You must to enter or to register your account before to support this idea.

Tren de las Arenas

Viajar en tren. Recuperar la mística sinfonía que anticipa su presencia, el suave andar que nos obliga a desacelerar la marcha para obligarnos a contemplar en detalle el paisaje.
Proponemos refuncionalizar los ramales ferroviarios existentes, creando un circuito que una distintas localidades del norte mendocino y parte del sur sanjuanino. Reactivar el servicio ferroviario supone generar el entorno ideal para el desarrollo social, comunitario, educativo, sanitario, productivo y turístico-cultural de las localidades asociadas al ferrocarril.
Turísticamente, el Tren de las Arenas propone al visitante participar de un diseño de la experiencia en donde la cadena de valor del servicio supone la generación de nuevos emprendimientos turísticos que multiplican las fuentes de trabajo genuino, la conformación de nuevas redes de turismo rural y comunitario en localidades que poseen fuertes potencialides ya sea por su paisaje distintivo y único, su valor histórico o religioso.
Nombre y Apellido
Ana María Castillo
Nacionalidad
Argentina
Provincia
Mendoza
Pertinencia. ¿Qué desafío resuelve en mayor medida tu idea/proyecto?
DESAFÍO 3 - MÁS ARGENTINOS VIAJANDO POR ARGENTINA
¿En qué etapa de desarrollo se encuentra tu propuesta?
Idea: tengo una idea que aún no implementé.
Image gallery

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "Tren de las Arenas"

