Bike Energy

La propuesta es que existan bicicletas fijas en plazas y parques y que al utilizarlas se convierta la energía mecánica en eléctrica para que con esa energía se alimenten luces y enchufes del espacio público. De este modo, la persona se ejercita y a la vez contribuye al medio ambiente. También se podrían agregar profesores de spinning que den clases a las personas que quieran participar. De este modo, se promueve la actividad física y se entrena en bicicleta.
Nombre y Apellido
Sofia Jason
Provincia
San Juan
Perfil
Estudio Bioingenieria en la Unversidad Nacional de San Juan, Facultad de Ingenieria. Termine de rendir todas las materias, me queda tesis y practica profesional. Esta ultima la desarrollaré en República Checa.
¿En qué etapa se encuentra tu proyecto?
Idea
¿Hace cuánto venís trabajando en tu idea/proyecto?
De 0 a 6 meses
Temática ¿Sobre qué sector tiene impacto tu emprendimiento?
AMBIENTE
¿Tenes equipo? ¿Cómo se conforma? Roles y responsabilidades.
No, no tengo equipo conformado. Si conozco amigos que pueden ayudarme.
Describí el problema que da origen al proyecto
Me parece interesante promover la actividad física de manera gratuita. Además, la energía que pone en juego la persona al moverse no sería desperdiciada, sino que sería aprovechada para alimentar elementos eléctricos. El sobrepeso y la obesidad es una problemática actual. Los hombres no estan dispuestos a bailar zumba en las plazas pero si a realizar spinning. Por lo tanto, creo que esta actividad agregaría una actividad física mas al cronograma que existe en las plazas actualmente. Otra de las ventajas del proyecto, es que los espacios públicos serían autosustentables ya que se alimentarían del ejercicio que realizan los ciudadanos, lo cual sumaría al uso de energías renovables.
Describí la solución que proponés
La solución es invertir en entre 10 y 15 bicicletas fijas que tengan un sistema tal que convierta la energía mecánica en eléctrica. De este modo, al utilizarlas la persona se ejercita y a su vez contribuye a generar energía para el espacio público.
Describí los objetivos de tu proyecto
-Disminuir el sobrepeso-Diversión mediante clases de spinning con musica y profesores de educación física.-Generar energía eléctrica de manera gratuita.-Mejorar el medio ambiente-Generar autosustentabilidad-Aprovechamiento de la energía liberada por el cuerpo humano al realizar ejercicio
Sostenibilidad y sustentabilidad económica
Mi cliente es el gobierno, la municipalidad, la secretaria de deportes y/o medio ambiente. Aliados: Empresas que construyan el sistema de conversión de energía y empresas que fabriquen bicicletas fijas. Lo comercializaría ofrenciendolo al gobierno y luego una vez instalado, lo divulgaría a través de redes sociales para que los ciudadanos participen.
Solución novedosa ¿Por qué tu solución es innovadora?
Es una idea innovadora porque no esta en ningún lado. No lo he visto aplicado. Solo he visto paneles solares en plazas y creo que esto sumaria a generar energía de manera renovable. Además, contribuye a que las personas realicen actividad física mejorando el medio ambiente. Por lo tanto, en mi opinión es una idea que tiene impacto sobre los sectores de Medio Ambiente ( porque promueve una mejora de las condiciones ambientales y en la calidad de vida de las personas), Salud (porque la actividad física es una manera de promover la prevención, y además se brinda acceso al servicio de manera gratuita), Integración Socioeconómica (porque facilita la inclusión de personas de bajos recursos para que tengan acceso a una nueva actividad) y Habitat Social (porque impacta en la calidad de vida y en el uso racional y eficiente de la energía) de manera novedosa.
Validación técnica ¿Por qué un acompañamiento de técnicos del INVAP te ayudará a materializar y/o potenciar tu idea/ proyecto?
Necesito pensar como habría que construirlo. Habría que buscar planos de personas que ya lo construyeron en otros países y copiarlo y mejorarlo. Me gustaría poder llevarlo a cabo al menos en una plaza para ver si funciona. Es solo una idea, necesito construir el prototipo.
Validación social
Mi público objetivo son personas en edad de 15 a 80 años o más. Personas que tengan movilidad en sus piernas. Que quieran entrenarse y a la vez ayudar al medio ambiente. Que busquen resistencia aeróbica y tener una buena calidad de vida. Lo probaría en San Juan ya que muchos nos movemos en bicicletas y la idea de entrenarse de manera gratuita en plazas y además contribuir al medio ambiente me parece muy buena. No lo hice anteriormente.

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Bike Energy"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Sofia Jason a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Buenísima propuesta! Me gusta que se involucren muchos aspectos: * Dessde lo individual, como la salud de cada persona *Hasta lo colectivo, como la producción de energía sustentable.
Responder
Reportar
hace 4 años
Asi es ! Gracias!
Responder
Reportar
hace 4 años
Que buena idea!!! sobre todo para hacer ejercicio al aire libre, se ahorra en gimnasio, y opino que en todas las plazas deberian haber aparatos para hacer ejercicio...esos lindos que solemos ver de todos colores... amarillos, rojos, verdes, que son reciclados asique nada se desperdicia y se alegra tambien un poco el ambiente visual de las plazas...
Responder
Reportar
hace 4 años
Asi es! La actividad al aire libre es mejor que cualquier gimnasio.
Responder
Reportar
hace 4 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Bike Energy"