Ente Regulador de la Produccion Nacional

Mi propuesta se basa en la creacion de un ente regulador horticola a nivel nacional que nuclea obligatoriamente los perfiles empresariales agrarios, micro pymes, pymes, grandes y multinacionales empresas agrarias y agroalimentarias, empresas de servicios agrarios y turismo rural. Este organismo se crea con el fin de elaborar un programa operativo de produccion horticola a nivel nacional basado en la DEMANDA NACIONAL DE PRODUCTOS HORTICOLAS, obtener precios estables y optimizar costos, concentrar la oferta y la comercializacion de la produccion, mejorar la calidad y incrementar el valor comercial, darle proyeccion a nuevas hortalizas, fortalecer el sector, regulacion de mercados, mayor aprovechamiento de recursos, menor contaminacion ambiental, dar calificacion tecnica juridica y contable,inter relacion con otros organismos nacionales, trazabilidad completa del sector, desarrollar leyes y reformarlas a favor del sector, eliminar intermediarios.
Nombre completo
Francisco Ferrer
Ciudad de residencia
Rodeo del medio
País de residencia
Argentina
¿Con qué tipo de actor de identificás?
Empresario
Contanos brevemente sobre vos
Tengo 27 años ,soy producor horticola y viticola. Vengo de familia de agricultores, ya es la 3era generacion que sigue la misma linea.
¿Qué reto aborda tu solución?
Desafío 1: Mejorar el acceso a mercados por parte de los productores hortícolas
Descripción de la problemática
La problematica a resolver es reducir al mayor porcentaje posible las perdidas de hortalizas, aprovechar mas los recursos disponibles,disminuir costos,disminuir la contaminacion ambiental, mejorar la trazabilidad, darle mayor rentabilidad al sector, conectar productores con acopiadores y empacadores. La problematica a mi parecer esta en el mayor porcentaje en la parte de produccion debido a que no hay planificacion a la hora de la siembra de hortalizas, hay sobre stock, superposicion de zonas de produccion ,falta de capacitacion de los productores, mala calidad de semillas e insumos. Hoy dia lo unico que regula la produccion nacional es el poder adquisitivo de los productores y las contingencias climaticas. Mi proyecto abarca el otro desafio tambien porque al realizar el programa de produccion se va a producir solamente lo que se demanda por lo tanto va a haber una disminucion en la aplicacion de agroquimicos y una capacitacion constante de los protagonistas para asi ser mas eficiente
Etapa ¿Cuál es el nivel de desarrollo de la solución?
Diseño
¿En qué consiste tu solución? ¿Cómo podría mejorar el acceso a mercados por parte de los productores hortícolas?
En la creacion de un ente regulador horticola que nuclea a todos los participantes de la cadena. Este mismo va a elaborar un programa operativo de produccion BASADO EN LA DEMANDA NACIONAL. Este ente va a tener una plataforma online dando van a estar disponible los perfiles de cada participante del ente ya sea productor, acopiador y empacador, puestero del mercado de la zona o de otra provincia. Cada perfil va a estar detallado la ubicacion de la empresa, conformacion de la misma, productos comercializados,disponibles, producidos, cantidades en stock, proyeccion de cosecha, datos de la empresa. Todos los datos van a hacer de forma publica para que asi haya una comunicacion directa de todos los participantes de la cadena de esta manera se eliminan intermediarios y se le da mayor valor a los productos obtenidos y se pueden comercializar en tiempo y forma. En la plataforma se van a poder hacer visibles ultimas operaciones realizadas de compra-venta de productos, puntuacion positivos o negativos de los perfiles por la calidad de las hortalizas como asi de los productos terminados, formas de pagos realizadas en tiempo y forma, si se cumple lo pactado, si se cumplen las expectativas, etc.
Grupo de beneficiarios
Se benefician todos los participantes de la cadena al estar conectados permanentemente todos los eslabones de la cadena, mayor planificacion de la produccion para que no haya sobre stocks ni superposicion de zonas de produccion para asi tener precios estables, capacitacion constantes para evitar perdidas, mejor calidad y rendimientos, menos contaminacion en el pais,aprovechamiento de recursos como el agua al maximo, concentrar la oferta, etc
Resultados esperados a corto, mediano y largo plazo
Los resultados a obtener son totales y a corto plazo debido a que al realizar el programa operativo de produccion se reducen drasticamente los desperdicios de la produccion y mejoramos la calidad de la produccion.
¿Por qué tu solución es innovadora?
Mi solucion es innovadora debido a que no hay ningun organismo nacional como el que estoy proponiendo que agrupe a todos los productores horticolas argentinos y planifique y controle la produccion nacional basado en la demanda
Equipo
Trabajo solo. Mi experiencia se basa a que soy un productor horticola y conosco todo las problematicas del sector.
Cooperación con otros actores (otras organizaciones, aliados, etc)
Cooperacion con el INTA, INASE, SENASA, IDR, SMN.
Perspectiva de género
Abierto a cualquier genero.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Ente Regulador de la Produccion Nacional"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Franci a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Natalia mi ente seria dependiente del estado, tal como el Instituto nacional de vitivinicultura cada productor tiene un numero de viñedo y se fiscalizan la elaboracion del vino. Como uno de los protagonistas de la cadena se muy bien la problematica del sector el gran problema que hoy dia tenemos es que se produce sin control alguno cero control de productos utilizados cero contro de calidad de semillas hoy por hoy se tira mucha pero mucha mercaderia por sobre stock no porque los productores no conoscan a los empacadores al haber mucha produccion hay productores que no logran vender sus productor porque no hay demanda suficiente las calidades de las producciones son regulares a pobres debido a la mala calidad de semillas plantaciones fuera de epoca negligencia al momento de aplicar herbicidas y productos q limitan la produccion de la planta y por ende la calidad..
