El desafío de moverse en Bahía Blanca.-

Adaptar la página actual que usamos para VER donde se encuentran en tiempo real los colectivos del trasporte público de la ciudad de Bahía Blanca a un sistema de audio para que la gente no vidente pueda moverse y desplazarse sin la necesidad de un tercero, la idea es que funcione mediante comando de voz y se pueda descargar mediante una App.
Nombre y Apellido
Fernanda Hipperdinger
Provincia
Provincia de Buenos Aires
Perfil
Somos dos ex estudiantes de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional Tecnológica, Mariela con una fuerte formación en programación, diseño e implementación y Fernanda se fue formando en el desarrollo local llevado al plano humanístico haciendo todo el trabajo de campo que este proyecto requiere.
¿En qué etapa se encuentra tu proyecto?
Idea
¿Hace cuánto venís trabajando en tu idea/proyecto?
De 0 a 6 meses
Temática ¿Sobre qué sector tiene impacto tu emprendimiento?
INTEGRACIÓN SOCIOECONÓMICA
¿Tenes equipo? ¿Cómo se conforma? Roles y responsabilidades.
Mariela Mascelloni: Líder de programación, analista de la página, de la App, diseñadora. Fernanda Hipperdinger: Encargada de todo lo logístico, ONG, empresa Nixel, planificación y Monitoreo. Mario Quiroga: Nexo entre el Municipio, el Observatorio de Discapacidad, lleva a cabo la representación con los medios de difusión y la dirección del spot publicitario.
Describí el problema que da origen al proyecto
En nuestro relevamientos encontramos aproximadamente 200 personas ciegas en Bahía Blanca, contando en el Centro de Rehabilitación y Biblioteca Popular Luis Braille, Escuela N° 507, ONG Las Águilas, ONG Grupo Visión Integrada, ONG Ciegos en Acción y los que no pertenecen a estos grupos, con estos números vemos que la discapacidad y la exclusión social hace que a estos ciudadanos se los condicione y restrinja de la participación social, imponiéndoseles “barreras” sociales, culturales y físicas para la realización de muchas actividades generales, por lo que es necesario la adaptación o modificación de la página GPS Bahía a un sistema integrado por comandos de audio.
Describí la solución que proponés
Adaptar un servicio actual que utiliza toda la población brindado por el Municipio, encontrando la forma de adaptarlo para nuestro sector más excluido que son los ciegos.
Describí los objetivos de tu proyecto
Objetivos General: Diseñar una app de utilización para la gente no vidente a partir de la adaptación del servicio actual del transporte público con el fin de facilitarles el movimiento en su vida cotidiana.Objetivos Específicos: • Promover la reflexión crítica para incluir a los diferentes sectores excluidos de la sociedad.• Posibilitar el crecimiento y desarrollo integral de los miembros de las instituciones de no videntes.• Generar instancias o contagiar compromiso para replicar la App en la región.
Sostenibilidad y sustentabilidad económica
Las alianzas estratégicas son el Municipio, las ONG, el observatorio de Discapacidad, la empresa Nixel que es la que programo la página en cuestión y nosotros como nexos.
Solución novedosa ¿Por qué tu solución es innovadora?
Queremos lograr mediante la ejecución del proyecto una sociedad más equitativa y respetuosa, beneficiando a todas las personas sin perjuicio de sus características, es decir, sin excluir.
Validación técnica ¿Por qué un acompañamiento de técnicos del INVAP te ayudará a materializar y/o potenciar tu idea/ proyecto?
INVAP nos serviría como experiencia enriquecedora porque es una empresa de alta tecnología dedicada al diseño, integración. Con experiencia en la gestación, implementación y administración de proyectos, cosa que nosotros carecemos por eso precisamos la ayuda de los investigadores y profesionales de la empresa.
Validación social
Pensamos en la inclusión social como un proceso que asegura que aquellas personas que están excluidas del sistema como es en este caso los ciegos de la ciudad de Bahía Blanca tengan las oportunidades y recursos necesarios para participar completamente en la vida social, el reconocer de que todas las personas tenemos habilidades y potencialidades propios, distintos a las de los demás, hacen que las distintas necesidades exijan respuestas diversas o diferentes llevándonos a buscar una herramienta como son las políticas públicas para diseñar y gestionar un proyecto como es este con fines de satisfacer las necesidades de una “parte” de nuestra sociedad que se encuentra olvidada.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "El desafío de moverse en Bahía Blanca.-"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Fernanda Hipperdinger a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "El desafío de moverse en Bahía Blanca.-"