SMALLDATA. Sólo son sus Datos.

SMALLDATA es un Software Integral Web de Gestión, que registra Datos de Producción a Nivel de Lote desde un Celular o PC, y es el resumen de 20 años de Trabajar con Productores y Desarrollando Sistemas de Información exclusivamente para el sector Agropecuario. Se puede Mejorar la “Eficiencia de Aplicación de Agroquímicos”, y establecer un “Protocolo de Buenas Prácticas Agrícolas en Producciones Intensivas”.Reunir bajo una única plataforma información y llevar una Trazabilidad completa del Proceso de Producción. Registrar Datos Climáticos para la Creación de Modelos Predictivos de clima y la evolución de Ataques de Plagas y Enfermedades. Identificar Tempranamente por parte del productor la incidencia de Insectos y Enfermedades antes que se propague y antes de la visita del Asesor. Mejorar la Eficiencia como también Reducir la Cantidad de Aplicaciones. Evitar Escapes en el Control de las Plagas y Enfermedades por desconocimiento o falta de capacitación.
Nombre completo
Hernán M. Ibañez
Ciudad de residencia
CABA
País de residencia
Argentina
¿Con qué tipo de actor de identificás?
Emprendedor
Contanos brevemente sobre vos
Soy Ingeniero Agrónomo, y desde que me recibí me interesó el tema que el Productor Agropecuario pueda tomar y manejar sus propios Datos de producción para conocer más de su Empresa y Mejorar su Rentabilidad. Fui Ayudante de Administración Rural en la Facultad de Agronomía de la UBA, Departamento de Economía de AACREA y al poco tiempo por un aviso en el diario empecé a trabajar en Grandes Empresas Agropecuarias desde la parte de Administración, Gestión y los Sistemas de Información. He trabajado como Partner en varias Empresas de Software, realizando Diagnósticos de Empresas, e Implementando y Capacitando a los Productores, Gerentes, Asesores, hasta que logré formar mi Primer Emprendimiento de Desarrollo de Software a Medida y Consultoría en el año 2001 trabajo que desarrolle en forma independiente por 10 años. He trabajado en Relación de Dependencia por 4 años, hasta funde mi Segundo Emprendimiento, llamado SmallData, que habla del poder de los datos.
¿Qué reto aborda tu solución?
Desafío 2: Hacer más eficiente el uso de agroquímicos y otros insumos productivos en la producción hortícola
Descripción de la problemática
El Productor, no tiene un buen manejo de sus Datos de Producción.Observamos, una limitada Planificación de la Producción a nivel de lote por parte del Productor, una “Baja Capacitación” y/o Acceso a la misma en sus localidades de residencia, desencadena en cada uno de las distintas Empresas Productoras Hortícolas de Argentina, efectos contraproducentes para el sector, su Economía y Desarrollo Local. Actualmente ocurre en los campos que se aplican Mayores Dosis de Producto y en otros Casos SubDosis Aplicadas, lo que siempre “no logran el objetivo buscado” originalmente, llevando estos casos a Realizar Nuevas y Costosas Aplicaciones, con distinto resultados aleatorios. Aplicaciones que se realizan a “destiempo”, entre lo que se recomienda hacer luego del monitoreo, y la concreción del trabajo realizado. Ya sea por escape de las Plagas o Enfermedades, o a que no contemplan el ciclo biológico de las mismas.
Etapa ¿Cuál es el nivel de desarrollo de la solución?
Proyecto Piloto o Prototipo
¿En qué consiste tu solución? ¿Cómo podría hacer más eficiente el uso de agroquímicos y otros insumos en la producción hortícola?
SMALLDATA permite realizar desde una Planificación Física, Económica de todo el Proceso de Producción. Planificar las Siembras y/o confección de Plantines Hortícolas para próxima campañas, tomando Datos de distintas fuentes, como Precios de Mercado, condiciones Climáticas propias y de otras zonas de producción que hagan estudiar la viabilidad o no de realizar una u otra actividad o que la herramienta le permita buscar un correcto precio de venta, según sus costos.Maneja un Sistema de Alarma e Identificación Temprana y Automática de Plagas y/o Enfermedades en los lotes. le permite conocer y/o enviar Fotos escribir todo tipo de Observaciones a sus Asesores, para combinar una visita o realizar alguna consulta inmediata y en forma remota. Con este sistema de Alarmas temprana, podremos Prevenir que se expanda y/o afecte a otras y más grandes superficies de la misma finca o en otras zonas aledañas. Controlando de la mejor manera el ataque de Plagas y Enfermedades y Establecer un protocolo de Buenas Practicas Agrícolas se pueden reducir las Pérdidas de producción y Mejorar la Calidad de lo Cosechado, atendiendo el Medio Ambiente, las personas que trabajan en las Fincas y los Consumidores Finales de los productos Cosechados. SMALLDATA también cuenta con Módulos Específicos para registrar todas las variables climáticas, de forma autónoma o manualmente por parte del monitoreador. Si pudiésemos “Certificar los Procesos” con Normas ISO y/o Aplicar “Buenas Prácticas Agrícolas"
