NuMuv

Fabricar vehículos exclusivamente diseñados para personas con discapacidad motriz, eléctricos y accesibles mediante tecnología de Impresión 3D utilizando insumos plásticos recuperados y reciclados a partir de residuos.
Nombre y Apellido
Martín Juárez Brizzi
Provincia
Provincia de Buenos Aires
Describí brevemente tu experiencia en el campo tecnológico y/o científico que tenga relevancia para tu idea o proyecto
Llevo 8 años en la industria de la impresión 3D siendo parte de Zootec3D, uno de los primeros fabricantes de impresoras 3D a nivel nacional. Soy de los primeros en realizar cursos sobre diseño 3D para impresión 3D en Argentina. Emprendo desde hace 3 años un proyecto llamado "Instrumentos Musicales - Fona" sobre el diseño y fabricación de instrumentos musicales con fabricación digital, habiendo ganado el concurso Capital Semilla del Ministerio de Producción en el 2015.Y emprendo otro proyecto de 4 años llamado "Priz" que es un emprendimiento experimental de prototipos, entre ellos, por ejemplo, vehículos no motorizados personales.
¿En qué etapa se encuentra tu proyecto?
Idea: tengo una idea que aún no implementé
¿Hace cuánto venís trabajando en tu idea/proyecto?
De 6 meses a 1 año
Temática. ¿Sobre qué sector tiene impacto tu emprendimiento?
AMBIENTE,SALUD,HÁBITAT SOCIAL
Describí el problema que da origen al proyecto
Describo dos problemáticas:Primero, en la Argentina se desechan 12.000.000 de botellas al día de los cuales solo el 30% se recuperan para textiles, o artículos de limpieza. Esto es causado principalmente por el consumo masivo de envases y recipientes plásticos de único uso que aumentan de acuerdo al aumento poblacional; y, como consecuencia, se estima que en 2060 no tendremos la capacidad de reciclar los residuos que hoy producimos. Se estima que más del 70% se encuentra ahora en vertederos y océanos -6.300 millones de toneladas-. Además las botellas plásticas pueden reciclarse hasta 20 veces.Se trata de una problemática a nivel mundial.Segundo, las personas con discapacidad motriz, si bien existen vehículos tradicionales adaptados -ley 19.279-, no podrían poseer un vehículo íntegramente diseñado acorde a su discapacidad y sus aparatos de manera accesible y sustentable.Se trata también de una problemática nivel mundial.
Describí la solución que proponés
La solución es fabricar vehículos uni-personales, personalizados y accesibles para incluir a las personas discapacitadas motrices en el ecosistema urbano de manera más independiente, rápida y sustentable.Soluciona las problemáticas ya que, en cuanto la primera, utilizamos directamente los materiales plásticos obtenidos de residuos dándole una segunda oportunidad y, en cuanto a la segunda, otorgaríamos una independencia completamente accesible -no hay gastos en combustibles y reducimos componentes metalúrgicos- y sustentable -eléctrico y desde energía renovables- permitiendo incluirlos al entorno urbano como conductores autónomos más allá del transporte público.
Describí los objetivos de tu proyecto. Máximo: 4 objetivos
Incluir vialmente a las personas con discapacidades motrices mediante vehículos personalizados a cada usuario.Recuperar y reutilizar materiales plásticos en desuso o residuales.
Innovación científico/tecnológica. ¿Por qué tu solución es innovadora?
Es innovadora porque estamos resolviendo una necesidad segmentada dentro del campo vial -reduciendo considerablemente la competencia-, y se esta empleando tecnología de impresión 3D siendo el primer emprendimiento en el país en usarla en este campo -y con varios ejemplos en el mundo-.
Validación técnica: ¿Por qué un acompañamiento de expertos del INVAP te ayudará a materializar y/o potenciar tu idea/ proyecto? ¿Qué necesidades técnicas concretas tiene tu proyecto actualmente?  
Necesito validar mi idea dentro del contexto urbano de CABA y Zona Norte, en tanto las demandas de calidad y funcionalidades del vehículo.Necesito videos para dar a conocer el proyecto mediante redes sociales y llamar a voluntarios.Necesito un equipo para solucionar problemas estructurales, funcionales, ergonómicos, viales y para pruebas de ensayo.Necesito un equipo o voluntariado para recuperar materiales en zonas con desechos no tratados.Necesito adquirir componentes LED, ruedas de bicicleta, baterias, placas solares, estructura de aluminio, fibra de vidrio, alto impacto, picaportes.
Sostenibilidad y autosustentabilidad económica. ¿Quién es tu cliente? ¿Quiénes son tus aliados estratégicos? ¿Cómo comercializarías tu producto o servicio?
Mi clientes son personas con discapacidad motriz mayores de edad, y sus familiares -ya que ellos aportarán para una mejor calidad de vida del discapacitado-, que se transportan frecuentemente dentro del entorno urbano.Mis aliados estratégicos son aquellas ONGs o cooperativas dedicadas a personas con discapacidad motriz.Podría actuar como una ONG que se sustenta a través de donaciones y crowdfounding, o realizar ventas directas. Esto dependerá de los costos finales de los vehículos.
 Validación social: ¿Cuál es tu público objetivo? ¿En dónde o con qué población testearías tu emprendimiento? ¿Ya lo hiciste alguna vez?
Mi público objetivo son personas con discapacidad motriz, mayores de edad, que se transportan frecuentemente dentro del entorno urbano.Testearía mi emprendimiento en Zona Norte (San Isidro, Vicente Lopez, San Bernardo). La población es de una socio-economía media o media-alta.No lo hice anteriormente.
¿Cómo te enteraste de Emprendé ConCiencia 2018?
Socialab
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "NuMuv"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Martín Juárez Brizzi a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Muy buena tu protesta Martín!
Responder
Reportar
hace 5 años
Buenas tardes Martin, voy a ser tu mentor. Se que solo queda un dia, para la finalizacion del programa. Mi mayor inquietud, y donde creo que te puedo ayudar, es para que pienses y reformules sobre la siguiente pregunta, que es lo que necesitas del INVAP? Pensando en las cuestiones tecnicas que pueden brindar alli, con mucha mas especificidad que lo que mencionas. Espero te sirva! Saludos
Responder
Reportar
hace 5 años
Te invito a conocer mi proyecto y dejar tu apoyo. Así mismo dejo mi apoyo en el tuyo. http://comprometidos.socialab.com/challenges/empconciencia18/idea/62344
Responder
Reportar
hace 5 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "NuMuv"