estufa de pellets Vi-To 8kw

Soy de la localidad de trevelin les quiero presentar la estufa de pellets de madera de 8 kw. La utilización de PELLETS en la Argentina es muy reciente y desde mi incursión hace mas de 6 años he transitado por un largo camino desarrollando más de 15 prototipos y varias formas de fabricación de pellets llegando hoy día a esta primer etapa donde logramos la estufa de 8 kw de uso continuo con una eficiencia de 82% que no emite humos visibles y muy poca ceniza, sin necesidad de electricidad
Nombre y Apellido
guillermo gonzalez
Provincia
Chubut
Describí brevemente tu experiencia en el campo tecnológico y/o científico que tenga relevancia para tu idea o proyecto
soy tecnico agronomo. Hace mas de 6 años que incursiono en biomasa desarrollando una estufa de pellets y tambien en el desarrollo de la fabricacion de pellets de madera con distintas maderas, recorri y visite todas las plantas de pellets de madera de la Argentina acompañado por un representante de CIEFAP (Pedro Pantaenius)
¿En qué etapa se encuentra tu proyecto?
Proyecto: tengo un proyecto/emprendimiento que necesita ser potenciado
¿Hace cuánto venís trabajando en tu idea/proyecto?
Más de 2 años
Temática. ¿Sobre qué sector tiene impacto tu emprendimiento?
AMBIENTE,SALUD,INTEGRACIÓN SOCIOECONÓMICA
Describí el problema que da origen al proyecto
En primera persona he pasado por el proceso de calefaccionar mi hogar el cual no contaba con acceso al gas de red, las opciones fueron las mismas en las que todos recurrimos, gas embasado Energía Eléctrica. Terminando en estufa de leña. Pero cuando se convirtió en la utilización continua, se transformo en una pesadilla de acarrear, achar y estibar la leña. Ya que la duración del leño prendido solo dura un corto tiempo y por ende hay que estar continuamente alimentándola con los riesgos que conlleva, la suciedad en la casa, el olor a humo y los riesgos de incendio ya que en estas siempre hay llama en el interior de los caño. Por esto empecé a buscar otras opciones y empecé a investigar encontrando "La BIOMASA" el problema es que las estufas son todas importadas e inaccesible y sin garantía de repuestos ni servicio técnico en la zona. De esta forma empecé a trabajar sobre la factibilidad de la producción de pellets y el desarrollo de una estufa propia. Adecuada a nuestra idiosincrasia logrando una estufa que combustiona pellets de madera, que no emite humos visibles, muy bajo contenido de cenizas, con materiales caseros y nacionales
Describí la solución que proponés
La utilización de pellets en la Argentina es muy reciente y desde mi incursión hace mas de 6 años he transitado por un largo camino desarrollando más de 15 prototipos y varias formas de fabricación de pellets; nuestro desarrollo lo orientamos a combatir este gran flagelo, donde solo fabricar biomasa no es una opción ya que las estufas de pellets son IMPORTADAS y de un elevadísimo costo, por tal motivo, fusionamos en un mismo proyecto La fabricación de pellets de madera a partir de residuos de poda En energía Calórica para los hogares con un bajo impacto económico. La combinación de la fabricación de pellets y la Estufa, crea un combo ideal ya que el proceso de Peletizado es de muy bajo costo y la estufa que hemos diseñado para este es innovadora y con un costo por debajo de una estufa de leña.
Describí los objetivos de tu proyecto. Máximo: 4 objetivos
-Mejorar el prototipo funcional de la estufa Vi-To 8 kw.-Incorporar nuevas funcionalidades a la estufa (para la generación de energía eléctrica, disposición de agua caliente, etc.).-Definir el modelo de negocio de triple impacto del emprendimiento.
Innovación científico/tecnológica. ¿Por qué tu solución es innovadora?
Estuvimos evaluando los sistemas disponibles; tomando de ellos las mejores cualidades adaptando a los requerimientos e idiosincrasia de nuestra región, como son: servicio técnico y disponibilidad de red eléctrica, calidad de pellets, pudiendo hacer uso de desechos forestales. Es decir cómo, cuándo y dónde, va a utilizar la estufa. donde tomamos las mejores cualidades, sencillez de fabricación, disponibilidad de materiales económicos e identificación del producto con el usuario, logrando una estufa con el que se identificara siendo una de tipo salamandra la cual no requiere de servicio técnico,ni de red eléctrica, de sencilla instalación y de fácil encendido. Logrando las mejores prestaciones con eficiencia del 82%, sin emisiones de humos visibles ni olores a quema de leña y poca cenizas y probabilidad nula de incendio domestico debido que no existe fuego en el tiraje .Así llegar a los usuarios de escasos recursos, lugares remotos con una estufa económica sencilla y duradera
Validación técnica: ¿Por qué un acompañamiento de expertos del INVAP te ayudará a materializar y/o potenciar tu idea/ proyecto? ¿Qué necesidades técnicas concretas tiene tu proyecto actualmente?  