Grupo de beneficiarios
El productor, podrá cargar los datos de su Empresa y consultar con un técnico especializado y capacitado. Los Asesores Técnicos, realizando Prescripciones desde el mismo Lote de producción, ahorrando tiempo en su trabajo. Instituciones Públicas y las Grandes Empresas que investigan y desarrollan nuevas tecnologias. Los Municipios, que podrán desarrollar sus localidades. A todas las personas que intervienen en la cadena que se aseguran la inocuidad y calidad del producto a comprar. El consumidor Final, que con un código QR, y podrá acceder a toda la información del producto. Los Bancos de Alimentos, puedan solicitar los productos para distribuirlos en zonas que lo necesiten.
Resultados esperados a corto, mediano y largo plazo
Corto plazo: Capacitar a Productores y Asesores Técnicos en la Implementación del Software, demostrando los Usos y Ventajas.Ya tenemos lanzada la “Red de Asesores y Productores” en nuestra web https://www.smalldatacom.arMediano plazo: Trabajar con las Instituciones Públicas y Privadas. Empresas que Investigan y Desarrollan Genética, Agroquímicos, Laboratorios, Empresas de Servicios que puedan ir acoplando sus servicios a las necesidades de una Más Grande Red de Asesores e Implementadores.Largo plazo: Poder replicar el Modelo a Toda Argentina y el Resto del Mercado Mundial. Multilenguaje.
¿Por qué tu solución es innovadora?
Primer Software Full WEB de Gestión Agropecuaria que realice todas sus funcionalidades desde un celular. Desde la Planificación de aplicaciones y productos a aplicar. Recibir fotos o novedades y realizar consultas de lo que está pasando en el lote en forma instantánea. Reconocimiento Temprano y Automático, como también el registro del Monitoreo de Lotes, con Plagas y Enfermedades. Realizar Prescripciones de Productos Agroquímicos, describiendo la forma de aplicación en tiempo real, con las condiciones del ambiente. Registrar los trabajos realizados en el lote, llevando una trazabilidad.
Equipo
La misma “Red de Asesores Independientes” el cual es de libre acceso y gratuita, donde se pueda trabajar en equipos, con personas que cuenten con una cierta idoneidad y compromiso por el trabajo encomendado. El objetivo es difundir a todos los ámbitos de la producción una nueva forma de trabajo y cultura colaborativa; para esto se pretende reunir a todos los perfiles que requiere una Empresa en relación con la Producción, Educación, Empresas Públicas y Privadas, Proveedores de Insumos, Contratistas, Transportistas, apoyo en temas como ser Ayuda Social para entender la prioridades y necesidades urgentes para definir el punto de partida que definirá el real estado de las cosas y en cada una de las localidades producción de hortalizas en el país.
Cooperación con otros actores (otras organizaciones, aliados, etc)
La “Red de Asesores”, donde se podrá compartir Información técnica y experiencias, donde estará publicada los Resultados de los Sensores para la detección Temprana y el Sistema de Alarma que comentamos anteriormente. Luego son las Instituciones Públicas y Privadas irán de a poco, incorporándolas en su Funcionamiento y Prestación de los Actuales Servicios generando Nuevos y Mejores Servicios. Empresas de Desarrollo de Genética, Agroquímicos, Servicios, pueden aprovechar la “gran cantidad de datos” relevados, de una forma ordenada, de simple consulta, para sus planes de desarrollo propios.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "SMALLDATA. Sólo son sus Datos."

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Hernan M Ibañez a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "SMALLDATA. Sólo son sus Datos."

#SinDesperdicioHortícola

Buscamos soluciones innovadoras para reducir las pérdidas de alimentos en la cadena hortícola de Argentina

Participar Propuestas