Ecoturismo de base comunitaria

El ecoturismo comunitario, implica un componente de turismo rural de base comunitaria , es decir aquel que se realiza con la comunidad como principal protagonista (ya sea por la mano de obra, como destinatario o beneficiario del mismo) y otro componente muy importante de protección del medioambiente local.
Durante el año 2012, se configuró un mapa donde los viajeros pudieran visualizar este tipo de emprendimientos y los emprendedores cargar sus iniciativas quebrando mediante el uso de las NTICs la brecha digital típica en estas poblaciones aisaldas y en situación de vulnerabilidad http://www.mapasderecursos.org.ar/contexto/mapa-turismo-base-comunitario . Soñamos transformar esta plataforma en una app y brindar más servicios a los destinatarios.
A lo largo de este tiempo, procuramos fortalecer la información relevada y brindar herramientas técnicas y acompañamiento para promover estas iniciativas. Red Comunidades Rurales participa de espacios tales como PPD Argentina y EduRural.
Nombre y Apellido
Facundo Ibarlucía
Nacionalidad
Argentino
Provincia
Buenos Aires
Pertinencia. ¿Qué desafío resuelve en mayor medida tu idea/proyecto?
DESAFÍO 1 - MÁS EMPLEO
¿En qué etapa de desarrollo se encuentra tu propuesta?
Proyecto: tengo un proyecto/emprendimiento que ya tengo implementado a partir de una idea.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Ecoturismo de base comunitaria"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Red Comunidades a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola Facundo! Me gusta mucho tu proyecto. Se complementa mucho con mi idea NET HOME - Red de casa rurales, en la que planteo alianzas con miembros de la comunidad local, pero sobre todo la parte de publicidad y comercializacion de este tipo de producto turistico integradondolo en itinerarios regulares y a medida y estableciendo relaciones comerciales con operadores. Ojala en el futuro podamos trabajar en esto. Te dejo mi apoyo. Ahora tenes 4. Me gustaria que tu idea avance. Saludos.
Responder
Reportar
hace 7 años
Gracias por los comentarios Mercedes :) Revisamos el proyecto y vemos que hay muchas aristas para intercambiar. Ya lo estás implementando? Si es así podemos contactarte con algunos de nuestros destinatarios. Nosotros trabajamos con ellos desde hace ya 10 años mejorando la calidad de vida a través de iniciativas de desarrollo socioambiental
Responder
Reportar
hace 7 años
Hola Facundo! Bienvenido y gracias por participar! Muy buen proyecto! La parte de turismo es algo que quieren agregar al proyecto que ya funciona, y como seria el modelo de negocio? Se armaria un paquete donde se le incluye el viaje, comidas? Y la idea es ir para ayudar en cada proyecto? Agregaria un aspecto cultural para que haya un intercambio entre las personas. Ya teniendo un mapeo de las comunidades es un gran avance! Tambien te recuerdo que es importante conseguir los votos, Exitos!
Responder
Reportar
hace 7 años
Cecilia, no es un modelo de negocio. Es un proyecto sin fin de lucro para promover el turismo como ingreso complementario de familias campesinas y comunidades originarias en situación de vulnerabilidad socioambiental. La idea es que sea de base comunitaria y por lo tanto gestionado por líderes comunitarios. Nuestro rol pasa por la promoción y el asesoramiento/acompañamiento. Muchas gracias por las sugerencias, si podés ayudarnos en la mentoría te estaremos muy agradecidos. Facundo
Responder
Reportar
hace 7 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Ecoturismo de base comunitaria"

Innovar para viajar

Ideas que viajan para transformar el turismo

Participar Propuestas