LIOCOR

Producimos Frutos finos mediante cultivos hidroponicos, este tipo de cultivo nos garantiza frutos libres de agro tóxicos, es amigable con el medio ambiente y tiene la particularidad de ahorrar agua y no usar el suelo, por lo que es excelente para cuidar nuestros recursos.A estos frutos, luego de seleccionarlos, los deshidratamos usando la tecnología de liofilización, obteniendo un producto de larga vida de anaquel que conserva sus propiedades organolépticas intactas, tales como el sabor, el aroma y el color, al igual que sus nutrientes naturales, es un producto que no tiene ningún tipo de aditivo, 100% natural, listo para el consumo. Al no necesitar refrigeración para su transporte ni almacenaje, es ideal para llegar a cualquier punto donde la condiciones sean desfavorables, es de muy bajo peso, haciendo mas fácil la logística.Mediante convenios con el banco de alimentos podríamos procesar las frutas próximas a caducar y de esta manera destinarlas a ayudas sociales.
Nombre y Apellido
Maximiliano Cristian Barosco
Provincia
Córdoba
Describí brevemente tu experiencia en el campo tecnológico y/o científico que tenga relevancia para tu idea o proyecto
Me he capacitado con expertos en liofilizacion quien es colaborador en nuestro proyecto, Diego Nowe de CIMA INDUSTRIES, también contamos con asesoramiento del Dr Jorge Rivera de Bogotá Colombia.Nuestro proyecto resulto uno de los ganadores de la competencia Naves Córdoba 2017, participando en seminarios de capacitación en Naves Federal en el IAE Business School de Pilar, fuimos también seleccionados como uno de los 16 proyectos innovadores de alto impacto en el Foro de Capital para la Innovación Región Litoral-Centro participando en capacitaciones en la UNL, en la UTN Santa Fe y exponiendo el la Bolsa de Comercio de Santa Fe, también fuimos premiados en el concurso de ideas de CECIS Río Cuarto, del cual al día de hoy mi socia Melisa Loyo es parte de la comisión directiva del JE-CECIS.
¿En qué etapa se encuentra tu proyecto?
Proyecto: tengo un proyecto/emprendimiento que necesita ser potenciado
¿Hace cuánto venís trabajando en tu idea/proyecto?
De 1 año a 2 años
Temática. ¿Sobre qué sector tiene impacto tu emprendimiento?
AMBIENTE,SALUD,INTEGRACIÓN SOCIOECONÓMICA,HÁBITAT SOCIAL
Describí el problema que da origen al proyecto
Los problemas detectados son: El mal uso del suelo por cultivos tradicionales, como la soja y la falta de rotación del mismo, lo que deriva en el desperdicio de un recurso clave como el agua y el desgaste de la tierra. A lo que se suma el uso de agro químicos.La tendencia a la superpoblación del planeta que proyecta que para el 2050 seremos 9000 millones de habitantes y tendremos un gran desafío para alimentar a la población mundial, a pesar de eso, en Argentina se desperdicia el 40% de los alimentos que se producen debido su corta duración y la falta de políticas de preservación de los mismos. La falta de oferta de alimentos verdaderamente saludables, de alta calidad nutricional y libres de aditivos que hay en el mercado, lo que se traduce en niños y adultos con problemas de sobrepeso y enfermedades derivadas de la obesidad.La falta de políticas de protección a los pequeños productores regionales, lo que no solo deriva en problemas de integración socio económicas, sino también en el deterioro del hábitat social.
Describí la solución que proponés
Nosotros utilizamos cultivos hidroponicos ya que de esta manera evitamos desperdiciar agua, hasta un 70% menos que en cultivos tradicionales, no deterioramos el suelo y no usamos agro tóxicos, ademas aprovechamos el espacio de manera mas eficiente logrando mayor rinde de cultivos en espacios mas reducidos.Para combatir el desafío de la falta de alimentos a futuro y el desperdicio de los mismos los deshidratamos por liofilizacion logrando así una mayor vida de anaquel y proponemos realizar convenios con bancos de alimentos para de esta manera liofilizar los productos próximos a caducar y de este modo combatir el desperdicio y el hambre.Al ser las frutas liofilizadas un producto de alta calidad nutricional y muy saludables, lanzamos al mercado snacks de fruta 100% natural sin agregados de ningún tipo ayudando a combatir la mala nutrición y los problemas derivados e ella, como la obesidad .Las frutas que no producimos a través de cultivos hidroponicos, se las compramos a pequeños productores regionales, ayudando a impulsar las economías regionales, mejorando su situación socio económica y combatiendo el deterioro del hábitat social.
Describí los objetivos de tu proyecto. Máximo: 4 objetivos
Los objetivos de LIOCOR son: Ofrecer alimentos de alta calidad nutricional a precios accesibles, de fácil consumo, atractivos y prácticos, en un mercado saturado de comida chatarra y alimentos nos tan saludables, generando conciencia alimenticia y ayudando a combatir la mala nutrición.Generar conciencia política y social para combatir el desperdicio de alimentos, ofreciendo el servicio de liofilizacion a bancos de alimentos y otras entidades de fines sociales con el fin de extender la caducidad de los mismos para destinar a ayudas sociales alimentos de bajo peso y sin necesidad de refrigeración y sobre todo de excelente calidad nutricional.El firme compromiso de utilizar cultivos hidroponicos, dentro de lo posible, para evitar contaminar nuestro suelo con agrotoxicos, ahorrar un recurso clave como el agua y evitar desmontes innecesarios aprovechando los espacios de manera mas eficiente.El compromiso de comprar a productores regionales para ayudar a su economía y cuidado del hábitat.
