AlgAR .Social

Nuestra propuesta es un sistema de tratamiento de residuos cloacales para familias sin red de tratamiento convencional, poniendo el foco en los barrios vulnerables de la Cuenca Matanza RiachueloNuestra solución se basa en fotobiorreactores, piletas con microalgas, que permiten transformar los residuos en agua apta para vuelco; y en biomasa de algas que puede ser aprovechada para producir biofertilizantes para cultivos orgánicos.Hoy, en todo el mundo, hay muchas enfermedades asociadas a la falta de sistemas de tratamiento de las aguas servidas, contando con muy pocos sistemas económicamente viables para familias y que sean sistemas ambientalmente sostenibles como el nuestro.Somos emprendimiento joven, donde trabajamos principalmente en soluciones para sistemas de tratamiento de efluentes de origen orgánico. Desarrollamos AlgAr.Social este año, sumando alianzas fortalecimos nuestra impronta de Triple Impacto potenciándonos como una oportunidad para generar igualdad social y ambiental.
Nombre y Apellido
Raul Carlos Bini
Provincia
Ciudad de Buenos Aires
Perfil
Soy cofundador del emprendimiento AlgAR, que consiste en un proyecto para la valorización de tecnologías de microalgas. Comencé este proyecto a inicios de 2018, saliendo de mi carrera de investigación, para aplicar en industria, tanto sistemas de tratamiento de residuos, como también el desarrollo de procesos innovadores en la producción de microalgas con fines industriales, produciendo biocombustibles y derivados nutraceuticos para industrias farmacéuticas y alimenticias.Soy estudiante de agronomía, con una beca de grado UBA, para el desarrollo de una especie nueva de microalgas.Docente AdHonorem en la Cátedra de Química Inorgánica y Analítica.
Video
https://www.youtube.com/watch?v=AIJBKJSp4oE
¿En qué etapa se encuentra tu proyecto?
Proyecto
¿Hace cuánto venís trabajando en tu idea/proyecto?
De 0 a 6 meses
Temática ¿Sobre qué sector tiene impacto tu emprendimiento?
HÁBITAT SOCIAL
¿Tenes equipo? ¿Cómo se conforma? Roles y responsabilidades.
Raul Bini: Encargado de innovación tecnológica aplicada, para tratamiento y producción intensiva. Generación de métricas de impacto. Adelina Nashiro: Diseño de reactores, análisis de impacto ambiental y valorización de biomasa como sorbente de metales pesados.Agustin Rearte: Asesoría e Investigación científica. Dr en Biología, trabajando en la UBA en innovación tecnológica.Valeria Basile: Comercial, encargada de vinculación con clientes y valorización del triple impactoDaniela Rossi: Encargada de la estrategia empresarial a largo plazo y generación de imagen del emprendimiento
Describí el problema que da origen al proyecto
La problemática más relevante y de estudio para nosotros, se ubica en la región de la Cuenca Matanza Riachuelo (CMR), pero sabemos que la situación se repite a lo largo de todo el mundo afectando a casi 1.500 millones de personas.Los sistemas de tratamiento de residuos cloacales más utilizados y conocidos, son costosos y no generan valor agregado, más allá de la recuperación del agua. Y los sistemas sustentables de manejo de residuos son demasiado complejos, necesitando de la coordinación de múltiples mercados para que el sistema logre generar ser sustentable. Se estima que casi el 50% de la población en argentina no cuenta con red de cloacas.La disposición de los residuos cloacales sin tratar lleva inevitablemente a la contaminación de suelos, aguas (cursos y napas) y del aire. Y esta contaminación termina en problemas en la salud, principalmente de los más chicos y tercera edad, aportando a las causas de ausentismo escolar y mortandad por afecciones intestinales.
Describí la solución que proponés
La propuesta Algar .Social está pensada para el tratamiento a baja escala, maximizada para el uso en común de pequeños barrios o vecinos, donde sus residuos cloacales son tratados en forma segura y sustentable. Además en la instalación donde utilizamos microalgas, el excedente diario sirve para utilizarse como fertilizante para los cultivos y huertas comunitarias (las microalgas cosechadas son seguras para este uso).Nuestras instalaciones pueden ser útil tanto para comunidades de montaña, o del interior donde no hay red de cloacas y las napas no son profundas, como también en barrios vulnerabilizados donde además de generar una solución ambiental generamos valor y trabajo. En la profundización de estos modelos estamos trabajando en una alianza con otro emprendimiento de territorio con visión de Triple Impacto.La modalidad en la que implementamos las microalgas, nos permite hacer un sistema seguro tanto para le manejo de las personas como del ambiente, sin generar un peligro por la presencia de microorganismos tóxicos para las personas, ni algas que pongan en peligro el ambiente ya que son autóctonas de la región.
Describí los objetivos de tu proyecto
@Mejorar la calidad de vida de gran parte de la población que no tiene cloacas, evitando enfermedades relacionadas.@ Con la implementación en barrios generar valor y trabajo, realizar capacitaciones y lograr que los vecinos se empoderen y apropien de la instalación para mantenerla.@Disminuir los niveles de contaminación que se generan a las cuencas, en casos en los que la contaminación sea local, esperamos poder remediar los niveles de contaminación del agua.@Generar una sustentabilidad suficiente para facilitar la construcción de casas, para las familias en situación de emergencia ambiental que necesitan ser relocalizadas interactuando con Municipios, Provincia, Nación y ONGs.
