WINIM - #SalvaLaComida

Con WINIM proponemos una aplicación móvil que ofrezca una plataforma en donde los productores puedan mostrar aquellos excedentes de alimentos que posean a un precio de descuento. De esta manera, aquellos potenciales compradores que estén interesados, lo puedan ver en la app, se acercan al lugar indicado (superando así la barrera del costo del flete que tienen los productores) y se lo llevan.Así, ganamos todos: los productores logran vender toda la comida que hayan producido y generan ingresos extra con lo que antes era pérdida; los compradores consiguen los alimentos en perfecto estado a un precio de descuento; y entre todos logramos combatir la pérdida de alimentos en el sector hortícola.
Nombre completo
S. Guglielmetti
Ciudad de residencia
Buenos Aires
País de residencia
Argentina
¿Con qué tipo de actor de identificás?
Emprendedor
Contanos brevemente sobre vos
Soy un lic. en relaciones internacionales en la Universidad Torcuato Di Tella y tengo una maestría en logística en la Kedge Business School de Francia.Trabajé primero en la Dirección Nacional de Vialidad como asesor, donde pude aprender de las dificultades que poseen todos los productores rurales argentinos en cuanto a la logística para vender sus productos. No solo el costo del flete es alto, sino que existen diversos problemas estructurales como la mala condición de los caminos rurales que dificultan hasta la posibilidad de llevarlos a destino. Luego, en Marsella, Francia, trabajé en el área de Innovación Logística para TRAXENS, empresa de IoT de Comercio Internacional; célula de la empresa líder mundial de transporte CMA CGM.Hoy, en Argentina, me encuentro con dos socios (F. Broggi y S. López Silveyra) desarrollando WINIM: start-up que lucha contra el desperdicio de alimentos. Y gracias a #SinDesperdicio esperamos poder expandirnos para combatir la pérdida de alimentos también.
¿Qué reto aborda tu solución?
Desafío 1: Mejorar el acceso a mercados por parte de los productores hortícolas
Descripción de la problemática
Hoy se está llevando a cabo una tragedia silenciosa: la pérdida de alimentos en todo Latinoamérica. Cientas de millones de toneladas de comida en perfecto estado se pierde al mismo tiempo que en nuestra región el hambre nos rodea. Y, al mismo tiempo, estamos afectando a nuestro planeta con su emisión de gases invernadero y el derroche de agua.Una parte de ésta pérdida surge de los relegados productores hortícolas. Al tener poco acceso a los mercados sus ingresos son limitados. Así, su margen es tan fino que no pueden, muchas veces, afrontar los costos que puedan surgir de la pata logística de su negocio; ni hablar de cualquier approach a marketing o comunicación, lo cual está fuera de su alcance.
Etapa ¿Cuál es el nivel de desarrollo de la solución?
Avanzado o Testeado en el mercado
¿En qué consiste tu solución? ¿Cómo podría mejorar el acceso a mercados por parte de los productores hortícolas?
Nuestra solución ofrece un nuevo canal de ventas y comunicación para los productores.En nuestra solución los productores podrán poner todos los productos que ellos hayan tenido como excedentes y que no hayan alcanzado el punto de venta tal para que valga la pena costear el flete. Con nuestra app, eso que hoy es pérdida podrá ser comprado a través del celular con tres simples pasos por cualquiera que se encuentre alrededor del productor (funciona con geolocalización).Luego, el comprador deberá acercarse al productor, llevarse aquello que haya comprado y listo: se realizó una nueva venta.Al ser un servicio de comisión por venta realizada, de no vender nada, a los productores no les sale nada. En ese caso solo ganaron la posibilidad de difundir sus productos a costo cero, generando el acceso a todos los mercados de pueblos y ciudades cercanas. Al mismo tiempo, entre todos los actores colaborarán en que se deje de perder comida en perfecto estado solo porque no ha podido ser vendida.
Grupo de beneficiarios
Con nuestra solución ganamos todos: primero los productores, al ganar nuevos canales de venta y mayores ingresos de lo que antes era pérdida; ganan los consumidores al conseguir alimentos de calidad a precios de descuento; y gana el medioambiente, ya que entre todos luchamos contra la pérdida de alimentos.
