El Bronce Pichilemu - Agroturismo ecológico

Nuestra empresa emergente, el Centro de ecoturismo y agroecología El Bronce, es una empresa “B” dirigida por gente del sector rural, que ofrece una variada gama de panoramas culturales al más de millón y medio de turistas que llegan a la comuna de Pichilemu. La idea es integrar a la comunidad mediante el turismo sustentable para generar desarrollo local endógeno, y aumentar el capital social, ambiental, humano, institucional, físico y económico del territorio. Comenzamos un rancho campesino, que ofrece comidas típicas con productos agro ecológicos de productores locales y hace menos de un año generamos diversas actividades de eco turismo y educación ambiental, los visitantes pueden remar en SUP sobre el Estero Nilahue, ver la extracción artesanal de sal marina, recorrer el sendero de las ovejas de bosque esclerófilo con flora y fauna nativa, o cultivar alimentos del huerto agro ecológico. Estamos formalizando la hostal rural que se encuentra dentro de las 23 há de “El Bronce”.
¿Cuál es el problema que están resolviendo?
El balneario de Pichilemu es reconocido a nivel mundial por sus olas tubulares y largas, perfectas para practicar el Surf. Se encuentra entre las diez comunas de Chile con mayor población flotante en temporada alta. Año tras año llegan más de 1 millón y medio de turistas. Este sector ha sido una oportunidad para generar desarrollo económico, pero no exactamente en los sectores que se encuentran alrededor, lo cual ha promovido la migración campo-ciudad por falta de oportunidades laborales.El cambio climático ha impactado fuertemente en la región, nosotros tenemos la misión de revitalizar junto a los campesinos todas las tradiciones rurales y prácticas agrícolas sostenibles para reivindicar el estilo de vida del campo de bajo impacto y concientizar a los visitantes sobre el consumismo, con el fin de poder adaptarnos y llegar a mitigar los efectos en el ecosistema.
¿Qué impacto positivo tiene su proyecto en su comunidad? Expliquen de la forma más concreta posible cuál es su impacto social, ambiental y/o económico actual. (Max. 500 caracteres)
En 2019 hemos generado vínculos con organizaciones: del ámbito agroecológico-académico, el Huerto Peumayen (Utalca) y el Biohuerto (PUC); y del ámbito turístico, la Asociación Chilena de Turismo Rural (ACHITUR).Durante septiembre pretendemos dar inicio al Ciclo de Talleres de Manejo de Huertos, facilitado por campesinas y estudiantes de agronomía para 10-20 personas por sesión.Hemos recorrido en SUP el Estero Nilahue, con 35 personas apróx. fomentando la educación ambiental de flora y fauna.
¿Con cuál de las cuatro áreas temáticas de este desafío se vincula tu propuesta?
1- Agroemprendimientos- Hambre Cero y Agricultura Sustentable (ODS 2) / Trabajo Decente (ODS 8) / Comunidades Sostenibles (ODS 11)
¿Qué hace que su proyecto sea innovador?
Lo que nos hace innovadores es la misión de revitalizar junto a los campesinos todas las tradiciones rurales y prácticas agrícolas sostenibles para reivindicar el estilo de vida del campo de bajo impacto y concientizar a los visitantes sobre el consumismo con el fin de poder adaptarnos y llegar a mitigar los efectos del cambio climático.Nuestra propuesta se ha centrado en el turismo sustentable para generar desarrollo local endógeno, y aumentar el capital social, ambiental, humano, institucional, físico y económico.
Nombre y apellido representante del equipo
Valentina Elena Soto Araya
Equipo

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "El Bronce Pichilemu - Agroturismo ecológico"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Valentina a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario