Kunte para todos, salud en movimiento

¿Qué idea de capacitación propondrías para potenciar tu talento e impulsar tu vida laboral?
La carga física, mental y social que puede darse en un entorno laboral, termina finalmente no sólo afectando el rendimiento individual, también el área en general donde se desempeña la persona y en muchos casos, también repercutir a nivel familiar. Está comprobado que entornos laborales más saludables mejoran la calidad de vida personal pero para que esto se logre debe haber un real compromiso de todas las esferas que comprenden una empresa, independiente de la magnitud que esta tenga. Por años se intentó aplicar las pausas laborales que en definitiva no prosperaron por diversos motivos, destacándose la falta de enfoque personal en las rutinas saludables, el tener un horario fijo que en ocasiones incomodaba más a los trabajadores que realmente mejorar su estado personal físico y/o mental , como a su vez el establecer 10 minutos de pausa una vez al día, 3 veces a la semana, resultaba insuficiente y de escasa adherencia a la propuesta, pese al objetivo beneficioso que esto tenía.Para lograr verdaderos cambios en las personas primero se debe instaurar la adquisición de un hábito, en este caso saludable, para lo cual idealmente debe generar un interés desde la persona para lograr esto. La falta de actividad física es una pandemia que afecta al mundo mucho antes de la llegada del Covid-19, y es más dañina por ser silenciosa y de larga data en el tiempo. Los costos que esto conlleva terminan siendo más complejos para la persona, familia y empresas. Enseñar a las personas cómo realizar rutinas simples de ejercicios con enfoque saludable basados en fundamentos de una filosofía marcial oriental (Kung Fu), la Educación Física y la Kinesiología fucionados en el programa de actividad física saludable Kunte, me ha permitido primero mantener de mejor manera mi estado de salud físico y mental; al mismo tiempo haber ya beneficiado a adultos mayores con esta propuesta, aplicada en dos investigaciones. En sí el Kunte es un programa creado en Chile y tiene la capacidad de adaptarse a las personas de acuerdo a sus características e intereses; por lo tanto instaurar la alternativa del Kunte Laboral, es uno de los objetivos que venía elaborando en el último tiempo y que está suspendido por el tema Covid. Sin embargo, frente a esta oportunidad, decidí postular de inmediato ya que capacitar a las personas para que tengan un autocuidado a través del Kunte me resulta realmente factible, especialmente si se considera que el Kunte es un programa de bajo costo, fácil de aplicar y todas las personas lo pueden practicar
Además de ti, ¿a qué otros trabajadores beneficiaría tu idea? ¿Cuál es su necesidad de capacitación?
En nivel de sedentarismo es altísimo en el mundo y Chile está dentro de los países con mayor porcentaje de compromiso de la población, se suma también el alto nivel de problemas mentales o psicológicos que también nos afecta, sólo hay que remitirse al porcentaje de licencias médicas que se emitían hasta el año pasado en relación a problemas de depresión, estrés, entre otras. No obstante, hay que establecer que un programa como el Kunte no resuelve por sí solo este tipo de problemas, pero puede ser un aporte dentro de la integración de un conjunto de intervenciones donde se requiere la participación a nivel público como privado.Hay 2 factores repetitivos en la consulta frente al cuidado de la salud personal: falta de recursos y de tiempo; lo que tiene que ver también con las prioridades y necesidades personales. Retomando nuevamente el tema de la adquisición de hábitos saludables. Frente a esta problemática, fue parte de los fundamentos que dieron estructura a la elaboración del Kunte, registrado en INAPI (Nº 1195559) el año 2016, en el entendido que muchas propuestas tienden a fracasar por su alto costo o tiempo, tanto para la persona como para las empresas interesadas. En este caso, los requerimientos básicos apuntan a un espacio físico reducido donde la persona pueda desplazarse de manera segura y el profesional que guíe el aprendizaje, posteriormente los contenidos del programa pueden practicarse en el trabajo como en el hogar, puede ser de manera individual o grupal; y por la estructura del Kunte los ejercicios van desde el nivel básico a un avanzado, con el propósito de constantemente generar desafíos e interés de la persona por seguir avanzando; es una actividad de bajo riesgo físico, con una velocidad de ejecución segura de acuerdo a la persona, trabaja de manera integral el ámbito físico, mental y socio-afectivo. Por lo tanto puede ser una alternativa perdurable para la persona, incluso si después se cambia de trabajo a otra institución. En síntesis, es un programa adaptable a todo tipo de persona y trabajo, es de bajo costo, puede ser practicado en el trabajo o tiempo libre. A su vez, el programa tiene como parte de sus objetivos generar y difundir conocimiento a través de publicaciones científicas que sustenten la propuesta, a fin de aportar al conocimiento y salud de las personas.
