COSCO

INKAS EN EL LLANO tiene como única finalidad fundar nueva era, un nuevo tiempo creando un nuevo espacio. Dicha causa consiste en la conjunción de 3 factores fundamentales,1) una obra de ingeniería que resignifica las virtudes de la construcción tomando como modelo a las grandes obras de las culturas originarias que lograron intrínseca conexión con el planeta en perfecta armonía entre la construcción y su entorno. 2) actividades, servicios y espacios soportes del lugar, funcionando como puente en la interrelación entre las personas, la obra y el ambiente.3) una enseñanza milenaria que produce una mente nueva.
Nombre y Apellido
Franco Agustin Ibarrola
Provincia
Santa Fe
Perfil
Nada de experiencia en el campo tengnologico o cientifico mas alla de lo que respecta a mi carrera de ingenieria en recuersos hidricos. Si algo de experiencia en trabajos del rubro especifico de la ingenieria y disciplinas circundantes.
¿En qué etapa se encuentra tu proyecto?
Proyecto
¿Hace cuánto venís trabajando en tu idea/proyecto?
Más de 2 años
Temática ¿Sobre qué sector tiene impacto tu emprendimiento?
HÁBITAT SOCIAL
¿Tenes equipo? ¿Cómo se conforma? Roles y responsabilidades.
Campo de Economia: Estudiante de Ciencias Económicas (5to año), Bitschin Julieta Cecilia. Campo de Investigación, Desarrollo y Producción: Estudiante de Ingeniería en Recursos Hídricos (3er año), Ibarrola Franco Agustin.
Describí el problema que da origen al proyecto
Fundación de un centro histórico de la comunidad de San Jose de Rincón donde subyacen las primeras relaciones de poder y se actualizan según la apropiación histórica de los pobladores para mantener los primeros rasgos. A raíz de una identificación primordial, los Rinconeros sufren disputas por su patrimonio, donde miden autenticidad y genuinidad espacial en relación a su centro histórico. La identidad Rinconera se ve sobre relieve mediante fuerzas internas y externas que intentan convertirlo en un objeto antiguo. La totalidad del poblad parece querer preservarse como “escenario pasado” detenido en el tiempo. Este ethos de “objeto antiguo” involucra algo más que el patrimonio construido y el natural, para convertirse en una adscripción categorial que sujeta a sus pobladores a un tiempo mítico. Tiempo donde pareciera residir la única garantía de autenticidad. Esta ficción de que un pueblo, como totalidad, pueda considerarse un patrimonio a preservar encubre un interés más allá que el de preservar sus edificios, calles de arena, naturaleza. “Detener el progreso” puede traducir, como en este caso, un intento de conservar un estilo de vida que torne siempre vigentes relaciones de poder
Describí la solución que proponés
Nuestro proyecto apunta directamente a realizar un Acto de Pase en el Tiempo, determinando directamente desde el registro más sutil, la causa más primaria de la cual devienen todas las causas: El Tiempo del Mito.Si la fundación de un centro histórico fue la causa de origen fallido por la cual toda la comunidad, consciente o no al respecto, y pase el tiempo que pase, gira en torno a lo que de allí deviene, entonces es muy coherente inferir que la única posibilidad de generar un orden superior que atraviese dicho conflicto, es realizando una construcción similar a lo que en su momento originó dicha estructura, pero con la salvedad de considerar lo que una Eminencia en el campo de la Ciencia nos aporta al respecto al decir: “Ningún problema puede resolverse en el mismo plano de conciencia en el que fue creado” Albert Einstein. Este es entonces el punto de inicio en el que aventurarnos hacia nuestra propuesta. Obra que Implica un Pase en el Tiempo, generando un Nuevo Espacio. Un Centro Fundante Desde otras Concepciones, Cosmovisiones y Mitologías que Aporten a la población un verdadero cambio de paradigma unificando en un foco superior a los diferentes protagonistas de la comunidad.
