RECIPLAS ARGENTINA (madera plástica)

17
13
Lo que proponemos es la fabricación de mobiliario urbano para exterior a partir de los residuos plásticos 100% reciclados y reciclables (madera plástica).
Nombre y Apellido
Lucas Sanabria
Provincia
Chubut
Perfil
Actualmente estamos en el proceso de puesta en marcha de la comercialización de los diferentes productos. Hemos asistido a diferentes capacitaciones de emprendedorismo, nos capacitamos de manera autodidacta a través de la web (tutoriales), en la PTRSU Esquel sobre el proceso de reciclaje de los materiales, en particular de las distintas clases de plásticos. Con anterioridad estuvimos en la industria de la construcción emprendiendo en una fábrica de ladrillos, estando a cargo del mismo obteniendo conocimientos sobre administración, producción, comercialización, logística, etc. Haber elaborado el proyecto (RECIPLAS ARGENTINA) con acompañamiento del CAPEC, UNPSJB para concursar en el programa Fondo Semilla (Min. de Prod. de la Nación) siendo seleccionado (Proyecto Nro: 4137035535).
Video
https://www.youtube.com/watch?v=EAExuNhh1LQ
¿En qué etapa se encuentra tu proyecto?
Proyecto
¿Hace cuánto venís trabajando en tu idea/proyecto?
Más de 2 años
Temática ¿Sobre qué sector tiene impacto tu emprendimiento?
AMBIENTE
¿Tenes equipo? ¿Cómo se conforma? Roles y responsabilidades.
Lucas Sanabria: Emprendedor por Vocación creador de RECIPLAS ARGENTINA y encargado de llevar adelante la producción, como así también alianzas estratégicas. María José Torrea: Profesora Nivel Inicial. Pareja de Lucas Sanabria y encargada de llevar la gestión comercial y protocolar. Soledad Vera: Licenciada en Administración de Empresas encargada de la administración interna del emprendimiento. Matías Tacetta: Contador Público encargado de la administración contable. Nazareno Ramírez: Estudiante encargado de las comunicaciones en redes.
Describí el problema que da origen al proyecto
Siendo el plástico un producto que lo usamos una sola vez y nos deshacemos de ellos rápidamente, éste producto lleva cientos de años en desintegrarse lo cuál acarrea serios daños a nuestro medio ambiente.
Describí la solución que proponés
Teniendo el material plástico (residuos) aquí en Esquel es que nos hemos propuesto transformarlo en materia prima conocida como: madera plástica (símil madera vegetal). A dicha materia prima le damos valor agregado transformándolo en distintos productos mobiliarios urbanos para exterior. Estos productos, los cuales son a partir de material reciclado también podrán ser nuevamente reciclados.Comenzamos con la fabricación de mesas y bancos para camping, brindando un producto de alta calidad y durabilidad; cerrando el ciclo de la economía circular, respetando la regla de las tres R (Reduce,Recicla,Reutiliza) y reduciendo la huella de carbono.
Describí los objetivos de tu proyecto
Se trata de un emprendimiento familiar, ecológico, sustentable y con fines comerciales.Comenzamos la producción en una planta piloto en pequeña escala y adaptable a diversas plantas de tratamiento.Lograr una escala de producción a futuro de lo local y regional a nacional e (internacional)Diseñar un sistema de producción replicable en otras PTRSU, GIRSU, Municipios, acopios de plásticos, Cooperativas, etc de cualquier punto del país y/o de otros países.
Sostenibilidad y sustentabilidad económica
Nuestros principales clientes potenciales son los amantes de la naturaleza y el aire libre (campings, cabañas, complejos hoteleros, etc), público en general.Nuestros aliados estratégicos son redes de comunicación, El Estado, Ecosistema Empresarial. Para la comercialización utilizamos medios masivos de comunicación, entre ellos digitales, a través de una página web ya que este es el canal principal con el que hacemos llegar el producto al cliente. También utilizamos redes sociales, ya que éstas captan muchos usuarios y permiten una interacción entre el consumidor y el productor para recibir consultas y gestionar ventas. Estos medios digitales permiten que los interesados puedan visualizar el producto. Para más contacto se tendrá el tradicional teléfono y correo electrónico.
Solución novedosa ¿Por qué tu solución es innovadora?
Éste emprendimiento es innovador por el proceso de fabricación de los productos. No tiene comparación con otras soluciones a nivel global por el impacto ambiental que genera ésta comparada con las ya existentes (ladrillos cerámicos, madera vegetal, áridos, etc). He aquí sus ventajas competitivas: es económica ya que tiene alto costo-beneficio, posee excelentes propiedades mecánicas, es ergonómica y más liviana que el concreto y la madera vegetal, es segura porque no se astilla, ni se parte fácilmente, es versátil, se puede serruchar, grapar, taladrar, apuntillar y atornillar, no necesita mantenimiento, es inmune a roedores, plagas, hongos y bacterias, es impermeable, no recoge humedad, no se pudre ni se oxida, es resistente a los ácidos, es piro-resistente al fuego directo, no transmite la llama. También es innovador por ser éste desarrollo de un sistema versátil de pequeña escala, adaptable y exportable para que se replique en otros puntos del país como así también de latinoamérica.
Validación técnica ¿Por qué un acompañamiento de técnicos del INVAP te ayudará a materializar y/o potenciar tu idea/ proyecto?
