CONSTRUYAMOS JUNTOS

RESUMEN
Los jóvenes de nuestras escuelas secundaria están necesitados de nuevas estrategias y recursos educativos para poder mantenerse incentivados en su educación y continuar hasta culminar su carrera.
El proyecto propone la realización de talleres de robótica en escuelas secundarias y escuelas técnicas para la construcción de pequeños robots por parte de los alumnos, con la ayuda de un equipo de docentes y alumnos mayores de edad del último curso de electrónica.
La temática abordada dentro del taller será fomentar la creatividad y concientizar los beneficios del menor consumo de alcohol.
Los robots se construirán en base a unos kit conformados con electrónica de control de bajo costo y elementos reciclados, tales como Placas Arduino y bases de cartón (cajas de tapas) prediseñadas por los alumnos de escuela técnica.
Los trabajos que resulten del los talleres serán expuestos en jornadas especiales, tales como competencia de autos seguidores de línea, con fuerte mensaje alentador.
Lugar de residencia
Provincia de Salta
Nombre
ARMANDO CESAR
Nombre y apellido de tu compañero de idea-proyecto
EMILIO FIGUEROA
Entregables II
Ver respuesta
Categoría y área temática a la que postula
Consumo Consciente/Consumo Consciente
Cómo tu idea-proyecto responde a alguna de las áreas temáticas del concurso
El consumo consciente sera posible solo si podemos transmitir valores que puedan sustituir aquellos que hacen el consumo excesivo y perjudicial. Llegar a los involucrados con una propuesta diferentes y atractiva, junto a un mensaje que alienta la creatividad sera un buen comienzo para provocar el cambo tan ansiado.
Descripción general de tu idea-proyecto
INTRODUCCION El proyecto propuesto está basado en las experiencias obtenidas en los talleres libres de robótica que se desarrollan en la Escuela de Educación Técnica 3138 Alberto Einstein de Salta. Los participantes de los talleres son principalmente de la población educativa de la misma institución, aunque está abierta a todos. El proyecto consiste en la realización de talleres de robótica con la ayuda y guía por parte de docentes y alumnos del último año de la especialidad electrónica de la EET 3138 A. Einstein. Los talleres se realizarían en escuelas secundarias y escuelas técnicas que manifiesten su deseo de hacer uso de nuevas tecnologías en la construcción de robots. Durante el desarrollo de los talleres se propone realizar charlas con la temática de animarnos a aprender y construir, como así también alentar al menor consumo de alcohol. Objetivo general Incentivar al estudio y creatividad. Objetivos específicos Introducir a los estudiantes al uso de nuevas tecnologías. Fomentar el estudio, la investigación y la creatividad Fomentar el buen uso de la internet y los recursos digitales Fomentar le menor consumo de alcohol en la población joven. Desarrollo Mediante el uso de kits de bajo costo y elementos reciclados construir robots seguidores de línea y buscadores de camino libre junto a estudiantes de nivel secundario interesados en al robotica. Los kits estarán constituidos por: • Placas Arduino • Sensores infrarrojos y de ultrasonido • Driver para motores • Motorreductores con ruedas • Base reciclada. • Baterías y portabaterias. En una primera etapa se procederá a la construcción mecánica de los robots y luego a la conexión eléctrica de los mismos. Luego se programaran las placas controladoras para lo cual se incentivara el uso de las netbook entregadas por el ministerio de educación. Finalmente se calibraran los sensores y se harán ajuste den al programación para dar por finalizado la construcción del robot. Tiempo estimado de construcción: cinco días con trabajo de dos horas por día. En un evento final se presentaran en competencia los robots fabricados por los alumnos participantes. Al inicio de cada jornada de los talleres se realizaran charlas para concientizar el menor consumo de alcohol y otras sustancias. Costos El costo de cada kit es de aproximadamente $1500. Se estima que cada taller puede contar con diez kit y permitir formar grupos de dos alumnos. El total los kit $1500. Gastos de insumos, tales como pegamento, cinta adhesiva, lija, etc. $500 Análisis del proyecto De la experiencia obtenida en talleres libres realizados en la escuela Alberto Eisntein, se ha podido ver la gran recepción que tiene por parte de los jóvenes, ya que la investigación, el diseño y la creatividad son elementos que incentiva a los jóvenes positivamente y los lleva a participar activamente. Alcanzar a mucho más estudiantes con estos talleres serán sin duda un aporte significativo por parte de la compañía a la educ
Innovación
El uso de nuevos recursos tecnológicos como motivadores para fomentar la educación , la investigación y la creatividad son propuestas que hacen la diferencia con lo tradicional. Poder implementarlas será un logro muy significativo.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "CONSTRUYAMOS JUNTOS"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Armando Cesar Tolaba a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Muy buen proyecto Armando! Como vincularias el tema de Consumo responsable dentro de los talleres de robótica? Saludos,
Responder
Reportar
hace 7 años
Estimado Gonzalo, hemos propuesto generar dentro de cada jornada de taller una charla-debate y tocar el tema del consumo responsable, junto a carteles con mensajes al respecto. Al mismo tiempo poner en relevancia la importancia de la creatividad y la investigación como un estrategia para educación. Armando
Responder
Reportar
hace 7 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "CONSTRUYAMOS JUNTOS"