Radar Ultrasónico para no videntes

Las personas no videntes representan al 1.8% de la población argentina. Y si bien hoy en día diversas soluciones se proponen para mejorar su inclusión, se dan muchas situaciones en las que personas con esta condición ven sus vidas diarias dificultadas y modificadas, lo que impide inevitablemente su completa integración en la sociedad. Una de estas dificultades es la imposibilidad de detectar objectos cercanos a una altura superior a la que abarca el bastón, y nuestra propuesta apunta a la resolución de esta problemática. Planteamos el desarrollo de unos anteojos que integran un radar ultrasónico, y que mediante vibraciones notifiquen a su usuario sobre objetos cercanos. Esta solución la planteamos bajo la premisa de bajo costo, accesibilidad y fácil difusión, por lo que pretendemos publicar nuestro producto bajo una licencia de hardware y software libres.
Nombre y apellido alumno representante del equipo:
Agustin Neira
Ciudad
Bariloche
¿Cuál es el problema que detectaron? ¿Por qué representa un problema? ¿A quiénes afecta?
El problema que identificamos es la falta de inclusión de las personas con discapacidades en nuestra sociedad. En particular, nos concentramos en las personas no videntes. Si bien en diversas ocasiones hubo personas dedicadas a resolver este problema mediante productos y accesorios que faciliten las vidas cotidianas de sus usuarios, a menudo estos esfuerzos resultaron tener poca difusión, o requerir un poder económico fuera del alcance de muchas personas. Esto termina causando que la discriminación que estas personas sufren resulte derivando en clasismo, donde sólo aquellos capaces de costear estos productos tienen la posibilidad de estar realmente integrados en la sociedad. En Europa, productos similares al que presentamos existen, y su costo llega a los 200 euros. En un caso particular, vimos que un modelo requería además para su funcionamiento, el uso de un smartphone de alta gama.
Prototipo
Ver respuesta
¿Por qué la solución que proponen es novedosa en su comunidad?
Nuestra solución es muy importante por no haber en nuestra sociedad soluciones de bajo costo y fácil acceso. En Argentina no se encuentran hoy diversos productos que son esenciales para personas con discapacidades, que deberían poder vivir sus vidas sin dificultades. Y estas soluciones resultan generalmente inaccesibles para personas con bajo poder económico, lo que fortalece aún más las diferencias sociales que estas personas sufren. Es inevitablemente una discriminación sistemática. Creemos que el desarrollo de éstos productos debe darse bajo licencias abiertas, de manera que aquellas personas que quieran puedan manufacturar sus propias soluciones y redistribuirlas en su ámbito local, cumpliendo así con ideales de accesibilidad y difusión. La redistribución de tales productos con fines
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Radar Ultrasónico para no videntes"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Leonardo Dreizzen a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario