You must to enter or to register your account before to support this idea.

Tours guiados en bicicleta por la Zona Norte

La Región Metropolitana Norte es un cordón urbano adyacente a la Ciudad de Buenos Aires compuesto por los Municipios de Vicente López, San Isidro, San Fernando y Tigre. Estos cuatro Partidos comparten su historia, su geografía, rasgos socio-culturales y económicos, así como un potencial turístico incomparable. En los tiempos que corren, no se concibe desarrollo turístico alguno sin sostenibilidad, es por ello que la iniciativa hace foco en la bicicleta como medio de locomoción para cubrir distancias cortas y medias. La propuesta de tours guiados por la zona norte tiene la ambición de resolver los siguientes desafíos:-Desarrollar nuevos destinos o potenciar destinos turísticos existentes.-Presentar una alternativa descentralizada a la impuesta por prestadores de la Ciudad de Buenos Aires.-Generar fuentes de trabajo, sobre todo para guías locales, verdaderos conocedores del terreno.-Desarrollar una propuesta atractiva que incremente tanto el turismo doméstico como receptivo.
Nombre y Apellido
DIEGO EMILIANO LOPEZ
Impacto Social/Ambiental
El proyecto adopta una tendencia que se ha hecho realidad tiempo atrás fronteras afuera y que hoy se está observando con más frecuencia en los grandes conglomerados urbanos de nuestro país: La utilización de la bicicleta como medio de locomoción para cortas y medias distancias.Estadísticas recientes indican que el 6% de la población argentina utiliza la bicicleta como medio de transporte para viajar a sus trabajos (fuente: Kantar WorldPanel, 2017). Es evidente que para que esta tendencia se consolide y aumente debe estar acompañada por el la convicción del Estado en lo relativo a la concreción de obras de infraestructura y establecimiento de normativas que regulen este nuevo escenario. En este sentido, no solo la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ha tomado medidas en ese sentido. San Isidro, territorio involucrado en el presente proyecto, comprometió sin plazo de ejecución preestablecido, la incorporación de 93 km de ciclovías o calles con prioridad para bicicletas así como establecimiento de estaciones para el alquiler de rodados. En Vicente López existe un proyecto en danza para intentará conectar el remozado Paseo Costero Dr. Raúl Ricardo Alfonsín con el sendero que corre paralelo a las vías del Tren de la Costa hasta la estación San Isidro. Apelando al artículo 1974 del Código Civil y Comercial de la Républica Argentina referido al Camino de Sirga se lograría un recorrido ininterrumpido y paralelo a la costa de varios kilómetros. Medidas de promoción en este mismo sentido están llevando a cabo los municipios de Tigre y San Fernando: Construcción de Ciclovías y compra de un flota de 60 bicicletas para ser utilizadas por los vecinos, respectivamente.El turismo no es ajeno a estas tendencias.Muchos de lo circuitos proyectados por Bicitours de la Costa transitarán por áreas residenciales, de alto valor patrimonial o protegidas. La bicicleta se caracteriza por no contribuir a la polución ambiental en lo relativo a la emisión de gases contaminantes o contaminación sonora a diferencia del impacto que tiene un trasporte turístico convencional.Por lo tanto, el proyecto busca resguardar la tranquilidad del vecino y contribuye a proteger el medio ambiente y el patrimonio local.
Impacto Territorial
Si tomamos como referencia el número de visitantes promedio que concurren a Tigre por fin de semana (según estimaciones de Secretaría de Turismo del Municipio rondan los 100.000 turistas) la cifra de potenciales clientes es muy significativa. Es cierto que Tigre representa el destino más desarrollado de la zona en términos turísticos y en muchos casos los otros tres municipios no hacen más que cosechar la ventajas del in itinere hacia su vecino. Resulta solo con que ese derrame virtuoso represente un 0,1 % de ese concurrencia de fin de semana para tener una rentabilidad óptima. En la mayoría de los casos se trata de excursionistas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del Conurbano bonaerense, y detrás vienen los visitantes de la provincias y los del extranjero. El proyecto alcanza a los territorios de la Región Metropolitana Norte: Vicente López, San Isidro, San Fernando y Tigre.
Creatividad
Bicitours de la Costa representaría el primer emprendimiento de su tipo en los territorios de influencia, además gerenciado por actores locales. Las propuestas de este tipo que hoy se encuentran disponibles en el mercado, provienen en un 100% de productos desarrollados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por empresas radicadas allí y que presentan como alternativa extensión al norte, y por lo general tienen como destino obligado Tigre. En el caso de Bicitours de la Costa, no se toma como alternativa de negocio sino que se trata de primera opción pensada, desarrollada y ejecutada habitantes del lugar. Tanto los circuitos a desarrollar como sus guiones están pensados de forma creativa para generar la sorpresa del visitante y cumplir con la misión de que sientan turistas incluso en la misma ciudad en que habitualmente viven trabajan o se divierten.
Factibilidad
See answer
Nacionalidad
Argentino
Habilidades Emprendedoras
https://youtu.be/Ljk_1KNozfE
Provincia
Buenos Aires
Pertinencia. ¿Qué desafío resuelve en mayor medida tu idea/proyecto?
DESAFÍO 3 - MÁS ARGENTINOS VIAJANDO POR ARGENTINA
¿En qué etapa de desarrollo se encuentra tu propuesta?
Proyecto: tengo un proyecto/emprendimiento que ya tengo implementado a partir de una idea.
Image gallery

