TransCerebro

Se propone el desarrollo de un equipo médico que permita la aplicación de distintos tipos de estimulación eléctrica transcraneal, acorde a la necesidad del sujeto, tales como el incremento de precisión motora, mejoría de síntomas depresivos, adicciones, fibromialgia, memoria de trabajo, rehabilitación motora en “ACV” y reducción de dolor crónico. El proyecto, en fase de diseño, consta de dos etapas: 1)Hardware: estimulación de una sola área cerebral, 2 electrodos, con captación simultánea de 8 derivaciones EEG en vincha flexible multimodular, con alta definición y elevado rechazo al ruido en modo común;2)Software Libre: Lenguaje C,plataforma LINUS, procesamiento matemático OCTAVE, interfase gráfica GAMBAS 3, algoritmos Telemedicina. Certificación:IRB de UTN-FRM.Pruebas clínicas: cada una prospectiva y aleatorizada, grupo estudio n>40, grupo control sano n>40, criterios de inclusión y exclusión,doble ciego,contabilidad de abandonos, mínimo sesgo. Impacto: 7 millones de personas.
Nombre y Apellido
Negman Walmore Alvarado Rivera
Provincia
Mendoza
Perfil
23 años de ejercicio de la Medicina Clínica y 17 años de ejercicio médico especializado en las áreas de Neurología, Investigación y Neurofisiología Clínica. Desde el 2000 he querido contribuir al tratamiento de las enfermedades neurológicas y psiquiátricas sin el uso de medicamentos, hasta que las propuestas de la Federación Internacional de Neurofisiología Clínica (2016 y 2017) sobre los diseños y avances en la estimulación cerebral no invasiva, me motivaron a estudiar sobre la fisiología de la estimulación eléctrica transcraneal, y actualmente a realizar sus aplicaciones cognitivas, motoras y emocionales.
Video
https://www.youtube.com/watch?v=mZ9ydUPRshs
¿En qué etapa se encuentra tu proyecto?
Proyecto
¿Hace cuánto venís trabajando en tu idea/proyecto?
Más de 2 años
Temática ¿Sobre qué sector tiene impacto tu emprendimiento?
SALUD
¿Tenes equipo? ¿Cómo se conforma? Roles y responsabilidades.
Dr. Negman Alvarado: Neurólogo y Neurofisiólogo. Ing. Nelson Dugarte: PhD en Electrónica, experto en hardware y software.Lic. Yolly Benavides: Administradora y experta en Neuromarketing.Dr. Agustín Rolando: PsiquiatraDr. Daniel Eztala: Neurólogo e Ingeniero.
Describí el problema que da origen al proyecto
Estiman que el 25% de la población general en algún momento de su vida ha presentado síntomas psico-emocionales discapacitantes, permaneciendo con episodios de depresión mayor alrededor del 5% de la población (1 de cada 20 personas) y fibromialgia entre 1 y 4%, asociado en estos pacientes a un 40% de pérdida de empleo en sus últimos 10 años. La discapacidad funcional (mental, motora, verbal, sensorial) por secuelas de enfermedades vasculo-cerebrales, degenerativas y dolor crónico, representa hasta un 10% de la población general, lo cual asocia trastornos emocionales que deterioran su socialización y en muchos casos el acceso a servicios , especialmente si está en zonas alejadas, con limitada probabilidad de uso de equipos que contribuyan a su recuperación, prolongando el tiempo de reposo laboral, reduciendo el rendimiento o limitando su recuperación, con el agravante del consumo de tiempo, recursos y energía de sus cuidadores, así como del elevado costo económico y social que representa.
Describí la solución que proponés
La estimulación cerebral no invasiva y en especial la estimulación eléctrica transcraneal, ya ha sido investigada exitosamente para su uso clínico en la terapia de varias enfermedades neurológicas y psiquiátricas, con resultados controversiales sobre sus beneficios en el manejo del dolor crónico localizado, la memoria de trabajo y el lenguaje, principalmente debido a la falta de calidad en el diseño de las investigaciones (criterios, muestreo, controles, análisis, etc.). La propuesta del equipo Trans-Cerebro, es la de diseñar un dispositivo de estimulación cerebral seguro, portátil, económico, de fácil acceso y uso por personas con un conocimiento básico, bajo una adecuada supervisión por Telemedicina. Con el uso de los nuevos materiales para la fabricación de electrodos de contacto, de los diseños gratuitos para el estudio eléctrico cerebral y de los conocimientos de hardware/software del equipo del Instituto de Bioingeniería de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Mendoza (UTN-FRM), es factible unificar todos los costosos equipos del mercado internacional, en un solo equipo médico de elevada precisión, alto rendimiento, bajo costo y excelente seguridad.
Describí los objetivos de tu proyecto
1) Completar los diseños de hardware, estética y software2) Realizar ajustes en los diseños según los resultados en las pruebas piloto3) Crear una empresa de base tecnológica (EBT) para multiplicar el prototipo 4) Repetir y mejorar las investigaciones clínicas multidisciplinarias5) Definir los protocolos médicos específicos y su asistencia por telemedicina 6) Completar los procesos de Producción y Marketing del producto.7) Entrenamiento a los responsables de la asistencia remota por Telemedicina y a los técnicos docentes de los criterios de manejo del equipo.8) Entregar gratuitamente el producto a los centros médicos Rurales y Urbanos que participen en la investigación (incentivo), con venta del mismo a otras instituciones.9) Promover la confianza pública en los nuevos paradigmas de la medicina y en el uso apropiado de la electricidad a bajas dosis sobre humanos.