Resultados esperados a corto, mediano y largo plazo
Esperamos primero que aumenten los ingresos de todos los productores hortícolas del país. Al mismo tiempo, entre todos ayudamos a reducir la pérdida de alimentos en un sector en donde la problemática es mayor.A mediano plazo buscamos que la solución se expanda a otros rubros y sectores en donde exista pérdida o desperdicio de alimentos.
¿Por qué tu solución es innovadora?
La solución es innovadora ya que se acerca a la problemática desde un esquema de negocios en Win-Win-Win: gana el productor; gana el usuario; y gana el medioambiente. Al tener todos incentivos para participar, es un approach que no necesita de las buenas intenciones o la beneficencia de nadie.Por otro lado, usaremos la tecnología móvil para optimizar los negocios de un rubro que quedó relegado. Así, WINIM utiliza lo último en los avances de las aplicaciones para la ventaja de los sectores desfavorecidos.
Equipo
En este equipo somos 3 socios. Tres amigos del colegio que nos unimos para luchar juntos contra la pérdida y el desperdicio de alimentos.Me acompañan:Santiago López Silveyra: Lic. en Economía Empresarial de la Universidad Torcuato Di Tella y próximo a finalizar su Maestría en Finanzas de la misma facultad. Fue analista de mercados en Ceibos Group (del sector Agro) donde se especializó en inversiones y el manejo del Cashflow.Federico Broggi: Lic. en Economía de la UBA, es también experto en Finanzas y Estadística. Además de haber trabajado para prestigiosas empresas internacionales, fue profesor de Macroeconomía, Analista Financiero y Data Analyst.Luego, la aplicación fue desarrollada por una factory local de prestigio internacional.
Cooperación con otros actores (otras organizaciones, aliados, etc)
Hoy WINIM se encuentra adherido al Programa Nacional de Reducción de Pérdida y Desperdicio de Alimentos de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria del Ministerio de Producción y Trabajo.De la misma manera, hemos comenzado los contactos con la ONG Plato Lleno, de gran prestigio nacional y de presencia internacional.
Perspectiva de género
Mentores
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "WINIM - #SalvaLaComida"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Santiago a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Sobre el punto B2B: ¡totalmente! Como vos bien decis, el modelo de negocios que proponemos para los productores es un óptimo aún mayor en el caso de que se hagan transacciones a escala. Sobre la pregunta de Glovo, y asumiendo que te referís a la app original contra el desperdicio en las ciudades, la respuesta vendría por el lado de cual es el main asset de cada servicio. Glovo ofrece como principal ventaja al consumidor la comodidad de que la comida sea enviada a su casa con un costo adicional por envío. WINIM, en cambio, se basa en que es (ampliamente) más barato que el resto de sus competidores o cualquier precio del mercado. Al ser así, los usuarios de cada app se meten a una u otra dependiendo de sus preferencias: si quieren ahorrar, nos usarán, y sabrán que tendrán que ir a buscarlas a modo take away. Ésta misma respuesta es aplicable a la escala de los productores: el precio va a ser significativamente menor y de querer el comprador bajar los costos se ocupará de la logística.
Responder
Reportar
hace 5 años
Entiendo. Felicitaciones vienen muy avanzados. Tengan bien identificados los costos de parte del modelo de negocios y de poder identifiquen grandes puntas (productores y compradores). Lo que necesiten de mi parte a disposición.
Responder
Reportar
hace 5 años
Sobre la cuestión de en dónde usarían la plataforma: ¡en donde puedan! WINIM se adapta a las necesidades y capacidades de cada uno. Si el productor puede hacerlo desde su celular o computadora, perfecto. Si no tiene la oportunidad de poseer alguno de esos equipos, pueden llamarnos o mandarnos un mensaje y nosotros manejamos las ofertas desde nuestra oficina. Incluso, si el % de pérdida es recurrente, podrán pedirnos crear ofertas prefabricadas y solo renovarlas en cada temporada.