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "Tours guiados en bicicleta por la Zona Norte"

Collaborate

Sign up or sign in to help Diego Emiliano improve his proposal

Sign up or sign in to comment this proposal

Sign up or sign in to report this comment

Muy linda propuesta ecológica y saludable, una forma original de seguir dando a conocer nuestra querida zona norte y de unir los municipios. Felicitaciones por tu iniciativa y por tu compañerismo al pensar en los guías locales. Mucha suerte con este proyecto!!!
Answer
Report
1 year ago
Buena idea Diego, una forma amena y saludable de recorrer nuestra costa norte. Y sobre todo aportando tus conocimientos sobre cada una de las localidades que comprende la zona. Seguramente sera una excelente oportunidad para el turista local, nacional y extranjero de descubrir junto a los paisajes una historia muy rica.
Answer
Report
1 year ago
Los felicitamos, estamos visitando los proyectos que comparten nuestros mismos principios y consideramos que éste es uno. Creemos que en el futuro podrán formar parte del "Pasaporte Verde Imagine" (http://desafios.turismo.gob.ar/challenges/innovarparaviajar/idea/32371) Tienen nuestro apoyo
Answer
Report
1 year ago
me parece interesante no solo como propuesta para los turistas extranjeros, sino para nosotros los locales, para conocer la historia de nuestra ciudad, compartiendo en familia, un paseo en bici. Me encanta!
Answer
Report
1 year ago
muy buena idea! alguna vez soñe con algo asi....
Answer
Report
1 year ago
Muy buena idea, Diego! El cicloturismo tiene mucho potencial y también estoy impulsando algo vinculado a eso con el Parque Ribereño del Salado. Te invito a conocer más sobre la propuesta, saludos!!! http://desafios.turismo.gob.ar/challenges/innovarparaviajar/idea/31533
Answer
Report
1 year ago
Muy original esta idea!
Answer
Report
1 year ago
Propuesta muy interesante
Answer
Report
1 year ago
Muy buena propuesta, merece ser realizada!
Answer
Report
1 year ago
buenísima idea!
Answer
Report
1 year ago
Me parece una ideal Genial, con recorridos inolvidables para todo tipo de turistas del interior de nuestro país como extranjeros que quieran visitar la Zona Norte.
Answer
Report
2 years ago
Bo entiendo como S Fdo no intenta participar del "exito de Tigre a nivel turistico. Mi idea es que los buses y autos particulares lleguen al Canal S Fdo, y de arr'i los turistas sigan en lancha o buses para turistas (los que tendr'an libre acceso a Tigre)
Answer
Report
2 years ago
Excelente idea! Muchos éxitos!
Answer
Report
2 years ago
Soy uruguayo y me encantó la zona cuando viajé. Creo que sería muy bueno.
Answer
Report
2 years ago
Excelente iniciativa!
Answer
Report
2 years ago
Hola Diego, gracias por participar en innovar para viajar! Es muy interesante tu propuesta, creo que en la medida de tus posibilidades deberías profundizar un poco más para que el equipo evaluador pueda conocer en mayor profundidad cuál es la propuesta de valor de tu proyecto, cuál es la inversión que se requiere, el equipo de trabajo implicado, etc. En fin todo lo que puedas ampliar es bienvenido. Un saludo cordial Claudio
Answer
Report
2 years ago
