La Oportunidad de la Lata

La química es una herramienta eficaz para transformar sustancias que carecen de interés práctico para nuestras vidas, en otras que sí lo tienen. En este proyecto se enlaza cuestiones, tanto ambientales como emprendedoras, en la cual se transforma aluminio de latas y desecho que contienen aluminio, en una sustancia conocida como alumbre. Compuesto útil en diversos campos: en la industria de los tintes, en la fabricación del cuero, en tratamiento de aguas y en medicina. En Argentina no existe producción industrial y no hay yacimientos.Para obtener los cristales de alumbre, se utilizan desechos que contengan aluminio (blíster de pastillas, papel de aluminio, embalajes, latas de gaseosas, tetrabrick, etc) con hidróxido de potasio, como reactivo selectivo, para luego reaccionar con ácido sulfúrico. El costo estimativo de fabricación de 1 Kg de alumbre es de $ 1094 pesos argentinos, con un ahorro de aguas madres y mínimos residuos sólidos generados que no presentarían un gran problema.
Nombre y Apellido
Héctor Jóse Sarmiento
Provincia
Córdoba
Describí brevemente tu experiencia en el campo tecnológico y/o científico que tenga relevancia para tu idea o proyecto
Cursando la tecnicatura de Química de los Materiales, en las materias de Práctica Profesionalizante si realizó el control de calidad de latas de gaseosas, el cual se obtenía cristales de alumbre. Luego se realizó la experimentación con distintos residuos que contenían aluminio. Este proyecto se presentó en Ferias de Ciencias, pasando por las Instancias Zonal, Provincial y Nacional, obteniendo mención de honor.Esta participación las hacemos todos los alumnos involucrados en el proyecto La oportunidad de la lata, siendo yo la persona que se presentará como vinculate del proyecto. Los alumnos de la Oportunidad de la lata: Mariana Vera, Evangelina Gala, Ivan Gonzalez, Emanuel Navarro, Flavio Mercado, Lucas Rodriguez, Pamela Paez, Pablo Bustos, Federico Lio.
¿En qué etapa se encuentra tu proyecto?
Idea: tengo una idea que aún no implementé
¿Hace cuánto venís trabajando en tu idea/proyecto?
De 6 meses a 1 año
Temática. ¿Sobre qué sector tiene impacto tu emprendimiento?
AMBIENTE
Describí el problema que da origen al proyecto
El relleno sanitario es un grave problema provocando contaminación e inestabilidad en el futuro de la generación de residuos. En Argentina se genera una tonelada de basura cada 2 segundos, provocando que los rellenos estén al borde del colapso, y solo una pequeña fracción se recicla. La falta de un régimen que pongan reglas claras, de continuidad de medidas, de educación ambiental, de penalidades y de tecnologías ofrece un panorama incierto y poco descifrable. Un 18 % de los residuos que terminan en los rellenos pertenecen a un grupo denominado "otros", estos residuos no reciben clasificación, debido a que su composición es variada (por ejemplo embalajes compuestos-tetrabrick-) y no puede entrar en la clasificación clásica de orgánicos, vidrios, papeles, plásticos y metales. El 2% pertenece a los metales, en donde podemos encontrar al aluminio como lata. Una lata que se desecha continúa siendo un residuo sólido después de 500 años. El consumo de aluminio para embalaje y latas es masivo, y sólo una mínima proporción se recupera para su reciclaje. Ante esta masiva producción de aluminio, el reciclaje es también un proceso de suma importancia para la preservar el medio ambiente.
Describí la solución que proponés
Este proyecto posibilitaría en principio la disminución de desechos en el enterramiento sanitario, la reducción de la explotación de recursos y la oportunidad de que estos desechos se conviertan en un producto útil. La generación de un microemprendimiento que sustente la industria farmacéutica y cosmetológica, mediante el reciclaje posibilitará no solo una solución al gran problema de los residuos sino que además originará una fuente laboral. Se observó que el alumbre producido en este proceso recupera los desechos que no se tienen en cuenta para el reciclaje, siendo una materia prima que podrían ser recuperadas por cooperativas, lo cual fomenta el reciclaje, el trabajo digno y el cuidado al medio ambiente.Cabe aclarar que el proceso para la obtención de cristales de alumbre, es un proceso de producción limpia, pues no genera residuos significativos, se reciclan las aguas madres y existe la posibilidad de recuperar el hidrogeno obtenido en el procedimiento.
Describí los objetivos de tu proyecto. Máximo: 4 objetivos
1.Preservar del medio ambiente: Mediante la gestión de residuos, posibilitando la reducción de estos en los rellenos sanitarios y el reciclaje de los mismos para elaborar un producto útil en las industrias.2.Aplicar tecnologías para el reciclaje de residuos que no estén contemplados en tecnologías convencionales: El proceso para la producción de alumbre es un procedimiento de control de calidad de latas de gaseosas, el cual al ser aplicado en residuos que contienen aluminio produjo resultados favorables.3.Generar un microemprendimiento: En la carrera de Química de los Materiales en donde se generó este proyecto, se desarrolló el perfil emprendedor y cuidado del medio ambiente, y se tiene como objetivo mostrar la formación de técnico mediante la generación de un microemprendimiento que sustente las industrias mediante el reciclaje.4.Crear un espacio para que los futuros alumnos de la carrera de Química de los Materiales puedan desarrollar sus pasantías: Autonomía Institucional.