Responder
Reportar
hace 5 años
Ok, también podría sumar valor buscar alguna alianza con personas que trabajen en la inclusión digital, sobretodo pensando en pequeños productores que no tengan acceso a ella.
Responder
Reportar
hace 5 años
En segundo lugar, sobre si la hemos testeado: sí, el modelo de negocios (en la idea original) se encuentra 100% validado. Por el lado de la idea de extenderlo a productores no está testeado pero el modelo de negocios sigue siendo el mismo: cada uno tendrá los incentivos suficientes para usarlo. El productor, más que nada, ya que trabaja con lo que de otra manera serían pérdidas, así que gana con cualquier descuento que le ponga. Sobre la pregunta de las distancias, apuntamos a todas las zonas periurbanas de las ciudades y pueblos del país. Pese al seguido "alejamiento" entre las zonas urbanas y rurales, en este punto les sigue sirviendo ya que es una zona miscelánea en donde al comprador le sigue siendo útil (puede comprar a escala, o de forma mayorista) ir hasta el productor.
Responder
Reportar
hace 5 años
Estaría bueno que pudieran hacer algún análisis de costo: por ejemplo cuanto cuesta el km de traslado (flete, chofer, combustible, etc) para llegar a un punto de equilibro de cual es la escala para que convenga al comprador. Dado que esto es uno de los puntos claves del proyecto tienen que tener las herramientas a su alcance para defender la viabilidad económica.
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Marian, ¿cómo estás? ¡Vienen genial las preguntas que hacés para detallar algunas cosas! En primer lugar, no, el proyecto no se encuentra en funcionamiento. Lo que está próximo a su lanzamiento es la app original contra el desperdicio de alimentos que va a trabajar con restaurantes, carnicerías, verdulerías, supermercados, hoteles, etc. Es decir, cualquier punto de venta directa de alimentos en ciudades y pueblos. Va a estar disponible para su descarga el mismo día de su lanzamiento: el 11 de abril, y por ahora nos limitamos a ciertos áreas de la CABA. Sin embargo, la presente idea que fue presentada en la competencia es diferente y por ahora no es más que eso, una idea. Esta apunta a los productores, sean tanto pequeños, medianos o grandes (al no tener costos de mantenimiento ni entrada, y al ser comisión por venta, le sirve a todos).
Responder
Reportar
hace 5 años
Voy por partes: perfecto! El 11 entonces la voy a buscar para su descarga.
Responder
Reportar
hace 5 años
Tal vez unir BtoB a los productores con algún consumidor mayorista de estos bienes puede resolver el problema de logística, dado que por un volumen importante el ahorro en precio puede ser lo suficientemente atractivo para incurrir en el gasto de buscar los productos. Por lo que comentan el modelo es win win, sería interesante con ejemplos números ver el ahorro del consumidor y el beneficio del productor por usar winim en vez de glovo por ejemplo. Eso sin duda es un argumento convincente para una competencia.
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola! Claramente el proyecto se adapta a la convocatoria, tiene impacto social y es escalable. Por lo que veo ya se encuentra en funcionamiento, se puede encontrar para su descarga? Lo han testeado? Por lo que veo la clave es que el usuario se acerca el productor por lo que les consulto si más allá de las ciudades en sí, han investigado si los productores están suficientemente cerca de los consumidores? Sobretodo por que parece ir en contra de la tendencia de consumo donde los compradores desean que las cosas vayan hasta ellos. ¿A punta a pequeños productores? ¿Estos estarían usando el cel para subir sus productos?
Responder
Reportar
hace 5 años
¡Buenísimo! Merece todo el apoyo para desarrollarse y difundirse.
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente iniciativa!!! Todos ganan!
Responder
Reportar
hace 5 años
¡Excelente!
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente emprendimiento
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente emprendimiento
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente idea
Responder
Reportar
hace 5 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "WINIM - #SalvaLaComida"

#SinDesperdicioHortícola

Buscamos soluciones innovadoras para reducir las pérdidas de alimentos en la cadena hortícola de Argentina

Participar Propuestas