Hola Claudio, mucho gusto. ¿Cómo estás? Muchas gracias por contactarme y brindarme tu soporte. Estoy desarrollando cada uno de los puntos del proyecto (inversión, recursos, etc) para brindar a los evaluadores una visión integral del mismo, sobre todo en etapas posteriores. Saludos cordiales. Diego.
Answer
Report
2 years ago
Una idea súper original!!!!!!!
Answer
Report
2 years ago
Felicidades Diego!! Lindo proyecto.... que lo logres! Un abrazo
Answer
Report
2 years ago
Muy buenas propuesta!!
Answer
Report
2 years ago
Me parece una EXTRAORDINARIA idea!!!!! Estas cosas son las que realmente SUMAN! Gracias Diego!
Answer
Report
2 years ago
Buenísima la iniciativa! Muchos éxitos!
Answer
Report
2 years ago
Muy buen proyecto!! Éxitos
Answer
Report
2 years ago
Una de las ideas mas consistentes que vi hasta el momento. Excelente!
Answer
Report
2 years ago
Muy Buena idea!!! Mucha Suerte...
Answer
Report
2 years ago
Excelente idea para Vicente Lopez ya que cuenta con mucha historia y que mejor que hacerlo en bicicleta! Ojala se cumpla este proyecto!
Answer
Report
2 years ago
Un proyecto brillante!!!
Answer
Report
2 years ago
excelente idea
Answer
Report
2 years ago
Me parece genial, Diego. Ojalá tengas la oportunidad de desarrollar esto a pleno. Hay propuestas similares en Jerusalén, París, Londres, Washington, Budapest, etc y es una manera única de conocer un lugar. Yo se lo recomendaría a cualquier persona que quiere conocer zona norte. Argentinos y extranjeros. Suerte!
Answer
Report
2 years ago
Buenisima la idea, muy ecologica. Espero q Diego pueda desarrolllar este proyecto!
Answer
Report
2 years ago
Muy buena idea!
Answer
Report
2 years ago
Una propuesta muy atractiva desde lo turístico y sensata desde lo ecológico. El mayor de los éxitos!
Answer
Report
2 years ago
Answer
Report
2 years ago
Excelente propuesta. En la zona existen numerosos registros históricos que aún los lugareños no conocemos en detalle Es el medio de transporte más adecuado para hAcerlo.
Answer
Report
2 years ago
Muy buena idea. Una forma mas de hacer una ctividad saludable mientras se conoce una ciudad tan linda como la nuestra.
Answer
Report
2 years ago
Muy buena idea, y con lo que sabe este muchacho seguramente será muy entretenido aprender pedaleando, espero que tengas éxito en este proyecto!!!
Answer
Report
2 years ago
Muchas gracias a todos por la confianza y el apoyo que me brindan a través de sus votos y comentarios.
Answer
Report
2 years ago
Estimado Diego, excelente idea e iniciativa. Conjuga movimiento, aire libre y una manera distinta de conocer un lugar. Hace muy poco, una persona amiga me contó lo bueno que fue para ella conocer la ciudad de Berlín (Alemania) en un tour en bicicleta. Me hizo mucho ruido, ya que visité esa ciudad hace muchos años y me encantaría volver a hacerlo desde la perspectiva de la bicicleta. Mucha suerte u contá conmigo, ya que me encanta pedalear y conocer.
Answer
Report
2 years ago
Excelente iniciativa!!!
Answer
Report
2 years ago
Es una excelente idea para fomentar el turismo en una zona que tiene mucho potencial, con muchos sitios interesantes a nivel histórico y ecológico. Y no solamente para turistas, sino que también puede servir para que los lugareños conozcamos mejor el lugar donde vivimos!
Answer
Report
