Rallo

La idea consiste en monitorear de manera diferencial el consumo energético de cada habitación de hotel y obtener una tarifa variable según el consumo de cada huésped. Esto permite premiar a aquellos huéspedes que consumen menos (con descuentos y noches gratis) , bajar el costo en energía para el hotel ,rankear a la institución como un hospedaje amigable al medio ambiente y especialmente crear conciencia ecológica en los usuarios, cambiando su hábitos. Rallo esta dirigido por ahora únicamente a la industria hotelera, en busca del turismo sustentable; pero con escalabilidad para llegar a otros tipos de actividades, como aquellas recreativas o en el ámbito laboral. El ingreso se obtendría de cobrar una mensualidad al hotel por uso/mantenimiento del software.Rallo surgió en mayo de 2019 en el evento Bootcamp del ITBA dónde ganamos el primer puesto. Nuestro equipo está formado por 5 personas de varias disciplinas, decididas a trabajar para una Argentina con mayor conciencia Ecológica.
Nombre y Apellido
José María Castellanos
Provincia
Tucumán
Perfil
Soy estudiante de quinto año de ingeniería electrónica de la universidad nacional de Tucuman. Pienso especializarme en energía renovable, finanzas y gestión. Me gusta especialmente trabajar con equipos multidisciplinarios y multiculturales y estudiar idiomas (manejo muy bien el inglés y actualmente me encuentro estudiando francés de manera intensiva). Tengo pensado terminar de cursar mi carrera en Francia el año que viene, a través de una beca Arfitec. Me considero como un buen líder de equipo, con mi poca experiencia aprendí a escuchar a mis compañeros y a ponerme en sus lugares; a su vez puedo manejar muy bien a un grupo sacando lo mejor de cada uno. Me interesa la gestión pública y privada. Veo en la energía renovable una gran oportunidad de crecimiento sustentable y un gran negocio.
Video
https://youtu.be/6_6AGuuIfVc
¿En qué etapa se encuentra tu proyecto?
Idea
¿Hace cuánto venís trabajando en tu idea/proyecto?
De 0 a 6 meses
Temática ¿Sobre qué sector tiene impacto tu emprendimiento?
AMBIENTE
¿Tenes equipo? ¿Cómo se conforma? Roles y responsabilidades.
El equipo se conformó hace una semana, el evento Bootcamp del ITBA en Buenos Aires, aunque aún no distribuimos cargos y responsabilidades, el grupo mostró ser muy complementario y trabajar de manera muy eficiente teniendo en cuenta que nos conocimos en ese momento y pudimos desarrollar una idea con su plan de negocios sólido en 2 días. Los integrantes son los siguientes:1)Facundo Marzetti: estudiante de ingeniería industrial,UnCuyo Mendoza2)Florencia Moyano: estudiante de Letras UNC Córdoba3)Catalina Lucena: estudiante de ingeniería industrial, ITBA Buenos Aires4)José María Castellanos: estudiante de ingeniería electrónica UNT Tucumán5)Ailín Borracci: estudiante de Agronomía UBA Buenos Aires.El hecho de pertenecer a diferentes lugares y carreras produjo un efecto de sinergia genial
Describí el problema que da origen al proyecto
El problema que da origen a nuestro proyecto es el derroche de energía, especialmente cuando una persona no percibe el costo de manera directa. Tomamos principalmente los hoteles y alojamientos, donde la tarifa por noche es fija independientemente del uso de energía y demás servicios. Queremos que los huéspedes no dejen más los climatizadores y luces prendidas cuando salen de su Airbnb a dar un paseo por la ciudad. Tampoco que tengan el aire acondicionado en 17 grados y las ventanas abiertas una tarde de verano. Tenemos que ser mas responsables. También consideramos las oficinas donde el alquiler es fijo y tenemos tenemos pensado implementarlo de una manera diferente en edificios públicos donde el derroche de recursos es alevoso. Especialmente en países como el nuestro en que nos encontramos en una profunda crisis energética (ademas el 60% de la generación no es limpia) es fundamental que los actores tomen dimensión de sus acciones y adquieran hábitos que nos ayuden a mejorar en estos puntos.Otro factor fundamental es el alto costo de la energía, tanto en nuestro país como en muchos otros, especialmente EEUU y Europa; por lo que mejorar la eficiencia es ahorrar mucho dinero.
