Creando Identidad

Esta propuesta trata de crear huertas cooperativas en barrios indigentes fundamentando el proyecto en el desconocimiento de muchas mujeres de la posibilidad de autosustento con costos mínimos el lugares pequeños como patios de los hogares o espacios comunes de los diferentes barrios.Esta idea generadora de identidad ya que le brinda a una franja de la población que no trabaja ni tiene acceso a un empleo remunerado a generar identidad obteniendo frutos de su propio labor haciendo una huerta entre varios vecinas integrantes como producto principal y como producto secundario con el material que muchas veces se tira o desperdicia por considerarse en mal estado, cambiar esta idea, transformando el mismo en compost para su posterior utilización en la tierra para trabajar en la nueva siembra. Con el producto de este proyecto se puede hacer recetas nutritivas para los menores de la familia fomentando la alimentación nutritiva y erradicando la desnutrición infantil.
Nombre completo
Lucinda Lupis
Ciudad de residencia
Aldao, Santa Fe CP 2214
País de residencia
Argentina
¿Con qué tipo de actor de identificás?
Servidor público
Contanos brevemente sobre vos
Soy Licenciada en Relaciones laborales y actualmente me encuentro sin trabajo.Tengo vocacion de servicio y muchas ganas de salir adelante y tengo ganas de ayudar a otras personas que actualmente se encuentran sin trabajo y debiendo afrontar muchas deudas no encontrando ninguna forma, tal vez por la falta de creatividad o tal vez por recursos limitados.Tengo experiencia en trabajos en recursos humanos.
¿Qué reto aborda tu solución?
Desafío 2: Hacer más eficiente el uso de agroquímicos y otros insumos productivos en la producción hortícola
Descripción de la problemática
El aspecto a resolver es el uso eficiente de químicos, la generación de identidad cultural y la reducción del desperdicio de alimentos anuales.El contexto es el gran Rosario constituido por barrio marginales y zonas de acceso limitado a recursos y alto uso de agroquímicos debido a la presencia de de innumerables fábricas industriales.
Etapa ¿Cuál es el nivel de desarrollo de la solución?
Avanzado o Testeado en el mercado
¿En qué consiste tu solución? ¿Cómo podría hacer más eficiente el uso de agroquímicos y otros insumos en la producción hortícola?
Esta idea generadora de identidad ya que le brinda a una franja de la población que no trabaja ni tiene acceso a un empleo remunerado a generar identidad obteniendo frutos de su propio labor haciendo una huerta entre varios vecinas integrantes como producto principal y como producto secundario con el material que muchas veces se tira o desperdicia por considerarse en mal estado, cambiar esta idea, transformando el mismo en compost para su posterior utilización en la tierra para trabajar en la nueva siembra. Con el producto de este proyecto se puede hacer recetas nutritivas para los menores de la familia fomentando la alimentación nutritiva y erradicando la desnutrición infantil.
Grupo de beneficiarios
Mujeres y hombre desempleados mayormente por la crisis monetario de la argentina residentes de zonas marginales padres de familias numerosas de mas de 4 hijos.
Resultados esperados a corto, mediano y largo plazo
Los resultados son:A corto plazo: crear conciencia de de la posibilidad de llevar a cabo el proyecto.A Mediano Plazo: hacer el proyecto de forma responsable demostrando resultados.A largo Plazo: demostrar los resultados de un proyecto real y sustentable.
¿Por qué tu solución es innovadora?
Porque es fácil de llevar a la práctica, de dar a entender y de mostrar resultados a una franja social devastada por la crisis económica, desmoralizada por la falta de un empleo registrado y descreída de la posibilidad de la dignificación del trabajo para el desarrollo personal.
Equipo
Esta propuesta apunta a un equipo interdisciplinario formado por psicólogos, profesionales de la educación y de la agronomía.
Cooperación con otros actores (otras organizaciones, aliados, etc)
Este proyecto cuenta con la posibilidad de grupos de trabajo integrados por varias entidades profesionales de la zona como ser colegios de ingenieros agrónomos, inta , viveros y entidades educativas.
Perspectiva de género
La democracia en el trabajo lleva implícita la idea de la igualdad. Es decir, la democracia conlleva un mismo derecho a participar para todas las personas implicadas en la decisión a adoptar o en las consecuencias de dicha decisión. Asimismo, la democracia en el trabajo implica reparto de poder y que todas las personas que en ella participan tengan los mismos derechos y obligaciones. Las cooperativas garantizan la igualdad de sus miembros a través de la propiedad compartida de la organización en la que trabajan.

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Creando Identidad"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Lucinda Lupis a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

el objetivo prioritario de las cooperativas de trabajo asociado no ha sido conseguir una igualdad entre hombres y mujeres, sino entre el colectivo trabajador en general, sin prestar demasiada atención a su sexo. La preocupación del cooperativismo ha sido la soberanía del trabajo frente al capital, no la igualdad entre los trabajadores hombres y mujeres. Es evidente que existe, no obstante, una relación conceptual entre cooperativismo y feminismo, aceptando de antemano la diversidad interna en cada uno de los movimientos. En ambas corrientes de pensamiento subyacen los conceptos de igualdad y justicia y ambas tienen como objetivo limitar las relaciones de poder. En el caso del cooperativismo, se busca transformar la relación de poder entre capital y trabajo; en el caso del feminismo, la relación de poder entre hombres y mujeres. Ambos movimientos deberían complementarse mutuamente con el objetivo de superar tanto el capitalismo como las relaciones de desigualdad entre los géneros.
Responder
Reportar
hace 4 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Creando Identidad"

#SinDesperdicioHortícola

Buscamos soluciones innovadoras para reducir las pérdidas de alimentos en la cadena hortícola de Argentina

Participar Propuestas