Ángeles Guardianes contra el Cáncer

Un diagnóstico de cáncer es una experiencia devastadora para la mayoría de las personas. Por lo tanto deseamos ayudar a los pacientes oncológicos a hablar con alguien preparado para escucharlo y ayudarlo a explorar sus sentimientos y a superar sus dificultades.Buscamos acompañar a los pacientes y a sus personas cercanas a través del acceso a los recursos y la información necesaria, y a consejeros que entiendan el cáncer y el impacto que tiene sobre el paciente y sus alrededores.Esto permitirá optimizar los recursos, tanto del sistema sanitario nacional como de los pacientes, aprovechando el tiempo, reduciendo incertidumbres, eliminando costos innecesarios y mejorando la asistencia a los pacientes oncológicos; buscando el mejor resultado posible.Nuestra propuesta ganó el concurso Innovar en Atención al Cáncer 2017, pero todavía falta mucho camino por desarrollar:https://www.clarin.com/sociedad/abuelos-murieron-cancer-creo-aplicacion-enfermos-angeles-guardianes_0_HJwz5xCk7.
Nombre y Apellido
Maximiliano Filipuzzi
Provincia
Capital Federal 
Describí brevemente tu experiencia en el campo tecnológico y/o científico que tenga relevancia para tu idea o proyecto
Soy bioingeniero, magíster en física médica y candidato a un MBA.Desde la facultad me he enfocado en el desarrollo de sistemas, páginas web, programación y más.Durante el desarrollo de mi maestría en física médica tuve más contacto con los métodos de diagnóstico y tratamiento del cáncer, y también pude apreciar la falta de conocimiento general sobre estas tecnologías.En una visita a un grupo de Sobrevivientes de Cáncer pude apreciar la cantidad de preguntas que tenían, y es por eso que surge esta idea, tratando de "empoderar" a los pacientes, informándolos a través de plataformas digitales.
¿En qué etapa se encuentra tu proyecto?
Idea: tengo una idea que aún no implementé
¿Hace cuánto venís trabajando en tu idea/proyecto?
De 0 a 6 meses
Temática. ¿Sobre qué sector tiene impacto tu emprendimiento?
SALUD
Describí el problema que da origen al proyecto
Con aproximadamente 14 millones de casos nuevos, 8.2 millones de causas de muerte y 32.6 millones de personas viviendo con cáncer en 2012, el cáncer representa la mayor causa de muerte a nivel mundial, matando más personas que el HIV/SIDA, la malaria y la tuberculosis juntas. Se espera que los nuevos casos aumenten a 22 millones para el 2030; aproximadamente un 70% en dos décadas, y el número global de muertes por cáncer se proyecta que aumente en un 45%.Sin embargo, el cáncer no es una sentencia de muerte. Existe evidencia suficiente para demostrar que hay formas de prevenir y curar esta patología. Más del 40% de los distintos tipos de cáncer puede ser prevenido, y un tercio puede ser completamente curable.Pero otro aspecto fundamental a considerar, y que no siempre es tratado por los especialistas de la salud, es el psicológico. El diagnóstico de cáncer es una situación abrumadora. El paciente puede tener muchas preguntas, e incluso quizás ni siquiera sepa por dónde empezar o qué preguntas hacer.Sin embargo, la consejería y asesoramiento personal podrían ayudar a las personas a responder a sus emociones mixtas sobre los desafíos de la vida de manera saludable.
Describí la solución que proponés
El objetivo es desarrollar una plataforma web para que los pacientes encuentren: información general sobre los tipos de tratamientos usados contra el cáncer y los centros médicos disponibles en su región, asesoramiento y consultoría durante el tratamiento, chats grupales de apoyo y más. Esto incluye tanto terapias tradicionales (como cirugía, quimioterapia y radioterapia), como nuevas formas de tratamiento (incluida información sobre ensayos clínicos) y terapias complementarias y alternativas. También se presentarán los posibles efectos secundarios de estos tratamientos y como hacer frente a los mismos.El objetivo principal es otorgar todas las herramientas posibles a los pacientes, dado que en un sistema de salud con múltiples participantes la información se encuentra fragmentada y es necesario contar con un único sistema al cual los pacientes puedan recurrir para entender sobre sus tratamientos, dónde atenderse, buscar asesoramiento y apoyo.De esta manera se busca poder acompañar a todos los pacientes, sin importar su poder adquisitivo, para mejorar su experiencia a lo largo del tratamiento y en su lucha contra el cáncer, aumentando la posibilidad de éxito.
Describí los objetivos de tu proyecto. Máximo: 4 objetivos
Los objetivos son:- Desarrollar una plataforma web que permita informar y asesorar individualmente a los pacientes, a través de un "live chat", para ayudarlos a lo largo de sus tratamientos.- Proveer a las instituciones de salud (públicas y privadas) de una herramienta que les permita monitorear y asistir a sus afiliados (usuarios/pacientes) de una manera remota y confiable.- Obtener información que nos permita evaluar el estado del control del cáncer en Argentina y formular planes o políticas públicas para mejorar el acceso a tecnologías, medicamentos y asistencia profesional.- Acompañar a todos los pacientes, sin importar su poder adquisitivo, para mejorar su experiencia a lo largo del tratamiento y en su lucha contra el cáncer, aumentando la posibilidad de éxito y reduciendo el índice de mortalidad en nuestro país.