Sostenibilidad y sustentabilidad económica
En principio nuestros clientes directos son barrios o vecinos que por las condiciones geográficas no accedan a red de cloacas y que no deban contaminar las napas con la modalidad de pozo ciego ya que se abastecen de esa agua para consumo.Por otro lado también tenemos cada vez más barrios donde la consciencia ambiental es marcada, por lo que nuestro sistema resulta una solución accesible y adecuada. Para llegar con nuestro sistema de tratamiento a barrios vulnerables los Municipios serían nuestros clientes potenciales, también ONGS que cuenten con financiamiento para mejoramiento de hábitats social. Por otro lado sabemos que hay cada vez más disponibilidad de fondos internacionales para soluciones de Triple Impacto como la nuestra.
Solución novedosa ¿Por qué tu solución es innovadora?
A nivel científico, los sistemas de tratamiento con microalgas resultan innovadores, no solo por la capacidad de tratamiento propia de los sistemas raceway, sino también por el impacto que generan al tomar CO2 del ambiente, teniendo un impacto positivo sobre la emisión de gases de efecto invernadero.A la propuesta preeexistente de raceways, en el que la cosecha es uno de los cuellos de botella por el nivel de demanda de equipamientos y energía necesaria; nos diferenciamos, con un una cosecha que no requiere ser 100% eficiente, pero sin representar un peligro para la población ni el ambiente.Este compromiso de calidad de cosecha lo logramos por la ingeniería previa en la selección del alga, asegurándonos el uso de algas locales.Involucrar a los barrios en esta discusión, capacitarlos y empoderarlos para que las instalaciones sean autosustentables y perduren en el tiempo.
Validación técnica ¿Por qué un acompañamiento de técnicos del INVAP te ayudará a materializar y/o potenciar tu idea/ proyecto?
Con INVAP esperamos generar un modelo de escalado que nos permita determinar cuáles son los tamaños de unidades que podemos ofrecer, sin comprometer el objetivo de tratamiento eficiente con impacto social.Por otro lado necesitamos desarrollar cambios en el sistema raceway que tenemos diseñado para las industrias y adaptarlos para el uso social, estamos trabajando en resolver temas de seguridad y vida útil de materiales expuestos a los rayos UV.
Validación social
Pensamos en aplicar esta propuesta en un barrio que se encuentre dentro de la Cuenca Matanza Riachuelo, que ya se encuentran vinculadas a la problemática de contaminación del agua; así mismo, podemos ir avanzando en la propuesta simplificada para la región. Estamos avanzando con el proyecto y sus aristas sociales, aún no realizamos instalaciones.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "AlgAR .Social"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Raúl Carlos Bini a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Gracias, Raúl. Gracias por tu respuesta. Muy claro que requiere volumen y genial para EC2 que sea social. En cuanto a esa simplicidad y previsión para haya mantenimiento, si es así debería ir en la presentación. En cuanto al punto de lo que tenés, creo que es mucho más que idea lo tuyo ya que estaría el equipo, conocen los materiales y sus fuentes, saben donde aplicarlo y como construirlo. Así que por favor releé en las bases la definición de idea, prototipo, proyecto, emprendimiento, etc. siendo vos quien define lo que tenés. es muy útil releer las Bases porque contiene lo que se evaluará para la selección. Es muy bueno muy triple el proyecto
Responder
Reportar
hace 4 años
La simplicidad y prevención, la hacemos en nuestro proceso de ingeniería, pero hay ciertas cosas de las que no podemos dar detalles técnicos, porque comprometen nuestro proyecto.
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Raúl, gracias por presentarte en EmprendeConCiencia. Muy buena orientación en la idea, y aplicaciones. Fuertemente asertiva la frase "contando con muy pocos sistemas económicamente viables para familias y que sean sistemas ambientalmente sostenibles como el nuestro". Lo primero es que te falta es un video, un simple video donde cuentes el potencial de tu proyecto. Me dio la impresión de que además de la idea tienes equipo, o tienes con quienes formarlo. Tienes un prototipo? entiendo que ya estás trabajando con digestores. Esa seguridad de lo que vas a hacer, lograr, brindar, debe ir también en el video. En sostenibilidad, además de los usos sociales, hay una enorme cantidad de viviendas, no necesariamente carenciadas, donde aplicaría. Sería bueno indicar que mantenimiento requiere el raceway, también explicar sobre el control de proceso, retiro y logistica de las algas como fertilizante, y porque son aptas,
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Lidia, gracias por el comentario. Las viviendas en las que aplicaría se plantea que sean en conjunto barrial, ya que la escalabilidad del proyecto hace que sea mucho más sustentable a medida que más residuos llega; por lo que existe un compromiso social cuando se trata de llevar una solución sostenible. Si bien nuestra tecnología se puede utilizar en viviendas no carenciadas, la importancia de este proyecto viene en la posibilidad de dar un trabajo e integración a familias que más lo necesitan. En cuanto al mantenimiento del raceway, requiere de un operario, que en este caso esperamos que sea un vecino, encargado cuidado del equipo y de cosecha y recarga del efluente; para eso vamos a realizar una capacitación más acompañamiento ofreciendo un proceso seguro para el operario y la comunidad.
Responder
Reportar
hace 4 años
Súper interesante!! Y una muy buena forma de contribuir con el medio ambiente y con las necesidades de la población. mucha suerte!!!
Responder
Reportar
hace 4 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "AlgAR .Social"