Chatarra electrónica en la ciudad de Carmelo

Uruguay es uno de los países que genera mayor cantidad de chatarra electrónica en Latinoamerica, con 9,5 kg/hab., se pronostica un aumento de este fenómeno en el país. Nos proponemos investigar qué tan informada esta la sociedad carmelitana en cuanto a este tema así como generar conocimiento. Otro objetivo es proponer posibles soluciones ante dicha temática, para contribuir con el desarrollo sustentable del ambiente, para que las nuevas generaciones puedan disfrutarlo igual que nosotros.
Nombre y Apellido
María Eugenia Oliari Guaraglia
Compañeros y compañeras de equipo
Nahiara Caram, Paula Mota, Franco Musso, Diego Salvetto, Mónica Altuna
Nombre del Centro Educativo
Liceo N°2 "Prof. Miguel Banchero Noaín"
Ciudad
Carmelo
Departamento
Colonia
¿Cómo identificaron/detectaron la problemática? ¿Por qué la eligieron?
Elegimos esta problemática debido a la motivación que nos produjo la lectura de un informe obtenido de: http://www.asiap.org/AsIAP/index.php/noticias-de-tecnologia/7188-cuales-son-los-paises-de-america-latina-que-generan-mas-basura-electronica-y-por-que.En el mismo se indica que Uruguay es el segundo país de America Latina en generar chatarra electrónica producida per cápita. La percepción de nuestro entorno en relación a este tema es que efectivamente va en la misma línea en nuestra ciudad.
¿Cuáles son las CAUSAS de la problemática?
Las principales causas son: a) la obsolescencia programada de teléfonos celulares y computadoras; b) la obsolescencia de esos dispositivos percibida por la población.
¿Cuáles son las CONSECUENCIAS? ¿Cómo afecta a la comunidad?
El desecho de estos aparatos electrónicos emiten toxinas que destruyen la capa de ozono, lo cual resulta contaminante para el ambiente e impacta en la salud. Otra consecuencia es la sobreexplotación de bienes naturales como el coltán y el cobre entre otros. Además se ven desplazadas de sus medios de producción, las comunidades que habitan los territorios productores de esos bienes.
¿A quienes afecta? ¿Cómo las afecta?
Al ambiente.
¿A qué temática pertenece la problemática que quieren resolver?
Cuidado del ambiente
¿Cómo aplican la tecnología, la ciencia o las matemáticas en su solución?
Crear una aplicación (app) que posibilite conectar a empresas encargadas de estos reciclajes con aquellas personas que deseen desechar sus residuos electrónicos.
¿Por qué creen que su solución es la más adecuada para resolver la problemática que detectaron?
Creemos que es la forma más eficiente y eficaz para contribuir a la solución de esta problemática.
¿Cuáles fueron los principales avances desde que subieron la idea hasta ahora? ¿Qué ajustes hicieron a su propuesta?
Encuestas en línea a población carmelitana de diferentes edades.Entrevistas a diversos actores: Alcaldesa del Municipio, empresarios del rubro electrónico, usuarios de telefonía móvil.Diseño del prototipo de la aplicación para tablets y celulares que permitirá a los usuarios conectarse con las empresas encargadas del reciclaje.Relevamiento de espacios en la ciudad donde se depositan residuos electrónicos.Planificación del guión del video y obtención de imágenes para su edición.
Prototipo
Ver respuesta
Video
https://youtu.be/9_Oyg0w9ZEk
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Chatarra electrónica en la ciudad de Carmelo"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a María Eugenia Oliari a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Me parece genial la idea!!Ni se sabe la cantidad de laptops ,celulares ,computadoras ,tablets que hay acumuladas en cada hogar que no funcionan y realmente no se sabe donde llevarlas .Es necesaria una medida urgente para contrarrestar el gran daño al medio ambiente y apoyar a la gente joven que desea un mundo mejor!!!Gracias y suerte!!
Responder
Reportar
hace 5 años
buena iniciativa! nosotros también hicimos un proyecto relacionado con el cuidado del ambiente, si quieren pasarse y apoyarnos se los agradeceríamos! link;: http://comunidad.socialab.com/challenges/soluciones2018arg/idea/68117 éxitos!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Es genial ver el interés de los jóvenes en brindar soluciones a problemas que les ha legado el mundo adulto. Que donde otros fallaron, ellos tengan éxito.
Responder
Reportar
hace 5 años
Muchas gracias por el apoyo Dahiana!
Responder
Reportar
hace 5 años
Soy carmelitana y creo que el proyecto es excelente. Cada día se consumen y desechan más y más dispositivos electrónicos; es imprescindible encontrar una solución para los mismos. Felicitaciones por la iniciativa. Los jóvenes dan el ejemplo a seguir!!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Maria Eugenia, Nahiara, Paula, Franco, Diego y Mónica, es un gusto saludarlos. Mi nombre es Carolina y soy la mentora asignada a esta idea. Les propongo ir intercambiando por aquí preguntas y respuestas para ir mejorando y perfeccionando su propuesta. Antes que nada felicitarlos por participar de Soluciones para el Futuro y por el tema elegido, la basura electrónica es un tema muy importante y que, como ustedes señalan, cada vez abunda más. Han identificado muy bien las causas y consecuencias de esta problemática, y me gusta mucho la idea de la app para conectar partes. Les consulto, ¿conocen en Uruguay cuáles son las empresas encargadas de recoger la basura electrónica? ¿Sería algo solo para personas particulares o también han pensando en generar alianzas con grandes fábricas/empresas que tengan desechos electrónicos? Una vez recolectados los residuos, ¿qué piensan que podría realizarse con ellos?
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Carolina, con respecto a tu primer pregunta, las empresas encargadas de reciclar los residuos electrónicos en Uruguay son WERBA y CRECOEL. Nuestra idea es generar una app para que no solo los particulares, sino también las empresas dedicadas a la comercialización de productos electrónicas puedan contactarlas para derivarles sus residuos electrónicos y que sean reciclados. En cuanto al reciclado de los residuos, aunque tenemos ideas de que existen diversas técnicas para la reutilización de los diferentes componentes de los dispositivos electrónicos, es la empresa quien se hace cargo del mismo y sobre lo que se realiza con ellos, nuestro trabajo es lograr que la gente pueda contactarse con la empresa para reciclarlos, en lugar de tirarlos, de manera tal que podamos evitar en cierto grado el desecho desmedido y arbitrario de los mismos.
Responder
Reportar
hace 5 años