Innovación científico/tecnológica. ¿Por qué tu solución es innovadora?
Nuestra solución es innovadora porque ademas de ofrecer un producto de calidad premium, tenemos como objetivo también, generar verdadera consciencia, tanto saludable como política y social.Creemos que estamos en el momento adecuado para generar cambios verdaderos, que ayuden a nuestra sociedad toda.Si bien la liofilizacion y la hidroponia no son nuevas, si lo es aplicar esta tecnología a los alimentos, ademas nuestro modelo de negocios, apunta a entrar al mercado a través del deporte,tendencia en franco crecimiento, es por eso que lanzamos el producto en la carrera Indomit, en Tunuyán, Mendoza el pasado mes de mayo, concretando nuestras primeras ventas y validación, tanto del producto como del modelo de negocios, teniendo un muy buen recibimiento.Somos los primeros en nuestra ciudad en ofrecer estos productos, y están siendo muy bien aceptados.
Validación técnica: ¿Por qué un acompañamiento de expertos del INVAP te ayudará a materializar y/o potenciar tu idea/ proyecto? ¿Qué necesidades técnicas concretas tiene tu proyecto actualmente?  
Necesitamos el acompañamiento de expertos del INVAP para que nos validen nuestro modelo de negocios y nos asesoren sobre liofilizacion.Sabemos que el equipo del INVAP esta mas que calificado en el tema y hablar y capacitarnos con ellos nos agregaría mucho valor en nuestros conocimientos sobre el tema.Verdaderamente estamos convencidos que pueden ayudarnos mucho a potenciar nuestro proyecto, ya que actualmente el proceso de liofilizacion lo tercerizamos porque no contamos con los equipos aun, y es muy importante para nosotros capacitarnos con un equipo de expertos en el tema ya que estamos próximos a adquirir nuestro primer equipo para realizar nosotros la producción de los snacks liofilizados.
Sostenibilidad y autosustentabilidad económica. ¿Quién es tu cliente? ¿Quiénes son tus aliados estratégicos? ¿Cómo comercializarías tu producto o servicio?
Nuestros clientes actuales son, Gimnasio "New Life"(Río Cuarto), "Federico Vittar Distribuciones" (Santiago del Estero), "Mis Dos Soles"(Río Cuarto), "Quintaesencia" (Río Cuarto) con quienes usamos un modelo de negocios B2B , también comercializamos el producto en todo el país a través de redes sociales como Facebook, twitter, Instagram, etc, donde los clientes son consumidores finales y usamos un modelo de negocios B2C.Tenemos presencia en carreras de Running, maratón y ultra maratones, como Indomit. Próximamente estaremos presentes en Utacch y en Running Trip.También tenemos presencia en exposiciones y ferias tecnológicas donde mostramos y comercializamos el producto usando un modelo B2C.Nuestros aliados estratégicos son Diego Nowe y Adrian Nowe (Examic Lyo), Sergio Bonansea ( Ceres Demeter), CECIS Río Cuarto.Actualmente seguimos sumando clientes y aliados estratégicos.
 Validación social: ¿Cuál es tu público objetivo? ¿En dónde o con qué población testearías tu emprendimiento? ¿Ya lo hiciste alguna vez?
Apuntamos a ingresar al mercado con los deportistas, hemos tenido muy buenos resultados y se ha difundido el producto en otros nichos, actualmente muchas madres nos compran para darles a sus hijos debido a la poca oferta de productos verdaderamente sanos.Hemos validado el producto en Mendoza, Santa Fe, Río Cuarto y Buenos Aires obteniendo resultados altamente satisfactorios.También hemos tenido sondeos de empresas del exterior y grandes empresas nacionales, tales como Arcor y Starbucks.
¿Cómo te enteraste de Emprendé ConCiencia 2018?
Ministerio de Producción,Socialab
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "LIOCOR"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Liofilizados Cordoba a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Excelente proyecto!! Éxitos!
Responder
Reportar
hace 5 años
Muy bueno chicos! Éxitos y adelante!
Responder
Reportar
hace 5 años
Me gusta este Proyecto! Exitos! Saludos
Responder
Reportar
hace 5 años
Felicitaciones chicos........
Responder
Reportar
hace 5 años
Vamos por más, tienen un excelente producto, proyecto y todas las condiciones para ayudar a la humanidad con este tipo de alimento. Éxitos!!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Bien Maximiliano! Felicitaciones y muchos éxitos!
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Maximiliano, felicitaciones por el emprendimiento y gracias por haberte postulado en EC2. ¿Con la máquina que están por adquirir cubrirían el total de la producción o deberían seguir tercerizando una parte?
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Daniel! gracias por tu comentario! Con el equipo que pensamos adquirir cubriríamos la producción de las ventas actuales. A futuro deberíamos adquirir un equipo mayor. Saludos!
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola, podemos colaborar en votar nuestros proyectos? Yo ya lo hice. Espero el tuyo. Si? Muchas Gracias. Exitos! http://fundacioninvap.socialab.com/challenges/empconciencia18/idea/61122
Responder
Reportar
hace 5 años
Listo! muchos éxitos!
Responder
Reportar
hace 5 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "LIOCOR"