Innovación científico/tecnológica. ¿Por qué tu solución es innovadora?
Aunque en el mundo existen distintas instituciones de consejería telefónica, no existen sistemas de asesoramiento online que permitan hacer un acompañamiento más directo de los pacientes, empleando las tecnologías más recientes.Es por ello que la utilización de una aplicación web, compatible con sistemas de mensajería móvil, nos permitirá crear una plataforma en la cual podremos otorgar información importante a los pacientes y así mismo permitir la experiencia de contacto directo de los pacientes con "ángeles guardianes" que los acompañen y ayuden a responder distintas inquietudes. De esta manera utilizaremos herramientas web para mantener un contacto confiable, y al mismo tiempo recolectar información estadística y epidemiológica sobre esta patología en nuestro país, con la aprobación de nuestros "usuarios".
Validación técnica: ¿Por qué un acompañamiento de expertos del INVAP te ayudará a materializar y/o potenciar tu idea/ proyecto? ¿Qué necesidades técnicas concretas tiene tu proyecto actualmente?  
Ya se ha reservado el dominio web (angelesguardianes.org) y se está trabajando sobre la plataforma web (Wordpress), pero todavía faltan muchos aspectos sobre los cuales expertos de INVAP nos podrían ayudar en gran medida:Técnicos: desarrollar/definir el sistema de mensajería online y organizar el manejo de la información de los pacientes. Establecer el manejo de la base de datos con la información de pacientes.Comerciales: definir el modelo de negocio con las instituciones del área de la salud que permitan financiar el emprendimiento.
Sostenibilidad y autosustentabilidad económica. ¿Quién es tu cliente? ¿Quiénes son tus aliados estratégicos? ¿Cómo comercializarías tu producto o servicio?
Mis clientes son las instituciones del área sanitaria (como farmacéuticas, institutos privados y públicos, empresas de salud y más) que deseen informar y mantenerse conectados con sus pacientes. Nuestra herramienta les permitirá promover sus productos/servicios, al mismo tiempo que recolecten opiniones, resultados e información de sus usuarios (pacientes) al mantener una estrecha relación.Nuestros aliados estratégicos son fundaciones, instituciones de salud y de lucha contra el cáncer y todas aquellas empresas que día a día trabajan con y por los pacientes con cáncer, que deseen mantenerlos informados, asistidos y acompañados a lo largo de su lucha contra esta enfermedad.
 Validación social: ¿Cuál es tu público objetivo? ¿En dónde o con qué población testearías tu emprendimiento? ¿Ya lo hiciste alguna vez?
Nuestro público objetivo son los pacientes con cáncer en Argentina, patología que constituye la segunda causa de muerte. En 2014 ocurrieron 60.791 muertes por tumores malignos, que representaron el 18,7% del total de las defunciones.La Agencia Internacional de Investigaciones en Cáncer (IARC) ha estimado para el año 2035 un incremento del 50,2% en la incidencia de cáncer en nuestro país. A su vez, la predicción de mortalidad, en base a las tasas estimadas en 2012, calcula un incremento del número de defunciones del 55,7% en 2035 para ambos sexos.Nuestro objetivo es llegar a todos los pacientes, sin importar si poder adquisitivo. Esperamos poner la plataforma a disposición de los usuarios en los próximos 3 meses, con un versión demo que cuente con información y al menos 3-5 ángeles guardianes.Con esta fase de prueba esperamos reunir información preliminar y evaluar las mayores preocupaciones y necesidades de los pacientes.
¿Cómo te enteraste de Emprendé ConCiencia 2018?
Otros
Mentores
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Ángeles Guardianes contra el Cáncer"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Maximiliano a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Muy buena tu protesta Maximiliano!
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola, podemos colaborar en votar nuestros proyectos? Yo ya lo hice. Espero el tuyo. Si? Muchas Gracias. Exitos! http://fundacioninvap.socialab.com/challenges/empconciencia18/idea/61122
Responder
Reportar
hace 5 años
Te invito a conocer mi proyecto y dejar tu apoyo. Así mismo dejo mi apoyo en el tuyo. http://comprometidos.socialab.com/challenges/empconciencia18/idea/62344
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Maximiliano, soy Ana y estaré mentoreando tu proyecto. ¡Muchas gracias por compartir tu propuesta! Es una propuesta muy interesante. Veo que tu presentación está muy completa. Solo te recomiendo que leas las bases y condiciones para ver cómo será evaluada. ¡¡¡No te olvides de juntar votos!!! A disposición por cualquier duda que tengas.
Responder
Reportar
hace 5 años
Muchas gracias Ana! Saludos, Maxi
Responder
Reportar
hace 5 años