You must to enter or to register your account before to support this idea.

Construyendo soberanía

Se constituirá un huerto agroecológico en el caserío Goancora, Chalatenango, El Salvador. La línea de trabajo es promover el autoabastecimiento de alimentos utilizando recursos de la comunidad (insumos, agua, herramientas, equipo para la producción de hortalizas y fuerza de trabajo de las familias involucradas) garantizando la protección del patrimonio ambiental, la producción sostenible y buscando la soberanía alimentaria de la comunidad. Lo generado en el proceso productivo será para el consumo de las familias participantes.Además, el excedente de producción se destinará a la venta en los mercados de la localidad, generando así la circulación de estos alimentos en la economía local.La iniciativa nace con el objetivo de involucrar a las familias en el proceso productivo para concientizar sobre la importancia de la procedencia de sus alimentos, el derecho a una alimentación sana sin impactar sobre los recursos ambientales y una agricultura más sensible socialmente.
Nombre y Apellido representante del equipo
Marisol Guardado
Problemática que resuelve su propuesta
La problemática es el poco acceso a la diversificación alimentaria que sea sana y confiable y que pueda suplir las necesidades de la comunidad. Siempre son los niños y niñas las más afectadas, sin embargo las familias se interrelacionan con la comunidad, por lo que el problema debe abordarse de forma integral; la iniciativa pretende dar herramientas técnicas para que las familias puedan solucionar la problemática y convertirla en una oportunidad de mejoramiento tanto ambiental, social, económico y de salud de la comunidad. Las causas son esencialmente, el modelo económico implementado en el territorio y la poca diversidad de opciones para el desarrollo comunitario generadas en la zona, ya que a pesar de ser un sector rural, con vocación agrícola las familias dependen mucho de los insumos externos para asegurar su alimentación, la cual se reduce a maíz y frijol, esto genera dependencia y poco crecimiento económico, además limita la nutrición de la población. Es importante abordar el tema de la producción agrícola sostenible porque ofrece soluciones reales y concretas al problema.
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad?
1. Ambiental: reduce la utilización de agro químicos para la producción de alimentos.2. Social: organiza a la comunidad para la creación de soluciones a sus problemáticas.3.Económica: diversifica la economía local, dando la oportunidad de que los recursos económicos queden entre los residentes de la comunidad.4. Salud: la población tendrá conocimiento de la procedencia de sus alimentos, asegurándose que no contengan residuos de agroquímicos.Redireccionar la agricultura a la producción y consumo local tomando como referencia el conocimiento desarrollado por los protagonistas y no sobre el uso de tecnologías generaradas en otros sectores del mundo, a su vez estimular los mercados comunitarios, la circulación de bienes producidos en la zona y minimizar el uso de recursos casi siempre no renovables, como el petróleo, para la producción de alimentos.
País de Residencia
El Salvador
Objetivo de Desarrollo Sostenible que trata
2. Hambre cero,11. Ciudades y comunidades sostenibles,12. Producción y consumo responsables
Estadío de la propuesta
Tenemos una idea que aún no desarrollamos

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "Construyendo soberanía"

Collaborate

Sign up or sign in to help Yesenia Marisol improve his proposal

Sign up or sign in to comment this proposal

Sign up or sign in to report this comment

Buen día Marisol, me parece muy buena propuesta la que exponen, ya que el desarrollo en términos locales, comienza por empoderar a las comunidades de forma endógena. Propongo realizar un diagnostico participativo si es que aún no lo han hecho, de forma que puedan conocer de fuentes primarias cuales son las verdaderas necesidades de la comunidad, evaluando problemas hasta llegar al problema central; conocer las condiciones del suelo, las frutas y verduras que si se pueden cosechar en dicho lugar, las condiciones climáticas para ello etcétera. Luego de haber conocido de primera mano esta información, creo que sería un poco más manejable la puesta en marcha de su huerto y la comunidad ejercería un rol protagónico en esta iniciativa. Saludos.
Answer
Report
1 year ago
Que buena propuesta, tienen mi apoyo! Te felicito por hacer algo por mejorar nuestra comunidad! Te invito a que apoyes la propuesta que estamos trabajando Leslie y yo!! De seguro que Aquapua te interesará. Tus comentarios son fundamentales para nuestro desarrollo! https://comunidad.socialab.com/challenges/comp2018/idea/64297
Answer
Report
1 year ago