Proyecto de Reduccion de Perdida de alimento

Breva Presentación de la Propuesta: Esta propuesta introduzca el marco de la iniciativa lanzada por el Banco Interamericano de desarrollo (BID) con miras a aportar soluciones concretas al problema de la producción hortícola en Argentina, rezumada en dos (2) líneas generales, para Saber: 1- Mejorar el acceso a mercados por parte de los productores Hortícolas de baja escala; et 2- Hacer más eficiente el uso de agroquímicos y otros insumos productivos. Entonces, este presente propuesta ofrece alternativas opcionales que pueden ser aplicadas conformemente a la realidad del sector hortícola de Argentina para una producción sostenible y competitiva in conformidad a los criterios de cualidad, exigidos por los mercados internacionales.Y, en un proceso de maximización de los beneficios sin causar serios problemas de contaminación del suelo, nuestro objetivo es reducir el uso de agroquímicos, sustituyéndolos por otras prácticas respetuosas del medio ambiente y Promover la produccion ecologica.
Nombre completo
Yvon PIERRE
Ciudad de residencia
Lascahobas
País de residencia
Haiti
¿Con qué tipo de actor de identificás?
Emprendedor
Contanos brevemente sobre vos
Yo soy Yvon PIERRE de Haiti con las calificaciones personales abajo:1- Profesión: Técnico de Gestión de Recursos Naturales, Ingeniero Informático y Abogado.2- Especializaciones / Certificaciones: Emprendimiento: hacer, romper la innovación y el emprendimiento en las economías emergentes. Política pública: política agrícola, cambio climático, seguridad alimentaria, política gubernamental estadounidense y política pública de los Estados Unidos. Desarrollo de la comunidad: Desarrollo y Gestión de proyectos; Monitoreo - Evaluación; y Asesoramiento a la Granja Familiar.3- Función: Empresario y Especialista en desarrollo, gestión e implementación de proyectos.
¿Qué reto aborda tu solución?
Desafío 2: Hacer más eficiente el uso de agroquímicos y otros insumos productivos en la producción hortícola
Descripción de la problemática
A través de los dos aspectos estudiados con el propósito de proponer soluciones sostenibles. Del informe de los expertos del BID puedo ver: una gran disparidad entre los medios de producción de los grandes horticultores y los de los pequeños; Falta de experiencia en el uso racional de agroquímicos y otros productos; La inexistencia de relaciones entre el productor y el consumidor y/o el productor-empresario-consumidor o, al menos, los horticultores no son verdaderas carpas de marquechas; La pérdida de aproximadamente el 42% de sus cosechas; y el registro dentro del sistema de producción hortícola argentino, un déficit provocado por la falta de gobernanza y solidaridad orientada hacia la competitividad.Como soluciones, a través de este documento, propongo utilizar las tecnologías de la organización, la investigación, la comunicación, la promoción, la producción, el control de calidad, la transformación y la comercialización con el fin de hacer competitiva la sistema hortícola.
Etapa ¿Cuál es el nivel de desarrollo de la solución?
Diseño
¿En qué consiste tu solución? ¿Cómo podría hacer más eficiente el uso de agroquímicos y otros insumos en la producción hortícola?
Normalmente, este proyecto propone varias alternativas a saber : 1) la reducción del uso de productos químicos y otros insumos costosos en el sector hortícola, sustituyéndolos por otras prácticas respetuosas del medio ambiente para una producción alternativa, no sólo respetuosa con el hombre, la naturaleza y medio ambiente, pero aún al alcance de los productores hortícolas más débiles. 2) el rechazo total de la opción ‘’uso de agroquímicos’’ en la producción hortícola para aumentar la competitividad en el mercado internacional donde clientes están en busca de productos orgánicos. 3) la movilización y motivación de los clientes domésticos y los que trabajan a nivel de los diversos mercados internacionales para la plena circulación y a precios atractivos de los productos argentinos, destinados a la exportación. Todas estas alternativas se consideran en consonancia con los objetivos siguientes: que se hacen referencia al final de la plena aplicación de la propuesta a: 1. Mejorar el acceso a los mercados de los productores hortícolas más débiles; 2. Hacer más eficaz el uso de agroquímicos y otros insumos productivos.Entonces, esta propuesta debe aplicarse en dos fases, a saber, una fase piloto de un año y una fase de expansión de tres años. Para ello, en el contexto de esta presentación proponemos de manera holística todas las soluciones posibles que se deben aplicar ya sea en la fase piloto o en la fase de expansión con el fin de resolver definitivamente esos problemas.
