Proyecto DIGICARDIAC

Este trabajo presenta el desarrollo de un instrumento médico que permite la adquisición multicanal de la señal electrocardiográfica (ECG) de alta resolución (ECGAR) y su procesamiento, integrado en un formato de Historia Médica Electrónica (HME) con telemedicina aplicada a cardiología. El proyecto consta de una etapa de hardware y una de software. La etapa de hardware permite la captación simultánea de las 12 derivaciones estándar de la señal ECG del paciente, con alta definición y un elevado nivel de rechazo al ruido en modo común. El software se diseñó totalmente en Software Libre, para funcionar como HME en formato básico de cardiología, con herramientas gráficas de alto nivel, procesamiento de señales y algoritmos de comunicación para telemedicina. Las pruebas de certificación realizadas en los laboratorios del IRB de la UTN-FRM, exponen un excelente desempeño del instrumento desarrollado.
Nombre y Apellido
Nelson Dugarte Jerez
Provincia
Mendoza
Perfil
29 años de experiencia en el área de la investigación, mantenimiento y desarrollo de instrumentos médicos. Desde 2007 trabajo en el desarrollo del proyecto DIGICARDIAC, inicialmente como investigador y profesor en la Universidad de Los Andes (ULA) en Venezuela y desde el 2018 como investigador adjunto en el Instituto Regional de Bioingeniería (IRB) de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de la República Argentina. He logrado el diseño, elaboración y certificación del producto, con resultados demostrables de alta calidad y confiabilidad bajo la normativa Nacional (IRAM) y la internacional (ISO9001). Cabe destacar que el proyecto DIGICARDIAC fue galardonado con el premio INNOVAR 2016 en la categoría “Mejor equipo Médico”.
Video
https://www.youtube.com/watch?v=o8jiKzh9Ux4
¿En qué etapa se encuentra tu proyecto?
Proyecto
¿Hace cuánto venís trabajando en tu idea/proyecto?
Más de 2 años
Temática ¿Sobre qué sector tiene impacto tu emprendimiento?
SALUD
¿Tenes equipo? ¿Cómo se conforma? Roles y responsabilidades.
Muchas personas han colaborado desinteresadamente en el desarrollo de mi proyecto. Actualmente mi equipo para el desarrollo científico de este producto es:Negman Alvarado: Médico clínico – especialista en NeurologíaEdinson Dugarte: Ingeniero Electricista, experto en comunicaciones y desarrollo de software.Josefina Dugarte: Secretaria profesional y asesora en relaciones humanas.Nataly Dugarte: Arquitecto, diseñadora y experta en estética.
Describí el problema que da origen al proyecto
Datos de la OMS revelan que las enfermedades cardiovasculares constituyen en la actualidad la principal causa de muerte en el mundo. El método más utilizado para el estudio de las patologías cardiacas reside en la evaluación electrocardiográfica o ECG. El ECG convencional, es adquirido para visualizar señales con resolución suficiente para la visualización humana, pero está comprobado que muchos detalles pasan desapercibidos al análisis del experto. Es común en la mayoría de las familias, que alguno de sus miembros ha padecido un infarto a pocos días de una evaluación cardiológica con diagnóstico de paciente sano. Además, los sectores muy alejados de los centros médicos o de difícil acceso, no acceden normalmente a evaluaciones con expertos, incluso, es común que los centros médicos rurales no cuenten con electrocardiógrafo. Esto trae como consecuencia que muchas personas no reciban atención vital a tiempo, ó en contraparte, lleva un gran número de personas a trasladarse con gran dificultad hasta los centros médicos equipados, llegando a colapsar la consulta del cardiólogo por excedente de falsos positivos.
Describí la solución que proponés
El sistema DIGICARDIAC se desarrolló para brindar un instrumento de alta resolución, que capte detalles con procesamiento matemático aun cuando no son visibles en la gráfica, y que además permita la asistencia de un experto por telemedicina, solo con el requisito de un médico rural en el lugar y la conexión a internet. Se trata de un instrumento médico de altas prestaciones, pero de bajo costo.La propuesta es generar una empresa de base tecnológica (EBT), que cuente con recursos para multiplicar el prototipo y hacer llegar una copia del producto a la mayoría de centros médicos, en especial los que están más retirados y de difícil acceso. Adicionalmente, se debe crear una comisión de asistencia médica profesional en los principales hospitales que puedan prestar asistencia por telecardiología cuando los médicos rurales lo solicitan (No requiere un grupo de cardiólogos las 24 horas, pero si la disposición coordinada de diferentes profesionales bajo un cronograma).
Describí los objetivos de tu proyecto
1) Crear una empresa de base tecnológica (EBT), que cuente con recursos para multiplicar el prototipo.2) Definir el protocolo médico que rendirá asistencia por telecardiología a los centros médicos rurales.3) Hacer llegar una copia del producto a la mayoría de centros médicos Rurales y Urbanos, para que este recurso esté disponible para todos.4) Entrenar el personal médico que utilizará el producto, para establecer un nuevo paradigma en salud, donde la evaluación médica tenga mejor oportunidad para detectar las patologías cardiovasculares en su fase temprana.
