Atrapa burbujas

La espuma es una de las primeras experiencias organolépticas al beber la cerveza. La calidad de la cabeza (espuma) esta estrechamente ligada con la calidad de la cerveza misma. Las propiedades de una espuma son la densidad, la cremosidad, la adherencia al vidrio y la estabilidad. Es por ello que nuestra propuesta esta basada en modificar los tanques fermentadores añadiendole baffles en su interior lo que permitira que las burbujas formadas por la levadura (las verdaderas generadoras de espuma) queden retenidas en el líquido permitiendo de este modo obtener una mejor cremosidad y estabilidad en la espuma.
La principal ventaja radica en que las burbujas formadas por la levadura son mucho mas pequeñas que la utilizadas en la carbonatación posterior y esto es justamente lo que forma la mejor espuma
Esto implica por otro lado evitar el escape del CO2 producido por la fermentación durante las primeras 28h y por otro lado evitar realizar el proceso de licuacion posterior del gas
Lugar de residencia
Provincia de Salta
Nombre
Cintia Alejandra
Nombre y apellido de tu compañero de idea-proyecto
Daniel Alberto Mamani
Entregables II
Ver respuesta
Categoría y área temática a la que postula
Impacto Sustentable/Procesos Sustentables
Cómo tu idea-proyecto responde a alguna de las áreas temáticas del concurso
Esta idea-proyecto involucra tanto aspectos medioambientales (evitar la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera y un mayor ahorro energético),como económicos (ahorro en licuación del gas CO2 y ahorro energético), logrando también impactar positivamente en la calidad del producto (obtener una mejor espuma en el tanque fermentador y evitar la desgasificación de la cerveza en el vaso cervecero "atrapa espuma").
Descripción general de tu idea-proyecto
Realizar este sencillo cambio en los fermentadores permitirá como objetivo general del proyecto impactar de manea muy positiva en distintos aspectos de la industria tanto en el área comercial (podrian realizarse distintos comerciales destacando esta nueva propiedad de cerveza salta) como en la parte ambiental (ya que disminuirá la emisión de gases de efecto invernadero y disminuirá el consumo energético) . Al introducir una superficie extra en el fermentador, permite la retención de burbujas disueltas en el líquido. Por lo tanto los objetivos específicos de este proyecto serán: 1- lograr una espuma de mayor calidad, 2- evitar el escape de uno de los principales gases de efecto invernadero como lo es el CO2, 3- evitar el proceso de licuefacción de dioxido ya que es muy costoso, 4- reducir el consumo energético y 5- menores costos de producción. Por otro lado se propone, bajo este mismo concepto, la elaboración de un vaso "atrapa espuma" el cual consiste únicamente en un vaso de vidrio grabado interiormente con el logo de cerveza salta. La superficie extra proporcionada por el grabado permite retener burbujas, evitando la molesta desgasificación de la cerveza, consiguiendo de este modo involucrar un producto en el mercado.
Innovación
Esta es una idea muy innovadora y sencilla de implementar . Esto podria beneficiar a todas las companias cerveceras componentes de CCU.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Atrapa burbujas"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Cintia Briones a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola Cintia. Muy buena tu idea con respecto a la mejora de la calidad de la espuma pero con respecto al licuado del gas es imposible no realizarlo ya que con el mismo gas que proviene de la fermentación se lo licua y se lo utiliza en etapas posteriores del proceso como por ejemplo carbonatar la cerveza, empujes de cerveza de tanques, presurización de tanque llenadora. Saludos!
Responder
Reportar
hace 7 años
Hola Cintia, cómo estás? Pudiste avance en tu idea? Si necesitas alguna consulta no dudes en hacerla, estoy a tu disposición. Saludos Ricardo
Responder
Reportar
hace 7 años
Estimada Cintia, la idea es muy buena y creo que estás muy familiarizada con el proceso químico para lograrlo. No tengo argumentos en la temática para poder colaborar. La espuma sin duda es un rasgo distintivo de la cerveza y muy valorado, de poca duración y aveces por lograrlo cambia el gusto de la cerveza y agrede al paladar. Esto debe ser considerado en tu idea. Considero que es muy positiva tu inquietud y merece la mayor atención
Responder
Reportar
hace 7 años
No conozco el proceso, pero resulta de gran interés la propuesta desde el punto de vista que mejora tanto la presentación del producto final, haciendo hincapié en cuestiones de calidad y percepciones y por otra parte en la reducción de emisiones del proceso. Adelante!
Responder
Reportar
hace 7 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Atrapa burbujas"