You must to enter or to register your account before to support this idea.

deteCtOr

En argentina, cada año, mas de 1500 personas se intoxican por inhalación de monóxido de carbono (CO). 200 mueren y una gran cantidad quedan con secuelas neurológicas y/o cardiológicas irreversibles. Actualmente, existen en el mercado alarmas visuales y sonoras que sólo dan aviso a los ocupantes de una vivienda si se encuentran expuestos al gas, sin embargo, en la mayoría de los accidentes, las personas pierden la conciencia o quedan paralizadas producto de la intoxicación, por lo tanto, aún alertados sobre el peligro, no pueden llevar adelante las acciones necesarias para ventilar el ambiente. Nuestra propuesta consiste en un dispositivo electrónico que resuelve la problemática antes mencionada dando aviso a personas dentro y fuera del domicilio (familiares, vecinos, etc). En caso de que las personas afectadas queden paralizadas, las personas que reciben una llamada de alerta del dispositivo pueden acudir a salvarle la vida a los afectados.
Nivel de desarrollo de la propuesta
Tengo un proyecto que ya se está implementando
Nombre de la propuesta
Detector de monóxido de carbono que llama a familiares y/o vecinos de las personas afectadas
Nombre y Apellido
Juan Ignacio Ruiz Díaz
Modelo de negocios
See answer
Impacto potencial en la comunidad en general
El proyecto busca contribuir a solucionar un problema grave en nuestro país como es la intoxicación por monóxido de carbono en las viviendas. El objetivo principal es evitar las muertes y daños irreversibles a la salud que año tras año suceden en nuestro territorio.
¿Cuál es el impacto del proyecto en los jóvenes y en la comunidad en general? ¿La propuesta puede aumentar su impacto a través de un modelo escalable? ¿Cuál?
Nuestro proyecto impacta directamente en la sociedad en general, previniendo la muerte o daños irreversibles a la salud de las personas expuestas a concentraciones peligrosas de CO. Además, permite conocer la calidad del aire de las viviendas, y de este modo, se puede educar a las personas para que tengan hábitos responsables en lo que refiere a instalaciones de gas y uso de aparatos de combustión. Se puede aumentar el impacto trabjando junto a actores sociales como pueden ser los municipios, ONG´s vinculadas al hábitat de sectores sociales vulnerables, empresas distribuidoras de gas, etc. El CO no distingue clases sociales, es una amenaza para nuestro país y el mundo.
Impacto potencial en la juventud
Además del impacto directo en la calidad de vida de las personas, el proyecto busca contagiar el espíritu emprendedor aplicando la tecnología al servicio de resolver problemáticas concretas. En los diferentes medios que charlamos sobre el proyecto percibimos un gran interés y compromiso de los jóvenes, al sentirse atraídos por un aparato tecnológico, en involucrarse para contribuir a resolver y visibilizar el problema.
Equipo Emprendedor
https://www.youtube.com/watch?v=d9ikZ9yc10g
Temáticas
Hábitat
¿Existe algún sustento teórico que valide la viabilidad de la solución?
El sustento teórico utilizado para el diseño y construcción del dispositivo se basa en la norma NAG 204 del Enargas y lo expuesto en la guía de Prevención, Diagnostico, Tratamiento y Vigilancia Epidemiológica de las Intoxicaciones por Monóxido de Carbono, a saber; "El CO en cantidades endógenas funciona como un neurotransmisor. De forma exógena el CO se produce por la combustión de materiales con carbono en ambientes pobres en oxígeno. Entre los artefactos que queman gas, los más frecuentemente involucrados en los eventos de intoxicación son: calefones (72%), termotanques, cocinas, hornos y calefactores cuando no están correctamente instalados o la ventilación es deficiente. Tratamiento: se debe retirar a la persona intoxicada lo más precozmente posible del ambiente intoxicado. Aplicar medidas de soporte vital básico. Aplicar de forma continua oxígeno normobárico y acudir a un hospital para realizar los exámenes correspondientes según el nivel de intoxicación."
Sobre el desafío que resuelve
El dispositivo llama a familiares y/o vecinos de las personas afectadas, para que puedan socorrer a los intoxicados. Evitando así las muertes y daños a la salud de las personas. Además, genera conciencia sobre hábitos responsables en una vivienda
Nacionalidad
Argentina
Más información
Somos dos estudiantes de ingeniería electrónica de la Universidad Nacional del Sur, nuestro compromiso consiste en ayudar a resolver un problema que afecta gravemente la salud de las personas. Pensamos que trabajando en equipo, y junto a diversos actores sociales, podemos evitar muchos de los accidentes (producto de la combustión incompleta de artefactos calefactores) que ocurren año a año en nuestro país.El dispositivo funciona alimentado a 220v y cuenta con una batería para continuar operativo ante un eventual corte eléctrico. Posee un display donde informa la calidad del aire y la temperatura ambiente (útil para un uso eficiente de la energía), muestra si esta funcionando con la batería o con la energía de red. Incorpora un modem gsm (misma tecnología que los celulares) para poder llamar, a todos los números que se le registren, de forma continua mientras la concentración de CO es peligrosa. Además da aviso a las personas que habitan el ambiente mediante una alarma sonora y visual
Municipio
Bahía Blanca
Image gallery