2 years ago
Es muy criterioso y factible este proyecto, cuenten conmigo para aportar mis esfuerzos en la concreción del mismo. Centro de Guías de Turismo de San Isidro.
Answer
Report
2 years ago
Muy buena iniciativa! Hacer ejercicio, conocer la ciudad y de una manera ecológica., exelente combinacion!
Answer
Report
2 years ago
Muy buena idea y excelente proyecto!!
Answer
Report
2 years ago
Excelente idea! La zona norte tiene muchos sitios atractivos para recorrer y la bicicleta me parece el medio ideal para hacerlo. Vivo en la zona y no conozco detalles de la historia o de los personajes que la habitaron, me encantaría tener esta posibilidad. Diego es un apasionado y estudioso guía!
Answer
Report
2 years ago
Buenisimo, vamos!
Answer
Report
2 years ago
Excelente idea! Los guiados De Diego López son muy interesantes y amenos. Es muy responsable y sabe cómo interesar a los que participan en sus paseos. Trasmite sus conocimientos con gran pasión. Me parece una propuesta muy buena!
Answer
Report
2 years ago
Es realmente interesante la propuesta! He participado en guiados realizados por Diego López, los que son de gran interés tanto para quienes somos habitantes de zona norte como para quienes nos visitan y desean conocer más sobre historia, museología, arquitectura, ecología, usos y costumbres de sus habitantes, leyendas, curiosidades,en fin, todo lo que hace al patrimonio de un lugar. Destaco su profesionalismos, sus conocimientos como así la claridad y cordialidad con los que realiza cada guiado.
Answer
Report
2 years ago
Excelente idea!!!! Justo lo que necesitamos para promocionar nuestra cultura e historia!! Muchas gracias por iniciar este emprendimiento. Mucha suerte!!
Answer
Report
2 years ago
Me encanta la propuesta! Conoci a Diego Lopez en un guiado por la Quinta de los Ombues y debo decir que me dejo muy asombrado. Diego es muy profesional y apasionado. Nos transmitia no solo la "historia oficial" sobre ilustres de la talla de Adrián Beccar Varela, sino algunas picantes andanzas de otras figuras publicas. Sus guiados son 100% recomendables!
Answer
Report
2 years ago
Hola! Genial idea y emprendimiento. Por las características naturales de la zona, se le podría dar un énfasis eco-turístico, agregando como opción el avistamiento de aves que crece día a día en nuestro país y el reconocimiento de ambiente autóctono. Saludos!
Answer
Report
2 years ago
Excelente idea. Para los que conocemos Zona Norte me parece muy atractivo.
Answer
Report
2 years ago
Muy buena propuesta ya que acompaña la tendencia mundial de movilidad sustentable y permite a los visitantes, ser parte activa de un ecosistema y conocer su historia en la medida que se van develando. El lugar turístico pasa de ser algo estático y meramente descriptivo o un espacio de interacción dinámica con el medio ambiente.
Answer
Report
2 years ago
Es una excelente idea para llevar acabo en una zona que hay poca oferta para realizar turismo, pero que sin duda tiene atractivos como para realizarse.
Answer
Report
2 years ago

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "Tours guiados en bicicleta por la Zona Norte"

Innovar para viajar

Ideas que viajan para transformar el turismo

Join in Proposals