Describí la solución que proponés
Consiste en que los principales actores del consumo energético perciban el coste de energía de manera directa. Es decir, en hoteles u otros alquileres, por ejemplo Airbnb (en que el costo por noche es fijo), los huéspedes tengan una tarifa compuesta por una componente fija mínima y un porcentaje variable según su consumo de energía. Esto generará que los huéspedes se cuiden de no derrochar energía, ya que verán un beneficio o una penalización económica; a su vez permitirá al hotel transferir el coste de parte de la energía a sus clientes (manteniendo su margen de ganancia y ofreciendo estadías mas baratas) y rankear al hospedaje en las páginas como Airbnb y Booking según su nivel de eco-friendly.Lo mas importante es crear conciencia ambiental en los usuarios, especialmente en situaciones que poco importa como vacaciones. Tecnicamente pensamos usar ingeniería ya probada, barata y sencilla (Arduino o Raspberry). Monitoreamos el consumo de cada habitación con un pequeño módulo en el tablero y por red local mandamos a una computadora que procesa la info mostrándonos en una interfaz amigable para calcular la tarifa. Los datos luego son subidos a la nube y a redes de big data.
Describí los objetivos de tu proyecto
1) Generar conciencia ambiental a través del beneficio o penalizacion económica de los actores2)Reducir el consumo energético, cuidando la economía de nuestros clientes3)Viabilidad económica de Rallo, buscando la expansión geográfica y desarrollar nuevos servicios, como gestión de eficiencia energética, y aplicarlo a otros servicios como agua y gas o residuos
Sostenibilidad y sustentabilidad económica
En principio nuestros clientes serán hoteles de mediano porte (50 plazas aprox), donde los costos fijos son mas bajos y el consumo de energía es un gasto muy significativo. También tenemos pensado aplicarlos a particulares que alquilan sus casas por Airbnb por las mismas razones. Nuestra espectativa es llegar a las grandes cadenas hoteleras como Hilton y Howard Jhonson. Nuestros principales aliados serán entes estatales (secretaría de medio ambiente y energía por ej) y plataformas de busqueda de alojamiento (Booking, Despegar, etc). La idea es implantar el turismo sustentable y modificar los hábitos de la gente cuando viaja.En cuanto a lo económico, el hotel que adquiere el servicio paga el costo de la instalación del hardware y un mensual por el uso del software; lo que nos permite tener feedback, solucionarle problemas y asesorar a los clientes. Un factor fundamental es la gran cantidad de info valiosa de consumo energético que obtendremos, pudiendo introducirla a redes de Big Data.
Solución novedosa ¿Por qué tu solución es innovadora?
En Rallo decidimos no "inventar la rueda", quisimos no perder tiempo rompiéndonos la cabeza en crear cosas nuevas y complejas. Nuestro trabajo fué tomar cosas que ya fueron creadas por otras personas y son de libre uso y aplicarlas de manera novedosa para solucionarle un problema a la gente.Lo novedoso de nuestra idea es que nunca nadie transfirió el coste de energía a un huésped de hotel, estamos acostumbrados a pagar la estadía y a "aprovecharla" al máximo. Medir energía no es nada novedoso, lo que si lo es, es crear conciencia ambiental en un ámbito que generalmente existe un gran derroche de recursos. Otra cuestión importante es la imagen ecológica de los hospedajes , en Latinoamerica aún no es muy importante, pero pronto lo será como es en EEUU o Europa. En un futuro la gente tomará muchas mas desciones teniendo en cuenta al impacto ambiental de sus acciones y queremos que Rallo ayude a las personas a elegir sus lugares de descanso. Seremos los pioneros del turismo sustentable
Validación técnica ¿Por qué un acompañamiento de técnicos del INVAP te ayudará a materializar y/o potenciar tu idea/ proyecto?