Grupo de beneficiarios
Beneficiarios del proyecto:Directos: los productores hortícolas de Argentina.Indirectos: la población de la República Argentina.Grupos objetivo: productores de horticultura de bajos ingresos, mujeres, personas con movilidad reducida.
Resultados esperados a corto, mediano y largo plazo
Resultados esperados:- la sustitución de la horticultura química en beneficio de la horticultura orgánica;- Aumento de la disponibilidad de alimentos;- Aumento de la competitividad a nivel nacional e internacional;- Aumento de la calidad de los productos hortícolas;- Cambio de comportamiento entre los horticultores más débiles;- Aumento de los ingresos mediante procesamiento de productos;- Argentina en el centro de competitividad económica;- Concepción del marco jurídico para perpetuar los logros;- la reactivación de la investigación hortícola para una producción sostenible y segura.
¿Por qué tu solución es innovadora?
Mi solución es innovadora porque tiene como objetivo:1) la reestructuración del sector hortícola;2) el uso de tecnología para reducir los riesgos asociados con el uso de productos químicos, para aumentar el rendimiento, para afirmar los valores añadidos del procesamiento, y para promover la producción al flujo de productos; 3) Aumentar el poder adquisitivo de los productores hortícolas; y 4) Promover acciones de investigación y legalización para asegurar y perennizar los logros.
Equipo
De hecho, tengo la capacidad de trabajar solo como parte de esta propuesta. Sin embargo, dependiendo del alcance que nos gustaría dar al proyecto, tengo un equipo multinacional y multidisciplinar con el que he estado trabajando durante más de tres años, que contaría para utilizar su experiencia para poder ir más rápido y de una manera más precisa. Por supuesto, esta empresa trabaja en cabildeo internacional y busca de financiamiento, investigación, La tecnología de la información, intensificación de cultivos hortícolas, procesamiento y/o valorización, envasado y comercialización.
Cooperación con otros actores (otras organizaciones, aliados, etc)
Como una cooperación, como parte de esta propuesta, estoy trabajando solo. Pero, si se siente la necesidad de otros expertos, ya soy miembro de un consorcio tripartito de una asociación haitiana, una empresa judía y una empresa hispano-Dominicana, muy experimentada con la que podría trabajar para facilitar la integración de Argentina en el centro de los asuntos económicos internacionales.
Perspectiva de género
Como parte de esta propuesta, fomentaremos la participación femenina activa en todos los niveles. Entre otras cosas, las personas con movilidad reducida también se prioriza en el mismo grado en que la participación femenina se establece en al menos el 30% en todos los niveles de implementación de la propuesta porque una categoría numéricamente fuerte (51% de la población Mundo), no podemos hablar de desarrollo sin mujeres.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Proyecto de Reduccion de Perdida de alimento"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Yvon PIERRE a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Yo soporto la idea de Yvon Pierre
Responder
Reportar
hace 4 años
Yo soporto la Idea de Yvon Pierre
Responder
Reportar
hace 5 años
Merci beaucoup Sem Lapaix / Muchas Gracias Sr. Sem Lapaix.
Responder
Reportar
hace 5 años
Je supporte le projet de Yvon Pierre
Responder
Reportar
hace 5 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Proyecto de Reduccion de Perdida de alimento"

#SinDesperdicioHortícola

Buscamos soluciones innovadoras para reducir las pérdidas de alimentos en la cadena hortícola de Argentina

Participar Propuestas