Collaborate

Sign up or sign in to help Ana María improve his proposal

Sign up or sign in to comment this proposal

Sign up or sign in to report this comment

Esta todo muy claro en el proyecto, las vías existen y se usan, las estaciones están y habría que refaccionarlas, los vagones? locomotoras? La formación de donde? Cuantas formaciones? Esta claro que en todos los caso generaría empleo tan necesario hoy en día, tanto para la puesta en marcha como el funcionamiento y mantenimiento a futuro. Ojala se haga realidad!!!
Answer
Report
2 years ago
Primero debería establecerse por qué ramal circularía ya que esto involucra la trocha del material rodante a utilizar. El ffcc San Martín y el Belgrano están en funcionamiento en ambas provincias y los dos están en manos de Trenes Argentinos Cargas, ex Belgrano Cargas. Dependiendo del ramal, se podrá dar enfoque a las localidades por donde pase. En todos los casos la infraestructura está mal mantenida y deben considerarse velocidades bajas de circulación. Tiene mucho menos tráfico el Belgrano.
Answer
Report
2 years ago
Es importante saber que las vías están en funcionamiento, con el tren de carga del ffcc Gral Belgrano
Answer
Report
2 years ago
En el año 2000 se contrató un especialista y se realizó un proyecto con costos y se visito el sistema rodante de trocha angosta en distintas pcias. En el año 2008se reunieron las provincias de Mza, San Juan y La Rioja realizándose reuniones con técnicos, autoridades del ffcc y representantes de los 3 gobiernos. Se llegó a considerar realizar un proyecto ejecutivo, pero no se consiguieron los fondos. El año pasado envie la propuesta a la Nación y al Ente de Turismo Mza y les interesó la propuesta
Answer
Report
2 years ago
Este proyecto es muy importante para revitalizar cada rincón por donde el tren pasará y facilitar la conección entre los mismos.
Answer
Report
2 years ago
Es importante que tengas en mente que la magnitud de este proyecto implica la utilización de recursos muy costosos que seguramente exceden largamente el monto del premio de este desafío. Así y todo, es importante considerar que la necesidad de transporte de este tipo sería muy bien valorada por los turistas. Tenés hasta 01/03/17 para revisar tu proyecto y conseguir votos. No dejes de revisar las bases del concurso para conocer los criterios de evaluación. Saludos.
Answer
Report
2 years ago
Contemplar que el transporte es una actividad esencial para el turismo pero que tiene un órgano específico que lo gestiona como lo es el Ministerio de Transporte, actor que debes tener en cuenta y que necesariamente participarían de la puesta en marcha de este proyecto. Analizar propuestas existentes como el Tren a la nubes o La Trochita te puede dar una idea de como abordar la experiencia y la implementación del servicio.
Answer
Report
2 years ago
El tren siempre resulta un atractivo muy bien valorado por el viajero, por lo que resulta interesante pensar en proyecto que tenga al tren como uno de sus ejes de impacto. También es importante que puedas detectar distintos segmentos de mercado que pueden ser los interesados en tu propuesta y en como se configuraría la oferta de los paseos/recorridos. Pensar la experiencia del viajero es clave para detectar y confeccionar el factor diferencial.
Answer
Report
2 years ago
Hola Ana María, gracias por participar del concurso y por enviarnos tu idea. Te dejo algunas observaciones que pueden servirte para seguir profundizando el desarrollo de tu proyecto. También te comento que ya he mentoreado a otra idea que aborda la temática del desarrollo del tren, por lo que se ve, que este tipo de desarrollos tienen aceptación en la comunidad emprendedora y en el ámbito turístico.
Answer
Report
2 years ago
Vamos conozcamos cada paraje, cada paisaje y enamoemonos de Nuestra Querida Lavalle!!
Answer
Report
2 years ago
Me parece una idea Genial!! Deseo de corazón que pueda hacerse!!! Bendiciones y suerte en este proyecto!!
Answer
Report
2 years ago
Hola! Me parece una excelente idea, en todo aspecto y sentido, seria divertido; me gusta!!
Answer
Report
2 years ago
Muy lindo proyecto
Answer
Report
2 years ago
Sería muy bueno que se concretara el proyecto ; reactivar el tren es conectar pasado con presente , beneficiar el traslado de los pobladores del secano a Ciudad , es progreso . Excelente idea , suerte ¡¡¡¡
Answer
Report
2 years ago
Que se cumpla ese sueño de hace años que beneficia a muchísimas gente que vive en el desierto lavallino. SUERTE
Answer
Report
2 years ago
Excelente la idea, no sólo por lo turístico sino también porque ayudaría a acortar distancias entre los pobladores del secano y la ciudad de Mendoza. Espero que este proyecto se pueda llevar a cabo. Suerte !!!!!!
Answer
Report
2 years ago
Creo necesario volver a reactivar este tren. No solo somos presente, nuestro pasado nos regalo el hot. Por tanto que volver a el recorriendo nuestras raices, mirando nuestro entorno, siendo arena con el tren es una manera bella de volvernos mas humanos
Answer
Report
2 years ago
Mucho para rescatar!!! Lugares emblemáticos, estaciones perdidas en el tiempo. Pobladores originarios o no pero autóctonos. Ferias artesanales en cada estación! Talleres. Muestras de arte!! No basta con un mensaje, deberíamos juntarnos y sumar!!! Éxitos!
Answer
Report
2 years ago
Mucho para crear! La mente vuela por esos parajes que acobijaron nuestras raíces....
Answer
Report
2 years ago
Tierras maravillosas y edificios ferroviarios inimaginables por descubrir
Answer
Report
2 years ago
El hecho de que el turista conozca los inicios.dela historia huarpe, la posibilidad de.llegar a lugares turisticos que todavia no están explotados. El acercamiento a.los pobladores que viven tierra adentro. Conocer la cultura, implememtar polos productivos. Por ejemplo la venta de productos fabricados por los pobladores. Un rincón en el mundo apuntado para generar un turismo importante.
Answer
Report
2 years ago
Potenciar el valor arqueológico y natural de la región, ya que gran una buena parte del sistema científico mendocino y sanjuanino se aboca a desarrollar proyectos de diversa índole en el área. Así, la comunidad tendría mayor participación y acceso a los beneficios de dicho conocimiento.
Answer
Report
2 years ago

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "Tren de las Arenas"

Innovar para viajar

Ideas que viajan para transformar el turismo

Join in Proposals