Luego de ganar la competencia Bootcamp del ITBA, Amazon Web Services nos acreditó 10.000 dólares para usar sus servicios y explotar nuestra idea y volverla un gran negocio. El problema es que no tenemos nadie con conocimientos de Software en nuestro equipo; mis conocimientos en micro controladores es básico por lo que nuestro desarrollo de hardware probablemente sea muy lento y costoso. INVAP sería un exelente aliado en lo que corresponde a transeferencia de tecnología y conocimientos para nosotros; así como lo es IAE Business School de la Universidad Austral en lo que corresponde a la asesorías de finanzas y viabilidad económica del proyecto.A su vez la ingeniería que pensamos usar es robusta y sencilla, ya está todo hecho, lo que nos asegura no perder demasiado tiempo en esto pero si necesitamos de gente con conocimientos técnicos que nos ayuden a implementarla de la manera mas eficiente. Esto nos asegura que no le utilizaremos demasiados recursos en desarrollo y el beneficio para INVAP en participar en un proyecto con compromiso ambiental y energético como este sería enorme.Necesitamos especialmente apoyo en el diseño y elección del hardware de medición,implementación de protocolo de comunicación con la PC, desarrollo de software de visualización y medición; desarrolo de software para subir nuestros datos a nuestra nube y luego a redes de Big Data; todo esto usando los recursos que Amazon no provee. INVAP sería el mejor aleado para ayudarnos a crear nuestro MVP.
Validación social
El sistema aún esta en la etapa de idea; nuestro objetivo por ahora es hoteles de mediano porte con vistas a llegar a grandes cadenas hoteleras y otros ámbitos como oficinas y edificios públicos.Nuestra idea sería testear en hoteles boutique no muy grandes, con costos fijos no muy elevados, y en alguna zona de gran atractivo turístico como Bariloche, Cafayate o Tafi del Valle. Esto último ya que en estos lugares, la mayoría del público es extranjero, y en Europa y EEUU la conciencia ambiental es mucho mayor por lo que la gente está dispuesta pagar por algo que sabe que cuida el ecosistema .
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Rallo"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Jose Maria Castellanos a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Exelente idea!! a seguir con este proyecto!
Responder
Reportar
hace 4 años
Espectacular chicos! Muy buena la idea y súper útil!
Responder
Reportar
hace 4 años
Muy buena solución para anticiparse a lo que puede ser un gran problema a futuro! Lo mejor para este proyecto Rallo.
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente proyecto, con mucho potencial! Es lo que se viene!
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente Idea! Denle para adelante !! TREMENDO
Responder
Reportar
hace 4 años
Linda iniciativa!!!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Esta idea es tremenda !!!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Tremendo⚡️
Responder
Reportar
hace 4 años
Felicitaciones! Muy buen proyecto!
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente proyecto!!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Muy linda propuesta, aguante rallo!!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente propuesta chicos!! Éxitos con Rallo!!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente propuesta! Gran aporte para generar conciencia
Responder
Reportar
hace 4 años
Muy buena propuesta! Es un orgullo para nuestra facultad (Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología - Univ. Nac. de Tucum
Responder
Reportar
hace 4 años
??? excelente proyecto para el medioambiente!
Responder
Reportar
hace 4 años
Muy buena propuesta ??
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente propuesta!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Genios! Vamos Rallo!! ⚡️⚡️
Responder
Reportar
hace 4 años
Genios!!! Excelente propuesta
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente Beco!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Gran proyecto!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Vamos Rallo!
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente idea!
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola José María, soy Mariela del equipo de mentores virtuales de EC2, tu idea me parece muy interesante y con mucho potencial. Te hago un par de sugerencias para que tengas de referencia: Al principio toma un par de párrafos entender de qué se trata el proyecto, subiría esa parte al principio. En la problemática que le da origen intentaría poner algunos datos ilustrativos sobre el derroche y su costo para el medio ambiente, también podrías buscar datos de hotelería en Costa Rica, que tienen un desarrollo de turismo sustentable muy interesante y quizás podes tomar algunos datos de impacto de estas experiencias. En la parte de la validación técnica, si bien se entiende lo que necesitarías del equipo del INVAP, trataría de especificar un poco más que es exactamente lo que necesitas del equipo técnico, desarrollo de este software, realizarle mejoras, luego volver a validar tu producto...etc. Más allá de hotelería y oficinas, pensá otras posibilidades de negocio. Mu bueno! Muchos éxitos!
Responder
Reportar
hace 4 años
Muchas gracias Mariela! Lo tendremos en cuenta!
Responder
Reportar
hace 4 años
Muy buen proyecto. Excelente....genrra una toma de conciencia en las cosas importantes. Gente así comprometida es la que hace FALTA...
Responder
Reportar
hace 4 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Rallo"