Innovación científico/tecnológica. ¿Por qué tu solución es innovadora?
Para obtener los cristales de alumbre, se utilizan materiales de desechos que contengan aluminio (blíster de pastillas, papel de aluminio, embalajes, latas de gaseosas, tetrabrick, etc) con hidróxido de potasio, como reactivo selectivo, para luego reaccionar con ácido sulfúrico. El proceso es sencillo y la guía de laboratorio se adquirió de bibliografía, cuya aplicación es solo para el control de calidad de latas de gaseosas, descubriéndose mínimas diferencias en la aplicación con otros materiales. Se observó que la experimentación puede ser trasladada a cualquier material que contenga aluminio, en cualquiera de sus formas (polvo, virutas, cables y láminas). Las variaciones de parámetros, como concentraciones de soluciones, tiempo y crecimiento de cristales, produjeron resultados favorables. Al investigar que en Argentina existe un problema con los residuos y que el alumbre no se produce ni se extrae aquí, existe la gran posibilidad de producir alumbre sintético mediante esta técnica
Validación técnica: ¿Por qué un acompañamiento de expertos del INVAP te ayudará a materializar y/o potenciar tu idea/ proyecto? ¿Qué necesidades técnicas concretas tiene tu proyecto actualmente?  
El proceso se realizó a escala laboratorio y se necesita, escalar a piloto para ello es necesario el conocimiento y la ayuda de personas idóneas a esta temática. El perfil de los participantes es de nivel técnico.También solicitar asesoramiento en el estudio de mercado, ya que tenemos una idea en la penetración del mercado de la industria farmacopea.Precisamos información sobre la creación de una pymes.Asesorarnos sobre permisos y legislaciones referente a la apertura de un espacio que implique usos de reactivos regulados y venta de productos hemostáticos para uso humano y si es posible para uso animal.Requerir revisiones o mejoras en el proceso y verificar por otras técnicas la calidad del producto.Solicitar acompañamiento en las etapas de maduración del proyecto.
Sostenibilidad y autosustentabilidad económica. ¿Quién es tu cliente? ¿Quiénes son tus aliados estratégicos? ¿Cómo comercializarías tu producto o servicio?
Hasta ahora con lo poco investigado, nuestro cliente sería la industria farmacopea, específicamente el alumbre como una solución al 1% para odontólogos y podólogos. Esto es debido principalmente, que los cristales que obtenemos presentan una pureza aproximadamente del 90% propicia para esta área. Además hay que considerar que la materia prima es el eje principal de este proyecto, como aún no hay una recolección diferenciada de estos residuos, nos acota a una producción anual de kg y no toneladas, por lo cual se decide hasta el momento penetrar en el mercado de la medicina. Estratégicamente para que el producto ingrese al mercado se vinculara la temática del reciclaje y la salud, como por ejemplo, “te cuidamos y protegemos en todo momento, desde el cuidado del medio ambiente hasta tu salud”, o “lo que te calma también calma al medio ambiente” por ejemplo, etc.
 Validación social: ¿Cuál es tu público objetivo? ¿En dónde o con qué población testearías tu emprendimiento? ¿Ya lo hiciste alguna vez?
Este proyecto cuenta con tres públicos, el primer se refiere al que proporcionará la materia prima, siendo recolectores a través de cooperativas y recicladores. El segundo describe a los clientes, del producto, como este proyecto nació en el nivel terciario donde también existe la tecnicatura de Podología, se podría abastecer estas soluciones para las prácticas de las mismas. También podría vincularse con la facultad de odontología, especialmente para testear el producto. Y el último público se refiere a los futuros alumnos que obtén por realizar la práctica de química de los materiales en el anhelado microemprendimiento. Cabe aclarar que aunque se este inscribiendo una sola persona para este concurso, en realidad se espera que el proyecto sea un emprendimiento para la mayoría de los alumnos que cursamos la carrera de química de los materiales.
¿Cómo te enteraste de Emprendé ConCiencia 2018?
Me contó un amigo
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "La Oportunidad de la Lata"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a María de Los Ángeles a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Muy buena tu protesta Héctor!
Responder
Reportar
hace 5 años
Te invito a conocer mi proyecto y dejar tu apoyo. Así mismo dejo mi apoyo en el tuyo. http://comprometidos.socialab.com/challenges/empconciencia18/idea/62344
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola María, Hector y equipo! Antes que nada felicitaciones a todo el equipo por el trabajo realizado y el gran proyecto que tienen! Mi nombre es Facundo y soy parte del equipo de mentores virtuales, mi misión es ayudarles a completar el formulario para que quede muy bien para la etapa de evaluación. Como comentario a mejorar, en el punto de Validación técnica, necesitamos saber que necesidades tienen sobre el desarrollo del producto o investigación en que los puedan ayudar los ingenieros del INVAP y sus redes. Todo lo que es modelo de negocios, estudio de mercado y generación de una PyME, habría que sacarlo de ese punto y solo si lo quieren poner, sería en el punto de sostenibilidad. El resto esta muy bien! Vamos que quedan 2 días! Éxitos, Saludos.
Responder
Reportar
hace 5 años
Este proyecto no solo generará una oportunidad de reciclar sino tambien generará trabajo y posibilitará la formación de un emprendimiento para que futuros técnicos químicos puedan realizar su pasantía.
Responder
Reportar
hace 5 años