Combi de reelaboración

La propuesta responde a la problemática que vemos, sobre todo en las ciudades, con respecto al desperdicio de hortalizas en verdulerías y centros de comercialización. La propuesta es recorrer los comercios en una combi o similar equipada con cocina para reelaborar productos que no comercializan pero se encuentran en buen estado y ofrecerlas a los mismos comercios (por ej realizar viandas) para que de esta forma sí puedan venderlas sumándole valor agregado y evitando que se desperdicien alimentos.Esta iniciativa comenzaría con un vehículo estando la posibilidad de multiplicarse. De esta forma se reelaborarían alimentos que serían desechados y se le agregaría valor al producto. transformando el alimento listo para el consumo. La posibilidad de movilidad permitiría realizar agenda, permitiendole a los vendedores saber qué día de la semana pasaríamos. El equipo inicial estaría formado por Carlos Fiocatti y Eliana Ramos. Comenzaríamos por la ciudad de Rosario y/o San lorenzo.
Nombre completo
Carlos A. Fiocatti
Ciudad de residencia
Puerto Gral San Martín
País de residencia
Argentina
¿Con qué tipo de actor de identificás?
Emprendedor
Contanos brevemente sobre vos
Trabajo como docente en la Ciudad de Rosario. Me gusta invertir, tuve dos negocios simultaneamente con la docencia (primero un kiosko luego un bar) y estoy atento a nuevas posibilidades. Soy actor, actualmente formo parte el colectivo "Cinco Ficción Física".
¿Qué reto aborda tu solución?
Desafío 1: Mejorar el acceso a mercados por parte de los productores hortícolas
Descripción de la problemática
La problematica a resolver es por un lado el desperdicio por parte de vendedores de productos hortícolas y por otro la elaboración de producto, agregándole valor, quedando listo para ser consumido. Esto promovería mas ventas, acceso a alimentos saludables y evitaría el desperdicio de los mismos. Al problema lo identifico en las grandes ciudades donde muchas veces el tiempo para cocinar queda descartado y se consume mucha comida rápida o al paso. La oferta de un producto sano y lista al consumo resolvería problemas a personas con tiempos reducidos y les permitiría acceder a alimentos saludables y por otra parte les permitiría a productores tener más llegada de sus productos en estos contextos.
Etapa ¿Cuál es el nivel de desarrollo de la solución?
Proyecto Piloto o Prototipo
¿En qué consiste tu solución? ¿Cómo podría mejorar el acceso a mercados por parte de los productores hortícolas?
Al haber más rotación de mercadería habría más demanda de productos. La acción de agregarle valor reelaborando el producto y dejarlo listo para el consumo facilitaría su rotación así los productores recibirán mas demanda.El acceso a comida saludable es un bien apreciado cada vez más en nuestra sociedad. Los beneficios de llevar una buena alimentación son innumerables, muchas veces por trabajo o comodidad se buscan soluciones no tan saludables. poder potenciar el valor de los productos hortícolas generaría interes y beneficios tanto a los compradores como a los vendedores.
Grupo de beneficiarios
A Los productores, a los consumidores (como comentaba arriba) y a los vendedores.
Resultados esperados a corto, mediano y largo plazo
a corto plazo pretendo contar con lo necesario para comenzar el proyecto ya que acondicionar un vehículo lleva su trabajo . A mediano plazo el proyecto tendría que estar marchando, haciendo contacto con vendedores y revenderles el producto. A largo plazo la idea es tener una agenda, con los puntos de venta fijos y el recorrido de la combi armado, pensando en expandir el negocio.
¿Por qué tu solución es innovadora?
Es innovadora porque la movilidad permitiría trabajar con productos frescos, adaptando la produccion a la estación y asi facilitar la rotación de mercadería, sin necesidad de frigorifico. Porque sería un servicio al vendedor y puntualmente en productos saludables. Si buen hay personas que trabajan haciendo viandas en este caso se iría hasta el punto de venta, se constataría la mercadería que no se pretende vender y conserve buen estado y se transformaría en un producto vendible. siendo una oportunidad para todos los participantes de la cadena.
Equipo
Inicialmente no conviene un equipo demaciado amplio. Con un/a cocinero y/o ayuante de cocina alcanza. A largo plazo si el proyecto se expande si necesitaría contador/a, vendedor/a y cocineros/as
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Combi de reelaboración"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Carlos Alberto a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Combi de reelaboración"

#SinDesperdicioHortícola

Buscamos soluciones innovadoras para reducir las pérdidas de alimentos en la cadena hortícola de Argentina

Participar Propuestas