Sostenibilidad y sustentabilidad económica
¿Quién es tu cliente?: Todo el mundo.¿Quiénes son tus aliados estratégicos?: En el desarrollo científico y tecnológico son: La UTN en Argentina, y la Universidad de Los Andes (ULA) en Venezuela. Actualmente no tengo aliados comerciales. ¿Cómo comercializarías tu producto o servicio?: Una forma simple es presentando el producto directamente a las obras sociales, que se ahorrarían mucho dinero si no tienen que pagar por servicios profesionales en lugares remotos si pueden dispones de telecardiología… oportunamente, se podría implementar una campaña de Márquetin, que permita la venta masiva del producto, lo cual sería muy redituable considerando el bajo costo de producción en comparación con equipos comerciales de igual o menor eficiencia…
Solución novedosa ¿Por qué tu solución es innovadora?
Se trata de un instrumento solo comparable con sistemas de electrocardiografía altamente costosos, pero el diseño del DIGICARDIAC implementa tecnología novedosa en la reducción de circuitos para reducir el tamaño y el costo del hardware, y el software se realizó totalmente bajo plataforma libre, con innovaciones en procesamiento de la información y análisis de señales para la medición de algunos de los parámetros de mayor importancia en el ECG. Además, se trata de un equipamiento desarrollado con tecnología propia, que cuenta con total capacidad para un mantenimiento efectivo y certificado lo que garantiza el funcionamiento con altos estándares de calidad, y permite la incorporación de las nuevas tecnologías que surjan con el pasar del tiempo.
Validación técnica ¿Por qué un acompañamiento de técnicos del INVAP te ayudará a materializar y/o potenciar tu idea/ proyecto?
El instrumento fue probado y certificado bajo norma en los laboratorios del IRB en la UTN – FRM, y se realizó una validación médica de nivel intermedio en el Instituto de Cardiología del Hospital Universitario de Los Andes en Mérida, Venezuela, pero sería muy apreciado y de gran valor si contara con una validación más detallada. Esto permitiría mejorar cada vez más el diseño del instrumento.Adicionalmente, se considera necesario realizar los trámites de certificación ante el ANMAT y/o ante cualquier departamento legal para la venta y utilización de equipo médico en Argentina.
Validación social
Como se mencionó en el ítem anterior, El instrumento fue sometido a validación médica de nivel intermedio en el Instituto de Cardiología del Hospital Universitario de Los Andes en Mérida Venezuela, pero se recomienda que sea validado por un grupo de médicos expertos, con un número de pacientes control bien definido…
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Proyecto DIGICARDIAC"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Nelson a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Excelente idea para salvar vidas en el Tercer Mundo. Felicitaciones!!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Buenísima idea, muy útil e innovadora
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente Proyecto. Una opción mas para mejorar la tecnología biomedica.
Responder
Reportar
hace 4 años
Muy buena idea! Apruebo esta propuesta!
Responder
Reportar
hace 4 años
Apoyo este proyecto, por ser una iniciativa innovadora, para detectar patologías tempranas por médicos especialistas en cardiología
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente propuesta estimado Nelson.
Responder
Reportar
hace 4 años
Muy buena idea! Hará más accesible algo tan necesario como es obtener un Electrocardiograma
Responder
Reportar
hace 4 años
¡Estimado Nelson! Muchas gracias por hacernos conocer tu propuesta. Además de lo que ha comentado Stefanía que es muy importante que aclares para poder dimensionar tu proyecto respecto a los aspectos económicos, te pido si puedes completar con mayor especificación el tipo de validación que mencionas haber realizado, y las certificaciones que comentas de acuerdo a normas que realizaron en el IRB. Te referís a compatibilidad electromagnética, seguridad eléctrica, eficacia del equipo, validaron el software o hasta qué parte has llegado? En lo referido a comerzialización te recuerdo que se requiere la habilitación por ANMAT y hay que tenerlo en cuenta en la estructura de costos. Por último te recomiendo que revises el apartado en que detallas quién es tu cliente, una estrategia en la que primero comercialices a nivel nacional es más viable que considerar a todos como clientes. Recordá que queda tiempo para comentarnos estas aclaraciones. ¡Un saludo! ¡Compartí para conseguir votos!
Responder
Reportar
hace 4 años
Aclaro por las dudas que INVAP no dará sellos ni certificaciones, al contrario, pondrá a disposición técnicos para trabajar con los emprendedores en los problemas que tengan en sus desarrollos.
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Nelson! Felicitaciones por subir tu proyecto a Emprendé ConCiencia. Hay tiempo hasta el 9 de junio para editar las postulaciones y conseguir más apoyos. Te voy a hacer algunas recomendaciones sobre tu postulación, así queda lo más clara posible para el momento de la evaluación y selección. Sobre sostenibilidad económica, sería interesante que puedas presentar cómo pensas generar ingresos en tu proyecto, aunque sean ideas o posiblidades a comprobar. Sobre validación técnica, Emprendé ConCiencia es una convocatoria que tiene como objetivo brindar asistencia técnica a emprendedores por parte de equipos propuestos por la Fundación INVAP. Estamos buscando proyectos que tengan alguna necesidad técnica puntual, te consulto entonces, ¿hay algún aspecto de tu proyecto para el que necesites asistencia? ¿algo que quieras mejorar o modificar? se espera una respuesta técnica y detallada.
Responder
Reportar
hace 4 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Proyecto DIGICARDIAC"