El CIEFAP nos ha ayudado con el desarrollo de la estufa logrando una patente de modelo industrial. Yo creo mucho en las sinergias y en esta rama son muchas las problemáticas. La necesidad en concreto lograr una mejor combustión con mayor porcentaje de llama azul y resolver problemáticas con la generación de electricidad con la utilización de TEG peltier hemos logrado 12V 300 W y generación de agua caliente con derivación de la fuente de calor por medio de resorte termosencible
Sostenibilidad y autosustentabilidad económica. ¿Quién es tu cliente? ¿Quiénes son tus aliados estratégicos? ¿Cómo comercializarías tu producto o servicio?
Nuestro cliente son hogares sin acceso a gas de red, zonas rurales, parajes hoy estamos trabajando en un acuerdo de colaboración con PetroChubut para la distribución de pellets en las estaciones de servicio la comercialización estamos pensando en venta directa
 Validación social: ¿Cuál es tu público objetivo? ¿En dónde o con qué población testearías tu emprendimiento? ¿Ya lo hiciste alguna vez?
Nosotros estamos enfocados en los hogares socioculturales vulnerables y zonas desfavorables. Tenemos hoy en día 15 estufas testeándose en distintas localidades 5 en Paso del Sapo, 2 en GanGan, 4 en Esquel, una en Lago Blanco, una en Epuyen y una en Comodoro Rivadavia. Con gran éxito y muy buenos resultados también hemos enviado una al INTI de Tucumán para ser testeada
¿Cómo te enteraste de Emprendé ConCiencia 2018?
Otros
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "estufa de pellets Vi-To 8kw"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a guillermo gonzalez a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Excelente propuesta.por lo económico y ecológico.
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente propuesta Guillermo! Además de innovadora para la región, se vislumbra un producto que hace más eficiente el uso de los recursos naturales. Y que aporta soluciones para muchos a quienes el.servicio de gas natural no les llega. Además el diseño es muy agradable.. Mucha suerte!
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola, Cómo estas? Te invito a apoyarnos de manera colaborativa dando 1 voto x 1 voto! Te deseo muchos éxitos y agradezco tu apoyo! Link SWAPBrush: http://fundacioninvap.socialab.com/challenges/empconciencia18/idea/60010
Responder
Reportar
hace 5 años
Felicitaciones Guillermo!
Responder
Reportar
hace 5 años
Felicitaciones por tu proyecto, sin duda puedes generar un fuerte impacto en nuestra sociedad y te apoyamos con nuestro voto. Te invito a conocer nuestro proyecto Tratamiento de efluentes y reutilizacion de H2O que tiene por objetivo Reducir el impacto ambiental y la utilización desmedida del agua. Dando un impacto positivo para el medio ambiente. Nuestro proyecto: http://comunidad.socialab.com/challenges/empconciencia18/idea/62344Un abrazo fraterno!
Responder
Reportar
hace 5 años
mas calor y menos humo para el sur, gran idea
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente emprendimiento. En zonas geográficas frías, disponer de una salamandra con este sistema me parece un gran aporte.
Responder
Reportar
hace 5 años
interesante ,lo que no se si genera algo tambien
Responder
Reportar
hace 5 años
Gran idea, para los hogares alejados que no tiene otro medio de calefaccion, ya que son de bajo consumo. felicitaciones!
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente propuesta Guille!!!! Las estufas son geniales!!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente idea!
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelenteee!!! Y muyyy utilll
Responder
Reportar
hace 5 años
Me encanto!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Guillermo! Un gusto saludarte por esta vía. Mi nombre es Juan Pablo Luna y soy el mentor de tu proyecto en la convocatoria de EC2 2018. Antes que nada te felicito por postular y por la iniciativa que estás llevando adelante con mucho esfuerzo, inversión e investigación. Haber logrado el apoyo del CIEFAP y de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de Esquel habla bien de tu trayectoria y seriedad. Voy a hacerte un par de sugerencias sobre la presentación de tu proyecto en la postulación para mejorar el enfoque. En primer lugar, sería importante que enfatices por un lado el beneficio ambiental y social que lograrías a partir de la implementación del mismo. Por otro lado, es clave que dejes en claro cuál es el aporte tecnológico de la estufa que estás desarrollando y en qué se diferencia de las que ya existen. Por último, ¿en qué te permitiría avanzar el asesoramiento de los profesionales de INVAP? ¿cuál es el aporte técnico que necesitás para optimizar el prototipo?
Responder
Reportar
hace 5 años
podran ver mas informacion y videos en facebook: Brago estufas
Responder
Reportar
hace 5 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "estufa de pellets Vi-To 8kw"