Bio-gas

La idea es utilizar los "desechos" de la producción de cerveza como ser orujo y polvo de malta en una planta de bio-gas. Se debe evaluar también las tierras filtrantes y caldo de levadura para ver si pueden ser utilizados también en la misma planta de bio-gas.
En dicha planta se produce gas metano y el mismo se utiliza para consumo interno (calderas, calefacción, etc.).
Los descartes de la planta de bio-gas, se utilizan para la generación de compost, tanto para alimentación animal como para fertilizar.
Lugar de residencia
Provincia de Salta
Nombre
Claudio
Nombre y apellido de tu compañero de idea-proyecto
Adriana Bekerman
Entregables II
Ver respuesta
Categoría y área temática a la que postula
Impacto Sustentable/Procesos Sustentables
Cómo tu idea-proyecto responde a alguna de las áreas temáticas del concurso
La idea proyecto tiene un impacto ambiental y social positivo, un consumo mas responsable de gas y mejora los costos de producción.
Descripción general de tu idea-proyecto
El objetivo principal es minimizar residuos, mejorando el procesos y disminuyendo costos de producción. Ésto representa un beneficio para la población. Mi sugerencia es trabajar en el desarrollo del proceso con alguna(s) plantas de cerveza artesanal, ya que tienen menor producción hasta mejorar suficientemente el proceso para poder implementarlo en las plantas de CCU. Por otro lado, se propone trabajar con huertas de familia para que, a partir de los descartes de la planta de bio-gas, puedan armar un compost orgánico para fertilización.
Innovación
Lo más innovador es trabajar con algunas empresas de ingeniería locales y con cerveceros artesanales locales, para, no sólo lograr una mejora en CCU, sino en la pequeñas plantas cerveceras que de por si solas no podrían llegar a estas tecnologías. Por otro lado, una vez obtenido los descartes de la generación de gas, se puede trabajar con granjas hogareñas a través de CCU para la incorporación de fertilizantes orgánicos.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Bio-gas"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Claudio a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola Claudio! Cómo vas con el avance del proyecto? Sería interesante poder cuantificar residuos a emplear en la producción del biogas así como la producción de biogas y compost esperable.
Responder
Reportar
hace 7 años
María buen día, No entiendo hasta que punto debo llevar la idea proyecto. Para poder realizar el estudio de generación de bio gas, necesitaría primero realizar un análisis físico-químico de los descartes del mash. Por eso sugeiero trabajar con una firma de ingeniería local. Puedo hacer el estimado, pero necesitaría saber al menos cuántas toneladas de descarte hay disponibles.
Responder
Reportar
hace 7 años
Hola Claudio! Transmití tu consulta a personas que trabajan en este tema y esta fue su respuesta: "En este propuesta creo que se debería enfocar en compostaje. Tenemos corrientes residuales que se podrían mezclar entre sí y con otros residuos, como desechos orgánicos de verdulerías por ejemplo, y generar un compost. Las corrientes residuales de cervecería que se podrían mezclar son Orujo y polvo de malta, tierra filtrante (tierra de diatomeas con levadura) y caldo de levadura... (sigue)
Responder
Reportar
hace 7 años
Agustina, Estoy leyendo tus comentarios, me parecería bien tomar otras corrientes residuales de la planta. Estoy seguro que el orujo y el polvo de malta son factibles de utilizar. En cuanto a las tierras con levaduras, o levaduras habría que analizarlo ya que las levaduras compiten con las bacterias que generan el metanol. En cuanto al compostaje, es una vez que se tenga la corriente de salida del biogas, ver la caracterísitca de la misma para ver que comopst se puede generar.
Responder
Reportar
hace 7 años
Genial, Claudio. Te sugiero edites tu idea incorporando estas aclaraciones. Éxitos!
Responder
Reportar
hace 7 años
"...En Santa Fe y Luján se recolecta el biogás que se genera en el tratamiento de efluentes líquidos, en el caso de Santa Fe se inyecta a caldera. En el proyecto en ejecución de la planta de efluentes de Salta está planteada la generación de biogás". Respecto hasta qué punto debés desarrollar la idea, es lo máximo que puedas dentro de las posibilidades. En caso de ser preseleccionado, se realizará visita a planta y resolveran dudas puntuales. Èxitos!!
Responder
Reportar
hace 7 años
Interesante propuesta. Para avanzar luego de la ideación, considero importante establecer los residuos generados en la producción de la cerveza y analizar las posibilidades de utilizar en planta de biogás en las diferentes alternativas existentes. Solicitar apoyo de ingeniero industrial para y/químico para el desarrollo. En la Universidad de Lujpan hay estudios realizados para diferentes industrias.
Responder
Reportar
hace 7 años
Efectivamente Guillermo, Una de las primeras etapas es hacer un análisis de los residuos de la cerveza para ver que poder de conversión tienen a gas metano, y poder en base a eso desarrollar la mejor planta de gas. Es por ello que está en la propuesta trabajar con alguna empresa de ingeniería.
Responder
Reportar
hace 7 años
Hola Claudio, Tu idea es interesante! Te propongo que consideres, a partir de tu propuesta de generación de compost con los desechos que persistan luego de la generación de bio-gas, la posibilidad de fomentar su aplicación en huertas domiciliarias. En este caso, creo que a través de CCU se podrían realizar acciones fomentando estas iniciativas y generando la distribución del compost.
Responder
Reportar
hace 7 años
María Fernanda, Me gusta esa propuesta, ya estoy modificando la idea-proyecto.
Responder
Reportar
hace 7 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Bio-gas"