Reciclemos para mejorar

La propuesta consiste en importar máquinas de reciclaje de botellas hechas de pet, haciendo que cada lugar con concurrencia masiva de personas tenga una. Actualmente lo más complicado para las empresas de reciclaje es conseguir los insumos, por lo que al encontrarse en los centros de masividad logramos que sea accesible. El proyecto también apuesta a que las personas reciclen por sistema de incentivos, cuando las personas introduzcan el envase podrán tener varias opciones en los que les dice retirar incentivos o donar. De esta manera podemos lograr donar y reducir impuestos lo cual le beneficia al supermercado o a las marcas pone publicidad para que compren sus producto con los incentivos. En cuanto a la recolección actualmente los centros tienen recolección de residuos, esas mismas empresas se pueden utilizar el pet o venderlo para las empresas de reciclaje. También podemos buscar apoyo en más empresas que actualmente desechan pet que pagan un impuesto a la Dinama.
Nombre y apellido
Virginia Plada
¿En qué categoría se ubica tu propuesta?
Medio ambiente
¿Qué problema resuelve tu propuesta?
Buscamos que la propuesta genere consciencia sobre los desechos y una cultura de reciclaje. Actualmente las opciones que tenemos para reciclar son pocas, las personas que queremos hacerlo muchas veces nos encontramos con problemas de donde tiramos los residuos. El PET se ha convertido en una solución para muchos productos, pero visto desde el lado del medio ambiente ocasiona mucho consumo de distintos insumos en el proceso como petróleo, agua entre otros que generan mayores desechos en el camino. Buscamos que esto ayude a crear conciencia y hábitos de recicle.
¿Cuál es la solución (propuesta de valor) que proponés?*
La propuesta apunta a la cadena del pet, desde que comienza como desecho hasta el lugar de reciclaje. Que cada uno de los participantes de la cadena obtenga un beneficio para que todos puedan tener motivación y continúen haciéndolo.
Modelo de negocio: ¿Tiene un modelo de sustenibilidad económica? ¿Cuál?
En cuanto a la compra de la máquina que significaría un costo importante, buscaríamos que la misma fuera adquirida por el supermercado; este descontaría impuestos debido a que podríamos ampararlo en la ley de inversiones, los residuos serían recolectados por la empresa de reciclaje o por la empresa de residuos, si lo hace la primera no tendría que pagar los insumos y si lo hace la segunda está se beneficiará con la venta del pet. Por lo que resta el insumo más importante es que la población comience a colocar sus envases en las máquinas, esto es por medio de los incentivos, los mismos pueden ser minutos de teléfono, descuentos en productos, o donarlos( esto beneficiaría al supermercado).
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Reciclemos para mejorar"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Virginia a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola Virginia! Sin duda alguna, han elegido un tema sensible, complejo y de tremenda actualidad. Me gustó mucho el mecanismo que elegiste para "fidelizar" culturalmente a las personas en torno al reciclaje y una correcta eliminación de los envases, en este caso. Sin embargo, creo que la complejidad está dada por la misma cadena de valor que mencionan. Con relación a los actores involucrados (supermercados, empresas de reciclaje, empresas de residuos, etc) cómo han pensado estas alianzas? creo que podría ser de utilidad para entender el grado de incidencia en el proyecto, por parte de cada uno de los actores. Arriba! slds
Responder
Reportar
hace 6 años
Mariela gracias por la respuesta! Si obviamente al reciclar debemos pensar en que la cadena también esté motivada, porque basta con que uno de los integrantes falle para qué proceso no funcione. Por lo que en este momento nuestra mayor dificultad está en brindarle los beneficios al supermercado, estamos estudiando el hecho que la inversión le sea a bajo costo, ya sea por el descuento de impuestos, y que a permanencia le brinde un beneficio tener la máquina. También consideramos que los montos que se donan puedan ayudar a descontar impuestos. Además apostamos a la “fidelizacion” del cliente al reciclaje ayude a atraer clientes al lugar donde esté la máquina. En cuanto a los otros actores como la empresa de recolección tiene parte interesada ya que se beneficia con la venta del pet. Esperemos que podamos seguir encontrándole la vuelta, ya que comenzar a cambiar el chip en cuanto al reciclaje nos está costando como población y trae muchos problemas a futuro!! Gracias por tu apoyo!!
Responder
Reportar
hace 6 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Reciclemos para mejorar"

#uruguaypaisdeideas

Buscamos ideas innovadoras que mejoren tu comunidad

Participar Propuestas