REPRODIAL

La hemodiálisis es una terapia sustitutiva para la enfermedad renal crónica y aguda. El hemodializador es un filtro sintético de polisulfona por el cual circula sangre y un líquido de preparación específica para que se eliminen del cuerpo urea, creatinina y agua de una manera controlada. El hemodializador es el insumo mas caro de la Hemodiálisis y en tratamientos agudos (terapias intensivas) es descartado luego de su primer uso generando altos volúmenes de residuos especiales. La propuesta planteada es una reprocesadora automática para hemodializadores diseñada a partir de un proceso controlado y cumpliendo con todos los requisitos normativos correspondientes.
Nombre y Apellido
Luis Pulenta
Provincia
San Juan
Perfil
Desde el 2005 que me recibí he trabajado en el sector de salud particularmente en el área de Hemodiálisis, realizando mantenimiento de equipamiento, gestión de la calidad y verificación de todo tipo de equipamiento médico.
¿En qué etapa se encuentra tu proyecto?
Proyecto
¿Hace cuánto venís trabajando en tu idea/proyecto?
De 1 año a 2 años
Temática ¿Sobre qué sector tiene impacto tu emprendimiento?
SALUD
¿Tenes equipo? ¿Cómo se conforma? Roles y responsabilidades.
Bioingeniero: Luis PulentaTécnico especializado en diseño: Fernando PáezAdministrador: Sebastián PickenhaynMédicos especialistas en nefrología: Jose Benavidez, Martín Gimenez
Describí el problema que da origen al proyecto
La motivación que da origen al proyecto puede clasificarse en dos causas: 1) Altos costos en el insumo más importante de la Hemodiálisis2) Alta cantidad de residuo peligroso o especial.
Describí la solución que proponés
La solución propuesta es el reproceso in situ del hemodializador.Al finalizar la terapia de hemodiálisis en el box de terapia, el enfermero o técnico en hemodiálisis encargado de la misma acerca la reprocesadora portátil a la cama del paciente, desconecta el hemodializador y lo sitúa en la cámara de lavado de la reprocesadora, . Se instala el hemodializador, se cierra la puerta de policarbonato y el filtro es lavado, controlado y llenado de desinfectante de manera automática Una vez terminado el proceso, el hemodializador es situado en una cámara individual de la reprocesadora donde se mantiene hasta la próxima hemodiálisis en un ambiente controlado de microorganismos por radiación uv.Como uno de los requisitos de usuario fue el transporte sencillo, el dispositivo es de dimensiones reducidas 40X40X130 mm y no contiene suministro de agua ni desagotes con mangueras que entorpecen la circulacion y el normal funcionamiento de la terapia.El suministro de agua y desinfectante es entregado en un bidón único para cada reproceso y los residuos de limpieza son depositados en una bolsa resistente que luego es tapada y eliminada como residuo común (material procesado con desinfectante)
Describí los objetivos de tu proyecto
1) Modernizar el prototipo2) Realizar los tramites y ensayos necesarios para su registro en ANMAT.
Sostenibilidad y sustentabilidad económica
La comercialización en una primera etapa será directamente con los clientes. Es decir con nuestros clientes habituales que realizan hemodiálisis en terapias. Los contactaremos personalmente y le mostraremos el funcionamiento del producto en cada sitio de trabajoLa segunda etapa es algo menos personal por lo que se requiere de una asesoría en márketing llegando a diferentes Centros asistenciales del país.En una etapa incial se pretende cubrir las necesidades ya establecidas de todos nuestros clientes en cuyo, esto es un volumen de unas 14 unidades. En una etapa intermedia se pretende abarcar todo el territorio nacional que abrca aproximadamente 700 terapias intensivas donde se realizan tratamientos dialíticos con un mal proceso de reuso de dializadores o simplemente se utilizan dializadores solo una vez.
Solución novedosa ¿Por qué tu solución es innovadora?
1) Mejoramiento del lavado por calentamiento de la solución de limpieza y desinfectante a 40°C, esto genera una disminución de los tiempos y una limpieza absoluta de coágulos y fibrinas difíciles de sacar con agua a temperatura ambiente. El mejor proceso de lavado impacta directamente en el clearence del hemodializador que es la capacidad de eliminar sustancias toxicas.2) La reprocesadora posee habitáculos individuales para cada hemodializador con esterilización de los mismos por radiación UV de 245nm. Las reprocesadoras actuales no poseen estos habitáculos y por lo tanto se deben empaquetar con bolsas o guardar en recipientes cerrados individuales sin ningún tipo de germicida aéreo.3) El dispositivo posee protecciones para evitar salpicaduras de desinfectante y líquidos. Las reprocesadoras actuales realizan el proceso en un ambiente abierto sin protecciones mecánicas.4) La reprocesadora es portátil de fácil manejo y no requiere de instalación hidráulica alguna.
Validación técnica ¿Por qué un acompañamiento de técnicos del INVAP te ayudará a materializar y/o potenciar tu idea/ proyecto?
1) Desarrollo de dispositivos menos costosos que los utilizados.2) Desarrollo y utilización de materiales lavables inoxidables.3) Desarrollo de matrices para cubiertas poliméricas ya que las del prototipo actual son de acero inoxidable.4) Preparación del prototipo para efectuarle ensayos de seguridad eléctrica y compatibilidad electromagnética.
Validación social
El dispositivo se encuentra en funcionamiento bajo controles estrictos y a partir de análisis de riesgos en hemodializadores de pacientes de nuestros médicos especialistas.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "REPRODIAL"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Luis Pulenta a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola Luis! Felicitaciones por subir tu proyecto a EC2. Recordá que hay tiempo hasta el 9 de junio para agregar información y conseguir más apoyos. Luego de ese día comenzará la etapa de evaluación. Te sugiero que en estos días que quedan puedas subir el video pitch que suma mucho a la postulación. ¡Éxitos!
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Luis, te comento que la evaluación final se hace sobre lo que completas en el formulario, el cual podes editar las veces que creas necesaria hasta el cierre de la postulación, la sección preguntas y respuestas no se tiene en cuenta, así que lo que veas que puedas mejorar lo haces editando el formulario. Creo que algo muy interesante y que nutriría tu postulación sería identificar y cuantificar los impactos ambiental, social y económico. En mi caso desconociendo el tema de hemodialisis, comparar costos actuales vs costos utilizando tu innovación, cuantas personas son tratadas en Argentina actualmente (para ver la magnitud del problema), si hay personas que no acceden por un tema de costo o si ese costo es absorvido por la Salud Pública. En cuanto al impacto ambiental cual es la disposición final de los filtros actuales, que volumen equivalente tienen por año, etc. Es decir mirar un poco hacia fuera del proyecto y ver su implicancia de triple impacto. A disposición para consultas
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Pablo,, con mucho gusto recibiré tus sugerencias. Gracias. Saludos
Responder
Reportar
hace 5 años
También es importante, pues suma puntaje al momento de la evaluación, que sumes apoyos (corazones), para ello compartí el link de esta presentación en tu redes y las de tu equipo. A sumar apoyos!!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Luis, como estas? Muy interesante el proyecto!!! durante este proceso de postulación voy a ayudarte a pulir todo lo que se pueda tu presentación y llegar de la mejor forma a la evaluación. He sido uno de los ganadores de la primera edición así que puedo ayudarte a alinear tu postulación a la esencia de este gran experiencia que es Emprende Conciencia!!! Voy a realizarte ciertas observaciones, de forma, para que las reflexionemos juntos y poder plasmar en este formulario el concepto de triple impacto con métricas (siempre que se pueda). Vamos a mantenernos en contacto por este medio, así que a disposición para lo que necesites. En breve te paso unos disparadores y los vamos trabajando. Abrazo. Pablo.
Responder
Reportar
hace 5 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "REPRODIAL"