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "deteCtOr"

Collaborate

Sign up or sign in to help Juan Ignacio Ruiz Diaz improve his proposal

Sign up or sign in to comment this proposal

Sign up or sign in to report this comment

Excelente idea !!! Felicitaciones a ambos. No solo pensaron en salvar vidas si no que también dar oportunidades de acceder a un trabajo a personas que les cuesta y mucho conseguirlo. Que orgullo.gracias por pensar en los.demás y adelante exitos !!!!!
Answer
Report
1 year ago
Muchas gracias Omar!
Answer
Report
1 year ago
Me gusta el proyecto. Apoyado. Te dejo el nuestro para que lo revises: http://impulsojoven.socialab.com/challenges/impulsojovenemprende/idea/46548
Answer
Report
1 year ago
Muchas gracias Chtistian!
Answer
Report
1 year ago
También me parece que sería interesante pensar el proyecto más allá del producto.¿Cómo contribuyen ustedes a generar awareness con respecto a la problemática que buscan solucionar?¿De qué manera su proyecto capacita, genera conciencia y previene, más allá de la solución a nivel producto? (¿El detector viene con una guía didáctica?¿brindan talleres en terminados barrios/escuelas/pequeñas salas de atención médica para que estén alerta a los síntomas?).Pueden chequear el Consejo Publicitacio Argentino http://www.consejopublicitario.org - ¿De qué manera pueden capitalizar la información recaudada a partir de los dispositivos instalados?¿Es información que pueda interesarle a un gasista matriculado?¿Están nucleados de algún modo? -¿Con qué ONGs/áreas de gobierno/empresas/técnicos/plataformas online tienen que sentarse a hablar? -¿Cuántos accidentes se estarían previniendo?¿Existen números precisos?¿Cuáles son las consecuencias de una intoxicación por monóxido de carbono? ¡Gracias!
Answer
Report
1 year ago
Entendemos que con sólo instalar el dispositivo en un hogar el problema no se resuelve, nuestro objetivo es ir más allá del dispositivo en sí, brindando talleres interactivos(en escuelas, sociedades de fomento, barrios,etc.) sobre los riesgos,síntomas y precauciones relacionados a la intoxicación por monóxido de carbono. Creemos que generando conciencia y poniendo énfasis en los hábitos adecuados a la hora de instalar y mantener los artefactos de combustión se puede disminuir considerablemente la cantidad de accidentes. Con los datos aportados por los sensores del dispositivo, se pueden detectar los sectores más afectados, conocer el estado de los artefactos de combustión y capitalizar esta información para sugerir mejoras a los fabricantes de calefones, calefactores, cocinas, braseros,etc. como así también a los gasistas matriculados. Además, al disponer de un sensor de temperatura, se puede lograr un uso más eficiente de los aparatos acondicionadores del ambiente (ventiladores, A/C)
Answer
Report
1 year ago
¡Muchas gracias, chicos! Súper importante las articulaciones que puedan hacer en materia de comunicación. Mucha suerte!
Answer
Report
1 year ago
Hola chicos! ¡Muy buena idea! Felicitaciones. Algunas ideas/comentarios :) 1) Destacar de manera clara cuál es el diferencial de su producto: mandar una señal de alerta a alguien que está FUERA de la casa VS otros detectores que solo alertan a quienes estan siendo intoxicados y tal vez no puedan actuar. -¿Es accesible a nivel precio?¿Analizaron a su competencia? ¿Alguna empresa/estado podría ‘patrocinarlo’? -¿Cómo impactarían en poblaciones vulnerables que tal vez no puedan comprar el producto? ¿Se puede pensar en una campaña “x cada aparato vendido se dona 1”? O tal vez se puedan ofrecer planes de pagos accesibles. Sería interesante articular con ONGs que trabajen en asentamiento con temas habitacionales. -¿Podrían ustedes capacitar a poblaciones que tienen muchos obstáculos a la hora de acceder al mercado laboral para que puedan ensamblar su producto? tal vez les interese explorar el concepto de triple impacto> http://bit.ly/1blTPju > http://bit.ly/2
Answer
Report
1 year ago
Hola Lucila! Muchas gracias por tus sugerencias. Con respecto al precio y accesibilidad del producto trabajamos para construir un dispositivo con mejores prestaciones que la competencia y a un precio igual o menor en algunos casos. Nos interesa mucho que el aparato llegue a todas las personas y, para los sectores sociales más humildes, queremos lograr articular con municipios, empresas distribuidoras de gas, ong´s como pueden ser, por ejemplo, techo y todos los actores sociales que estén relacionados a la salud y el hábitat, para que entre todos, podamos cuidar la calidad del aire de las viviendas de esas personas. Nos interesa también incorporar a personas con difícil acceso al mercado laboral, enseñandoles, por ejemplo,como soldar y montar componentes electrónicos, de maneraque este conocimiento les permita trabajar junto a nosotros ensamblando nuestras placas y/o cualquier otro dispositivo electrónico.
Answer
Report
1 year ago
!Buenísimo! Me parece que suma mucho agregarle impacto social al proyecto, que ya viene a solucionar una problemática importante.
Answer
Report
1 year ago
REALMENTE ME PARECE UNO DE LOS PROYECTOS MAS INTERESANTES, TE FELICITO.
Answer
Report
2 years ago
Muchas gracias Noelia!
Answer
Report
1 year ago
Excelente trabajo chicos! Muy orgulloso de que lleven adelante este proyecto comprometiéndose con la sociedad para mejorar la calidad de vida! Felicitaciones!
Answer
Report
2 years ago
Muchas gracias Gabi! tu ayuda fue fundamental para emprender y llevar adelante este proyecto, es un orgullo para nosotros aprender y compartir estas experiencias junto a vos.
Answer
Report
2 years ago
Qué lindo es hacer algo para salvar vidas. Felicitaciones. Como no apoyar una causa así?! Quiero uno!
Answer
Report
2 years ago
Muchas gracias por tus palabras fede!
Answer
Report
1 year ago
Excelentes estudiantes y un proyecto comprometido con el entorno social, poniendo en juego sus capacidades para ayudar a otros. Felicitaciones!
Answer
Report
2 years ago
Muchas gracias Guille, por tu apoyo y por tu compromiso y vocación de enseñanza!
Answer
Report
1 year ago
Excelente propuesta para prevenir discapacidades y tragedias, víctimas del silencioso enemigo el monoxido de carnono
Answer
Report
2 years ago
Muchas gracias Sole, ojalá podamos cumplir nuestro objetivo de la mejor manera posible!
Answer
Report
1 year ago

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "deteCtOr"

Impulso Joven Emprende

Activá tu potencial emprendedor

Join in Proposals