Responder
Reportar
hace 5 años
Entiendo perfectamente estas cuestiones y por eso considero sumamente valiosa la propuesta. Ahora bien, me pregunto si un ente puramente público en este momento sería la mejor elección. Pienso en temas presupuestarios para desarrollarlo, mantenerlo, tener alcance local, llegar a los productores, etc. Como sugerencia pensaría en una vinculación público-privada. Y desde allí desarrollar el modelo de negocios.
Responder
Reportar
hace 5 años
Te entiendo a la perfeccion no es el mejor momento pero se puede adaptar a las sedes del INTA y utilizar a los mismos profesionales. Otra cosa mi idea tambien apubta a mejorar la trazabilidad de la produccion y el embalaje y empaque para tener hortalizas mas sanas, con redimientos al maximo dependiendo la zona, capacitando productores, disminuyendo costos para asi ser mas rentables y darle valor agregado al producto. Ademas tenemos una proyeccion a nivel internacional muy favorable y hay q aprovecharla y darle proyeccion a nuevas hortalizas.
Responder
Reportar
hace 5 años
Perfecto! Aprovechar las organizaciones y los técnicos que ya están presentes en el terreno es sumamente importante y recomiendo hacer mención en la propuesta. Asimismo, comprendo y apoyo el enfoque integral que propones para mejorar la competitividad del sector hortícola.
Responder
Reportar
hace 5 años
Muchas gracias natalia! Cualquier otra cosa consulta critica consejo es bienvenido. El proyecto es complejo y largo y muy completo y tal vez no esta bien explayada como deberia
Responder
Reportar
hace 5 años
Pero no te desanimes! Es cuestión de seguir uniendo ideas y explorando distintas posibilidades. Yo hago hincapié en el modelo de negocio porque la propuesta debe ser sustentable. Quedo a disposición!
Responder
Reportar
hace 5 años
Si natalia muchas gracias. El eje principal de mi idea es producir en base de la demanda nacional e internacional hay que tener planificacion a la hora de la elaboracion de las hortalizas, hoy por hoy la gran causa de la perdidas de hortalizas es la falta de planificacion , t diria que es el 98% de las causas. Te lo digo porque soy productor y conosco a la perfeccion toda la cadena otra cosa q se podria mejorar es exigir que se paletizen todos los productos a la hora de cargar en el camion y exigir un control mas extricto de las semillas q se siembran asi se disminuyen porcentajes de descartes en el campo y en el empaque
Responder
Reportar
hace 4 años
Creo que el gran valor de esta propuesta sería la creación de una plataforma para el sector hortícola. Hay mucha información que podría volcarse allí para beneficio de los productores, como así también de otros integrantes de esta cadena de valor. Por otro lado, nuevamente me pregunto si sería del sector público, el privado o podría plantearse una cooperación público-privada para su desarrollo, mantenimiento, desarrollo de contenidos y posicionamiento. Esto es algo que aconsejo vayas definiendo para también poder desarrollar el modelo de negocios que haría de esta propuesta una solución sustentable.
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Francisco! Al no tener tu correo te escribo por este medio. Mi nombre es Natalia Basso y espero poder contribuir con algunas sugerencias a tu propuesta. Ante todo agradezco tu participación, y veo muy interesante la propuesta que realizas. Se evidencia que conoces las problemáticas del sector y creo que una propuesta así debería ser de gran interés para los productores. En primer lugar, detecto dos ideas fuertes en tu propuesta: la primera consistiría en un ente regulador con una serie de funciones que detallas; y la segunda sería una plataforma para concentrar actores, funciones, herramientas, etc. En segundo lugar, sugiero especificar mejor la naturaleza de esta propuesta, es decir si refiere a un ente regulador de carácter público o privado. Si fuera el caso de un ente público en realidad ya existen espacios para el desarrollo de estas funciones; en cambio si fuera privado me imagino una figura de Cámara o similar.
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola natalia, buen dia! El ente seria de caracter publico o estatal como quieras llamarlo para que interceda el estado en la produccion nacional, realicemos una programa operativo de produccion basado en la demanda nacional horticola de cada producto o articulo. Yo hoy como productor horticola de mendoza no conosco ningun organismo como me mencionas lo unico que estoy al tanto que tenemos un numero de RENSPA y que tenemos que declarar lo q producimos que es muy reciente esto se empezo a aplicar por los DTVe igual que los galpones de produccion. Esta medida se puede articular con mi idea igual que los datos que tengamos del CENSO NACIONAL AGRICOLA. Ademas al tener un plan de produccion vamos a poder seguir de cerca la trazabilidad, cada legajo de cada productor adjuntar las facturas de los productos que utiliza ya sea insecticidas fungicidas etc etc semillas compradas en cantidad. Mi idea aglutina a todos los protagonistas del sector y los articula para tener un mayor control de todo.
Responder
Reportar
hace 5 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Ente Regulador de la Produccion Nacional"

#SinDesperdicioHortícola

Buscamos soluciones innovadoras para reducir las pérdidas de alimentos en la cadena hortícola de Argentina

Participar Propuestas