Describí los objetivos de tu proyecto
1) Espacio Todico:Espacio en el cual desarrollar distintos tipos de actividades de índoles masivas y eventos sociales múltiples, generando gran impacto en la comunidad y alrededores, funcionando como una especie de “imán” que causa efectos atractivos desde el centro hacia lo externo a través de ponencias tales como conferencias, congresos, festividades tradicionales.2) Espacio Reservado:Este es un lugar exclusivo, al que únicamente acceden quienes mayor grado de compromiso y dedicación tengan en las funciones del centro.3) Espacio de Producción:Albergues y Suites de estadía dentro del edificio.Comercios y negocios en torno a la obra en sintonía a la Mitología y Estilo del Lugar.4) Espacio de investigación:Oficinas y espacios físicos adaptados para el desarrollo de nuevas tecnologías y energías limpias con las que producir la sostenibilidad del lugar. Espacio que también está referenciado para todo aquello que se relacione con la gestión y administración del Centro.
Sostenibilidad y sustentabilidad económica
Las actividades del Centro están dirigidas a la comunidad de San Jose del Rincón, como también hacia el público de la ciudad de Santa Fe. Además, la obra con sus atributos diferenciales en arquitectura e ingeniería, apunta hacia captar el interés del turismo en general, provocando una retroalimentación entre los miembros de la comunidad que se benefician logrando prestigio gracias a la obra, mientras que los turistas se nutren de principios, valores y tradiciones de la propia comunidad.Hemos definido como Aliados estratégicos, a los comerciantes y artesanos del lugar para el sector de producción. Para el desarrollo en el espacio de investigación contamos con la asesoría de la UNL, mientras que proponemos contactos con inversionistas públicos y privados para llevar a cabo la construcción. A su vez, para la ejecución de la obra, definimos aprovechar los recursos humanos de la comunidad, promoviendo fuentes de trabajo.
Solución novedosa ¿Por qué tu solución es innovadora?
La mayor novedad que trae nuestra Obra se encuentra en los Modelos que elegimos seguir como Referente. Bastaron cien años de ciencia para que los humanos llevemos a nuestro planeta al borde del colapso. Tenemos los índices de contaminación, pobreza y enfermedades más altos de la historia según informes oficiales de la Unesco. Entonces ir encontrar soluciones al paradigma de enseñanzas milenarias que generaron los grandes reservorios de pureza en nuestro planeta con sus obras, está mucho más allá que simplemente innovar, y es nuestro mayor blasón diferencial de entrada, proponer una Obra que entre otras cuestiones traiga conciencia a nuestra sociedad.
Validación técnica ¿Por qué un acompañamiento de técnicos del INVAP te ayudará a materializar y/o potenciar tu idea/ proyecto?
Consideramos que está pregunta deberá ser respondida más bien por los acompañantes técnicos del INVAP, para determinar que capacidades disponen para asistir a nuestro proyecto. En lo que a nuestro equipo respecta, estamos interesados en recibir vías directas de contactos para presentar nuestro proyecto ante inversionistas generando modelos de negocios de gran impacto, con los cuales conseguir los recursos para la construcción de la obra. Ademas nos sería de gran utilidad y aporte, conseguir asistencia en el desarrollo de la planimetria, calculos, diseño y especificaciones de la obra.
Validación social
En parámetros generales el público objetivo es la sociedad tanto de la comunidad de San José de Rincón, como también la población de la ciudad de Santa Fe y alrededores.El impacto del proyecto lo mediremos en función de 3 registros de conmensurabilidad:1) Actividades.2) Construcción.3) Enseñanza trasmitida.A cada uno de estos les corresponde como mínimo un indicador.Actividades:Cantidad de personas que participan en las actividades del Centro/Cantidad total de habitantes de la comunidad. Porcentual.Construcción:Cantidad de comercios adheridos en su participación a la Obra/Cantidad total de comercios de la comunidad. Porcentual. Es posible discriminar por cada rubro de la construcción involucrado.Enseñanza:Sirve para medir el grado de interés y la taza de crecimiento.
Mentores
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "COSCO"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Franco Agustin Ibarrola a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola Franco, gracias por presentar tu proyecto en Emprende Conciencia. Saludos
Responder
Reportar
hace 4 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "COSCO"