Sistema Integral de Bienestar Animal

El proyecto apunta a mejorar el bienestar animal y la tenencia responsable, a través de tres pilares fundamentales: placas identificadoras QR para animales, una APP para dueños de mascotas con diferentes funcionalidades y un software de atención veterinaria integral que busca tecnificar el sector veterinario y, además, mejorar el canal de diálogo y contacto con el cliente del establecimiento. El sistema de atención veterinaria, cuenta con módulos de facturación, control de stock y ventas, además de fichas médicas digitales, sistema de turnos, recordatorios y notificaciones que el cliente puede recibir a través de una APP, donde podrá visualizar parte de la historia clínica de su mascota, tomar turnos en las diferentes veterinarias adheridas y acceder a un directorio con diferentes profesionales y sus especialidades, además de promociones y descuentos. Además, nuestras chapitas incluyen un diseño único en el mercado, sumado a un código QR que integra ambas cosas.
¿Cuál es el problema que están resolviendo?
El proyecto ataca directamente a una problemática creciente de falta de educación por parte de los dueños de mascotas (ya sea del calendario de vacunación como de su alimentación o cuidado), buscando mejorar el bienestar animal y fomentando la tenencia responsable. El rol social de las mascotas empieza a colocarse casi como miembros de nuestra familia, siendo importantes y factores en tomas de decisión, como comprar una casa con espacio para el perro, o mudarnos a departamentos que permitan mascotas. Notamos que la población desconoce cosas básicas, como la cantidad de vacunas que necesita un cachorro, o la importancia de mantenerlo sin pulgas ni garrapatas para evitar enfermedades tanto para él como para al población del tipo zoonóticas. También, apunta a tecnificar el sector veterinario y acercarlo a la población, brindando soporte y contención.La incorporación de las fichas médicas digitales, además de una APP con contenido educacional para la población, buscan concientizar y mejorar el bienestar animal de las mascotas del territorio. Las chapitas, tienen un diseño único y personalizado (tanto de animales de raza como mestizos) que buscar incentivar a la persona a adquirirla no sólo por la responsabilidad de identificar a su mascota, sino también por el deseo de compra de la misma. El sistema de turnos, donde el usuario puede seleccionar la veterinaria, horario y profesional con el cual atenderse, también acompaña a las nuevas generaciones emergentes y sus nuevos paradigmas. Además, los puntos de venta establecidos en diferentes Pet Shops y Veterinarias, mediante tablets de 10 pulgadas, proporcionan un ingreso extra al establecimiento, pudiendo el dueño de la mascota realizar el pedido en menos de 5 minutos y seleccionar retirarlo de 1 a 5 días en ese establecimiento o en cualquier otro de nuestra red.
¿Qué impacto positivo tiene su proyecto en su comunidad? Expliquen de la forma más concreta posible cuál es su impacto social, ambiental y/o económico actual. (Max. 500 caracteres)
Argentina es el país con mayor densidad de mascotas por habitante de América Latina (inclusive más que México) y no se puede negar que las mascotas ya son integrantes de las familias y participan incluso de la toma de decisiones. Con más de 2200 chapitas vendidas en 1 año y medio, buscamos fomentar la tenencia responsable, incentivando a la identificación de todos los animales. A través de la aplicación diagramada, buscamos concientizar sobre temas de salud y cuidado, críticos en algunas zonas.
¿Con cuál de las cuatro áreas temáticas de este desafío se vincula tu propuesta?
3- Materiales sostenibles- Consumo Responsable (ODS 12) / Lucha contra el Cambio Climático (ODS 13) / Vida submarina y de ecosistemas terrestres (ODS 14 y 15)
¿Qué hace que su proyecto sea innovador?
La incorporación de las fichas médicas digitales, además de una APP con contenido educacional para la población, buscan conscientizar y mejorar el bienestar animal de las mascotas del territorio. Las chapitas, tienen un diseño único y personalizado (tanto de animales de raza como mestizos) que buscar incentivar a la persona a adquirirla no sólo por la responsabilidad de identificar a su mascota, sino también por el deseo de compra de la misma. El sistema de turnos, donde el usuario puede seleccionar la veterinaria, horario y profesional con el cual atenderse, también acompaña a las nuevas generaciones emergentes y sus nuevos paradigmas. Además, los puntos de venta establecidos en diferentes Pet Shops y Veterinarias, mediante tablets de 10 pulgadas, proporcionan un ingreso extra al establecimiento, pudiendo el dueño de la mascota realizar el pedido en menos de 5 minutos y seleccionar retirarlo de 1 a 5 días en ese establecimiento o en cualquier otro de nuestra red.Somos disruptivos, desde la planificación inicial de abordar una nueva tecnología (ya implementada en animales) con un giro de diseño, hasta lo ambicioso de unificar y digitalizar fichas médicas e historias clínicas para que puedan ser visualizadas y modificadas desde cualquier sitio por veterinarios. También nos acercamos a la sociedad y tratamos de suplir (en una ínfima proporción) el rol educacional del estado para con la gente que no cuenta tal vez con los recursos necesarios o los conocimientos para garantizar el bienestar de su mascota. Desde recomendaciones alimenticias, pasando por vacunaciones y desparasitaciones, hasta tutoriales sobre cómo poner una pipeta antipulgas y directorio de emergencias 24 hs contemplamos en nuestra APP para usuarios final.
Nombre y apellido representante del equipo
Franco Lasagni
Equipo
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Sistema Integral de Bienestar Animal"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Franco Lasagni a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Me parece una propuesta diferente y buenísima.
Responder
Reportar
hace 4 años
Muy buena iniciativa!!! Es importante tomar conciencia para mejorar la calidad de vida de nuestros compañeros incondicionales!!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente idea, no hay que perder de vista el cuidado de los animales para poder estar en armonía con lo que nos rodea.
Responder
Reportar
hace 4 años
Muy buena propuesta para el bienestar de los animales de compañía.
Responder
Reportar
hace 4 años
Genial la idea
Responder
Reportar
hace 4 años
Muy interesante el mecanismo de recuperación de una mascota perdida. Por otro lado, las historias clínicas con acceso para cualquier veterinario es muy innovador. Ojalá se pueda hacer también con los pacientes humanos, que cuando van a otro médico o cambian deben hacer un raconto de su vida, enfermedades, tratamientos, remedios, etc. además de llevar una pila de estudios!!!
Responder
Reportar
hace 4 años
La tenencia responsable de mascotas muchas veces choca con los tiempos de las personas. Facilitar el acceso a información y el vínculo entre veterinaria y dueño puede ayudar mucho para que las mascotas reciban el mejor cuidado. Tecnología al servicio de la calidad de vida y para facilitar las cosas. Gran propuesta.
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente idea para el cuidado de animales domésticos elimonando elpeligro de pérdidas que muchas veces son irreparables. Por otro lado, el contar con una ficha médica universal me parece excepcional como mecanismo de integración en el triángulo VETERINARIOS-DUEÑOS-MASCOTAS.
Responder
Reportar
hace 4 años
Me parece fenomenal e innovadora
Responder
Reportar
hace 4 años