Sostenibilidad y sustentabilidad económica
¿Quién es tu cliente?: la población con algún grado de discapacidad funcional, (especialmente con lesiones cerebrales), así como los deportistas de alto rendimiento. Si durante los estudios clínicos se reitera mejoría en los procesos de memoria (como ha sido demostrado en otros estudios previos), también podrán ser clientes estudiantes que anhelen mejorar sus funciones cognitivas (memoria).¿Quiénes son tus aliados estratégicos?: empresas que suministren y fabriquen productos electrónicos, instituciones y corporaciones médicas que permitan los ensayos clínicos, instituciones educativas (universidades), centros de rehabilitación, grupos de pacientes y familiares con enfermedades degenerativas, entre otros.¿Cómo comercializarías tu producto o servicio?: a través de la experiencia televisada del seguimiento de los pacientes que participaron en los estudios clínicos, con publicidad en todas las redes sociales y cursos ONLINE.
Solución novedosa ¿Por qué tu solución es innovadora?
En Europa y USA su uso médico y la difusión de sus beneficios ha estado limitado por la falta de aprobación de las instituciones Gubernamentales, quienes exigen mayores investigaciones clínicas prospectivas. La mayoría de los estimuladores transcraneales que se ofertan en el mercado internacional son unimodales (un solo tipo de estimulación), con fines deportivos, muchos de ellos incómodos para el sujeto, y comercialmente ninguno con electrodos de registro EEG simultáneo, ni supervisión simultánea por telemedicina. Nuestro hardware y software solucionarán todos esos inconvenientes y serán de tecnología propia, los cuales se estiman de mejor calidad y menor costo que los similares de Europa y Asia, con total capacidad para un mantenimiento efectivo y certificado,así como flexibilidad para incorporar actualizaciones tanto de hardware como de software.El soporte incorpora los beneficios de un casco de EEG con los de vincha por su creativa estructura modular y mayor número de electrodos.
Validación técnica ¿Por qué un acompañamiento de técnicos del INVAP te ayudará a materializar y/o potenciar tu idea/ proyecto?
La parte del hardware para el registro EEG ha sido certificado bajo norma nacional e internacional en los laboratorios del IRB en la UTN – FRM, sin embargo, para el estimulador no se ha hecho un prototipo. Se ha propuesto cambiar los electrodos de esponja (5 x 7 cms) por otros de contacto de 2 cms de diámetro para reducir el ruido del sistema, lo que necesitaría un material diferente para su impresión 3D (ultimaker), así como para su adaptación atornillada a los módulos que conforman la vincha flexible, por lo que el apoyo del INVAP será muy valiosa. Adicionalmente, el tiempo de aplicación en cada sujeto será de 30 minutos, por lo que se necesitará prevenir la humedad y el aislamiento cuando se use en climas fríos o de gran altitud.La sugerencia de la Federación Internacional de Neurofisiología es que cada estudio de investigación sea prospectivo y aleatorizado, de por lo menos 40 sujetos en el grupo que recibe la estimulación y 40 sujetos con características similares, criterios de inclusión y exclusión, a doble ciego (estímulos y resultados enmascarados), contabilidad de abandonos y resultados claramente definidos, cuya muestra sea ajustada por diferencias y cruces bajos para un mínimo potencial de sesgo. Durante cada prueba terapéutica se podrán medir varios parámetros simultáneamente, cada uno analizado por el experto correspondiente.
Validación social
Al mejorar la función motora, cognitiva y emocional de ese 10% de la población general con algún grado de discapacidad, mejorarán las emociones y aumentará el rendimiento laboral, productividad y realización personal, con elevado impacto social. Nuestro equipo tiene amplia experiencia en la estimulación eléctrica del sistema nervioso periférico y del registro de la actividad electroencefalográfica, en plena disposición de realizar la evaluación de los efectos de la estimulación transcraneal al disponer del prototipo.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "TransCerebro"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Negman Walmore Alvarado Rivera a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Estoy de acuerdo con que la estimulación eléctrica del cerebro es mejor que la estimulación química del mismo, pues los efectos secundarios de la estimulación química son mucho peores que cualquier efecto secundario de la estimulación eléctrica. Felicitaciones!!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente Proyecto. Una opción mas para mejorar la tecnología biomedica.
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente propuesta
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente propuesta
Responder
Reportar
hace 4 años
Es un proyecto alentador, para mejorar la calidad de vida de muchas personas, con uso de señales EEG, controladas, reguladas y acompañadas con el código de ética, que se requieren para estos casos
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente trabajo. Segura estoy de que será de gran provecho en este campo. Felicitaciones Dr. Negman Alvarado.
Responder
Reportar
hace 4 años
Aquí un resumen visual: https://www.youtube.com/watch?v=mZ9ydUPRshs
Responder
Reportar
hace 4 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "TransCerebro"