Sería de muy buen aporte el acompañamiento de los profesionales del INVAP para poder mejorar el proceso de producción y obtener un producto optimo
Validación social
Actualmente comenzamos con la comercialización en Esquel, la Comarca Andina y zonas aledañas.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "RECIPLAS ARGENTINA (madera plástica)"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a lucas a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Felicitaciones Colega!! Aca apoyando desde Tres Erres!!! Saludos Lucas!!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Gastón queridooo... que más decirte de todo lo que ya te he dicho, una vez más gracias a vos por el acompañamiento y más aún por el apoyo en éste programa que nos puede dar una gran mano a catapultarnos hacia el éxito. Abrazo enorme y el mayor de los ÉXITOS para vos también.
Responder
Reportar
hace 4 años
Buenas tardes, Lucas, estamos a 10 días del cierre de la convocatoria. Por favor relee las bases de EC2 que contienen lo que se va a evaluar. Estamos en contacto. Consigue los votos del público, los más que puedas.
Responder
Reportar
hace 4 años
Lidia realicé las correcciones las cuales me observaste. De ser necesaria alguna corrección más, estoy a disposición para ello. (Ojo que en algunas respuestas yo las he formulado de una manera pero en la web suben cambiadas). Desde ya muchísimas gracias.
Responder
Reportar
hace 4 años
cuando expones lo que tienes, eliges proyecto; yo entendería por otras respuestas que tienes un equipo humano inicial y prototipo de productos y de proceso de fabricación, ya que tienes fuentes de materia prima, una metodología (y maquinaria propia o contratada) con la cual obtener los productos, de modo que te sugiero que teniendo en mente lo que tienes relee este punto. Las modificaciones, de llevarlas a cabo, debes incluirlas en tu presentación y no en este espacio, que sí está disponible para toda consulta, opinión, etc. Por último, siendo que La PTRSU ha tenido una empresa licitante para retirar el material, me gustaría ver en el punto de factibilidad, cómo obtendrías la materia prima por un lado. Por otro lado, si dispones o debes conseguir las especificaciones de la materia prima para asegurar las propiedades del producto. Por último, destacar en texto temas del producto, se ve en las fotos, su peso por volumen, comparado con otros materiales (más ahorro de energía), etc.
Responder
Reportar
hace 4 años
...con respecto a la materia prima tenemos un convenio con el Municipio en el cuál nos proveen de todo el plástico requerido, en el caso de ser necesario se procederá a solicitar a otras plantas de residuos de la misma provincia.
Responder
Reportar
hace 4 años
Gracias por tus respuestas, son ilustrativas, y es importante que se vea la tranquilidad en la provisión, lo que me dices, en la presentación. También en el texto las ventajas que se ven en el video y las fotos.
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Lidia, gracias por asistirme en el concurso. Comenzando a contestar sobre tus propuestas en el tema de la solicitud de acompañamiento lo creí conveniente por el lado de la comercialización a través de la capacitación en Marketing y Publicidad, más que nada en el sector de las redes teniendo en cuenta que trabajan en conjunto con la Comunidad Socialab, Academia Argentina Emprende. Ello en consecuencia de haber participado ya el año anterior en éste mismo concurso(momento exacto en el cuál estaba poniendo en marcha el emprendimiento), habiendo pedido el acompañamiento de un Ingeniero Químico para lograr un proceso productivo óptimo , pero no habiendo sido seleccionado, ya en éste lapso que transcurrió logré dar con las proporciones y los procesos productivos a partir de pruebas y errores más asesoramientos de otro colega para su puesta en marcha. Respecto a la respuesta de porque colóco que es un "proyecto" es porque en la presentación sólo te da dos opciones (idea o proyecto)....
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola, Lucas, gracias por participar en EC2 EmprendeConCiencia!! Soy Lidia Seratti, y mi interés es asistir a fin de que puedas cumplir tu propósito. Te felicito por los pasos dados, la orientación de tu proyecto, asimismo por lo logrado desde la UNPSJBosco, y estar al tanto de la necesidad de proveerte una fuente de materia prima, como la Planta de tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de Esquel y de prever similares recursos en otros municipios, haber previsto tu equipo, entre otros. Me sorprendió, sin embargo, que lo requerido del INVAP esté referido exclusivamente a desarrollo de comercialización, siendo que estimo que tanto proceso como producto (que se ven muy logrados) quizas puedan evaluarse y optimizarse. Asimismo, en la correcta respuesta de porque es innovador el proyecto, no lucen los conceptos que sí aparecen en el video, y que en conjunto, terminan de cerrar la idea de las variables resueltas para triple impacto
Responder
Reportar
hace 4 años
Yo tengi una idea tambien buen creo que es paracidad pero fuera bonito que en todos los planteles educativi se motive a los estudiantes a prendet a ustilizar los materiales de plastico ya que hay instituciones educativo que no lo ase y asi evitamos que no se use mucho plastico
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Richard. De donde sos y de que trata tu idea como para ver (desde donde puedo) brindarte algo de ayuda?
Responder
Reportar
hace 4 años
Idea clara y de gran valor...Conciencia a través del trabajo y la creatividad..apoyo
Responder
Reportar
hace 4 años
gracias Luciana Giovanelli por el apoyo y reconocimiento al trabajo que estamos realizando.
Responder
Reportar
hace 4 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "RECIPLAS ARGENTINA (madera plástica)"