RiBuBá

Muchas de las veces ideas innovadoras surgen como respuesta a una problemática. RiBuBá, quizás, sea una de ellas. Una aplicación pensada para ayudarnos a todos. Te digo qué comprar, cuánto y dónde. Vos me decís cuál es tu presupuesto semanal; yo me adapto. Instar a consumir frutas y verduras de temporada junto a productos con ofertas, nunca fue tan fácil. Con RiBuBá, comés RIco, calidad BUena, y compras BArato. ¿Cansado de pensar qué cocinar hoy? ¿Cansado de comer siempre lo mismo? ¿Queres innovar? Pero sobre todo, ¿querés ahorrar? RiBuBá te presentará menús semanales diseñados y supervisados por un profesional. Una vez ingresados los datos sobre número de integrantes en la familia, edades y preferencias, RiBuBá calculará y te propondrá solamente la cantidad necesaria, sin desperdicio alguno, de los productos en las recetas. Utilizando tecnología de avanzada, como lo es Watson de IBM, esta aplicación nos podrá enseñarnos el arte de comprar facilitándonos una alimentación saludable.
Nombre completo
Constanza Bruno
Ciudad de residencia
CABA
País de residencia
Argentina
¿Con qué tipo de actor de identificás?
Emprendedor
Contanos brevemente sobre vos
Hola! Mi nombre es Constanza Bruno. Quiero ser parte del cambio que sociedades como las de América Latina necesita. Tengo 20 años y me es imposible quedarme con los brazos cruzados cuando queda tanto por hacer para mejorarle la vida a las personas y a su entorno.Como futura licenciada en Economía Empresarial sé que todo contexto económico como el actual requiere de acciones que suavicen las situaciones de los más necesitados y también de todos aquellos deseosos de mejorar sus estilos de vida. Este año volví de una beca Fulbright en donde obtuve, además, una beca de 500US dollars que utilicé para desarrollar una huerta en un barrio carenciado de Rio Negro: donde grandes y chicos se reúnen para estudiar, jugar y comer.A través de los años, y como hija de fruticultores, comprendí la importancia de conocer la fuente de los alimentos y los beneficios que trae consumir productos de estación a nuestra salud y economía: es en este aspecto macro-microeconómico donde quiero lograr un cambio.
¿Qué reto aborda tu solución?
Desafío 1: Mejorar el acceso a mercados por parte de los productores hortícolas
Descripción de la problemática
En sudamérica las agendas políticas se ven desbordadas por los contextos económicos difíciles de solventar. Estas economías presentan la llamada “trampa del ingreso medio”: un estadío de estancamiento, baja educación, poca infraestructura y políticas ineficientes de gobiernos que, junto a la costumbre de tener economías subsidiadas, crean un círculo vicioso difícil de escapar; afectando el poder de compra del salario. Esto conlleva a tener sociedades con problemas de nutrición afectando a 42 millones de personas en su desarrollo personal. Buscar la economía sin perder la calidad en la alimentación en el hogar debería ser el objetivo.Creo que la educación, el esfuerzo y la innovación son la solución para tener una comunidad más unida que incentive el emprendimiento social enfocados en la triple línea de fondo: ciudadanos, ingresos y ambiente.
Etapa ¿Cuál es el nivel de desarrollo de la solución?
Idea
Grupo de beneficiarios
Con un dispositivo y ganas de generar un cambio de hábitos: RiBuBá es para vos, tu salud y tu bolsillo.Si sos productor, incentivaremos el consumo de tus productos de temporada (con mayor participación en los menús dado sus menores precios) y disminuiremos los descartes por no clasificar bajo ciertos protocolos.Si sos comerciante, tus ofertas serán receptadas por los menús subiendo tus ventas.Si sos del sector público, transparentaremos el mercado en donde los insumos tengan valores competitivos para con los productores y usuarios.Si sos consumidor, obtendrás recetas para comer de manera económica y saludable: mejorará tu alimentación diaria, ahorrarás y disminuirás tu desperdicio.
Resultados esperados a corto, mediano y largo plazo
Una vez creada la aplicación haremos una prueba piloto en una ciudad tipo a fin de receptar el interés de los usuarios para perfeccionarlo, si fuera necesario. Una vez que la aplicación empiece a tomar mayor importancia y los usuarios confíen en RiBuBá, realizaremos una campaña de marketing a mayor escala con un conocimiento exhaustivo del segmento. Más adelante trataremos de hacer de RiBuBá una plataforma más completa: cuánto más conozcamos al cliente, más precisos serán los outputs. Se le podrá agregar compras desde la app, delivery y no limitándonos a la cercanía de intermediarios.
¿Por qué tu solución es innovadora?
Ribubá no quiere ser una aplicación que consuma tu tiempo y tu batería. Con tecnología de avanzada e información actual quiere lograr una modificación en los hábitos de compra educando acerca de una conducta social de manera fácil y accesible enseñando a comprar, ahorrar y comer.Con tecnología de punta se generará un corpus de conocimiento donde se combinarán ofertas y descuentos con las variadas recetas. Con el match perfecto te mostrará el menú por día con lista de ingredientes. Tan sólo ir al supermercado y coger estos ítems, tus desperdicios de productos se reducirá en gran escala.
Equipo
La idea es personal pero dado lo multifacético de este proyecto se necesitará un equipo para su correcto desarrollo. El grupo inicial debería estar integrado por un economista, un nutricionista, un ecónoma, un desarrollador de sistemas y una persona encargada de logística. Al ser una aplicación con tecnología de punta creo que en IT necesitaré trabajar con personas con experiencia en el área y que conozcan el sistema; además se necesitará un profesional para el diseño general de la app. Me gustaría que este emprendimiento se desarrolle con personas que tengan la misma motivación y valores a los míos. Al ser RiBuBá una aplicación que quiere lograr un impacto social y cultural debemos tener en claro que trabajaremos para que sea útil y rentable para que sea sostenible en el tiempo.
Cooperación con otros actores (otras organizaciones, aliados, etc)
Dado que tendremos acceso a recursos como Precios Claros, catálogos digitales y páginas web de supermercados no necesitaremos aliarnos con estos últimos; creemos que trabajar de manera independiente redundará en mejoras para el consumidor y el productor.Entiendo también, que trabajar junto al sector público serviría ya que la idea es, que más personas puedan tener acceso a una alimentación más saludable, sustentable y económica. Es por ello que, de tener el apoyo de este sector, se podrá acceder a un grupo más extenso de personas.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "RiBuBá"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Constanza a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

me encanta!!!
Responder
Reportar
hace 5 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "RiBuBá"

#SinDesperdicioHortícola

Buscamos soluciones innovadoras para reducir las pérdidas de alimentos en la cadena hortícola de Argentina

Participar Propuestas