¿Cuál sería el plan para poner en marcha tu idea?
Actualmente el plan para el programa Kunte tiene 2 objetivos principales: a) capacitar a profesionales relacionados con el área salud para que apliquen el Kunte en distintas áreas de la sociedad, en este caso el ámbito laboral, aunque ya hay profesionales (kinesiólogos) que trabajan con adultos mayores. También esta el proyecto de hacerlo a nivel escolar, buscando generar este hábito de vida desde edades tempranas. El segundo objetivo es generar las instancias para seguir aplicando el Kunte en distintos grupos de la sociedad; en adultos mayores ya ha presentado beneficios y se genera la sensación o necesidad que frente a estos beneficios se pudiera expandir a más personas. A nivel laboral sería interesante determinar su influencia en cuanto al bienestar físico como mental de las personas, entendiendo que es una tarea compleja crear este tipo de hábito, pero una de las características del Kunte es su adaptabilidad a las necesidades e intereses de las personas. En sí por eso estoy postulando, al ver en esta propuesta la posibilidad de seguir consolidando este programa de actividad física saludable, especialmente por surgió en Chile y para beneficiar a nuestra sociedad; sólo se necesita concretar una lugar (colegio, empresa, centro deportivo, entre otros) donde aplicar el programa donde el número de participantes puede ir desde una persona hasta 20 como máximo en la primera etapa y en etapas avanzadas el número se puede incrementar. En recursos sólo se necesita un espacio física donde la persona de mueva de manera segura, el especialista en Kunte y un sistema portátil de sonido para colocar música ambiente. El tiempo de aplicación idealmente debiera ser 2 a 3 veces por semana de 45 minutos a 1 hora, posteriormente las practicas pueden llegar a ser de 5 a 10 minutos como micropausas laborales que permitan a la persona relajarse un poco en el puesto de trabajo. Como uso del tiempo libre no habría límite en el tiempo de práctica.
¿Por qué tu idea es novedosa e innovadora?
1ro: Es un programa creado y registrado en Chile2do: Ya tiene 2 estudios de corte científico que avalan sus beneficios en adultos mayores3ro: Es un programa de bajo costo, bajo riesgo físico para las personas, ejecutable en distintos espacios en el hogar, trabajo, parques, etc. 4to: no tiene límite de edad, no requiere de ropa o recursos especiales5to: Al tener grados de complejidad mantiene el interés de las personas por seguir mejorando a nivel físico, mental y social ya que los ejercicios son individuales y también grupales; a fin de mantener la adherencia de las personas al programa6to: En el caso de los adultos mayores el MINSAL el año 2017 en su Manual de Riesgo de caída para adultos mayores indicó que los kinesiólogos debiesen trabajar en las personas su equilibrio, saber incorporarse y enseñar Tai Chi, sin embargo, pocos kinesiólogos están certificados en Tai Chi y el Kunte tiene beneficios similares por lo tanto se da la alternativa de capacitar a más profesionales en esta materia como ya se realizó el año 2016 a través de un curso de capacitación para alumnos y profesionales de la salud en una institución universitaria en la Región Metropolitana.7mo: El programa en sí mismo tiene la característica de adaptarse según el interés de aplicación en un ámbito específico: clínico, preventivo, laboral, escolar, entre otros. Por lo tanto, sólo se requiere de profesionales que deseen desarrollarlo y personas que quieran practicarlo. Por lo tanto se vuelva una alternativa laboral para profesionales de la salud.

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Kunte para todos, salud en movimiento"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Cristian Mauricio Díaz Escobar a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario