planteamos el uso de herramientas de teledetección, en el análisis de relaciones de sinergia entre los tipos de ecosistema naturales circundantes a las áreas de cultivo y la aparición de enfermedades en los cultivos.
Grupo de beneficiarios
EEn principio el proyecto se desarrollará en parcelas de productores de hortalizas, que se ubican en la zona de Cuyo. Luego podría extenderse al resto del territorio nacional. Además de los productores, se benefician las personas que habitan en las inmediaciones de los cultivos, ya que, una reducción del uso de agroquímicos, implica a una disminución en la contaminación agrícola.
Resultados esperados a corto, mediano y largo plazo
A corto plazo se espera demostrar la relación de sinergia entre los distintos ambientes naturales y las parcelas agronómicas, promover diversas prácticas agrícolas resilientes. A mediano plazo, plantear escenarios de manejo sostenible, desarrollo de metodologías de teledetección que permitan la identificación de sistemas agrícolas eficientes. A largo plazo evaluar los cambios generados en las propiedades productivas del suelo, orientar a la población sobre la aplicación de técnicas participativas para impulsar un manejo agrícola sostenible y fortalecimiento de sistemas productivos locales.
¿Por qué tu solución es innovadora?
Nuestra solución es innovadora porque intenta crear un fuerte vínculo entre agronomía y ecología. Intentamos demostrar que, tomando las fortalezas de estas ramas de la ciencia, se puede encontrar un equilibrio que beneficie a las partes involucradas. De esta forma disminuir la brecha entre ciencia y sociedad a través del acceso a prácticas agroecológicas innovadoras y su correcta aplicación.
Equipo
Lic. en Biología Roberto Emanuel Ontivero;Ing. en Biotecnología Ambiental Adriana Guzmán Guaraca
Cooperación con otros actores (otras organizaciones, aliados, etc)
Además de la interacción con productores locales, este proyecto podría contar con la cooperación de: Univ. Nac. de San Juan, Univ. Nac. de San Luis, Univ. Nac. de La Plata, INTA, CONICET, Gobiernos municipales y provinciales.
Perspectiva de género
Nuestro equipo tiene en cuenta las habilidades de cada uno se sus integrantes, sin tener preferencia por algún género.Muestra de ello es que lo integran tanto personas masculinas como femeninas. En caso de que el equipo de trabajo crezca, se tendrán en cuenta las habilidades y capacidades de los nuevos miembros, independientemente de su género.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Sistemas agrícolas resilientes"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Roberto Emanuel Ontivero a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Sistemas agrícolas resilientes"

#SinDesperdicioHortícola

Buscamos soluciones innovadoras para reducir las pérdidas de alimentos en la cadena hortícola de Argentina

Participar Propuestas