Sustentabilidad y Ecotipos Locales de Abejas

Habiendo encontrado un ecotipo local de abejas en la region de sierras chicas de cordoba, y habiendo desarrollado experiencias durante 3 años, replicando datos y practicas de manejo ordenado, queremos desarrollar un sistema de reproduccion masiva de estas abejas (cria de abejas reinas )a fin de evitar endocria y su desapariocion o perdida de sus especiales caracteres de control biologico de enfermedades y plagas, ademas de desarrollar un nuevo concepto en la produccion de jalea real (actividad simultanea)sub productos de las abejas y generar un desarrollo laboral participativo de personas discapacitadas (Down, Asperger y minusvalidos ), dado que nuestros estudios y experiencias con discapacitados nos permitieron desarrollar protocolos inovadores de produccion en laboratorio e invernadero en la incubacion de celdas reales con destino a material vivo y a produccion de jalea respectivamente., miel y sub productos de las abejas.
Nombre y Apellido
sergio iglesias
Provincia
Córdoba
Describí brevemente tu experiencia en el campo tecnológico y/o científico que tenga relevancia para tu idea o proyecto
En la coleccion cientifica del INTA Manfredi Cba, se publico mi trabajo denominado Himenopteros Polinizadores y su efecto en contenido de aceite en Girasol.Desarrolle trabajos de I+D en el Apiario Experimental de Villa de Soto Cba, en invernacion y manejo ecologico de abejas, bienestar animal y producciones alternas apiterapeuticas con practicas de manejo ordenado.En nuestro Laboratorio hemos desarrollaado Practicas Agronomicas de manejo Apicola en Control Biologico de las abejas mediante seleccion de caracteres mediante vigor hibrido y reproduccion de abejas (haploides y diploides).Exposicion y Disertacion en Tecnopolis (CFI) sobre genetica apicola y ecotipos locales de abejas.Reproduccion de abejas con distintos largos de glosa(lenguas largas y lenguas cortas).
¿En qué etapa se encuentra tu proyecto?
Proyecto: tengo un proyecto/emprendimiento que necesita ser potenciado
¿Hace cuánto venís trabajando en tu idea/proyecto?
Más de 2 años
Temática. ¿Sobre qué sector tiene impacto tu emprendimiento?
SALUD
Describí el problema que da origen al proyecto
Mortandad de abejas por la utilizacion de productos de uso veterinario toxico para las abejas y contaminantes en cera y miel siendo perjudiciales para la salud humana.Falta de equidad e inclusion en las ofertas laborales a personas discapacitadas.
Describí los objetivos de tu proyecto. Máximo: 4 objetivos
Reducir uso de productos toxicos nocivos a las abejas y a la salud humana.Permitir el desarrollo economico social equitativo.Generacion de empleo genuino a discapacitados.Salvaguardar la vida de las abejas y por ende garantizar la produccion de alimentos mediante polinizacion cruzada.
Innovación científico/tecnológica. ¿Por qué tu solución es innovadora?
Inovacion de alto grado al permitir que las abejas efectuen control biologico de enfermedades y plagas.Criar abejas sin endocria y ortientadas a determinados cultivos a fin de obtener mieles gourmets monoflorales.Diseño de un programa de empleo a discapacitados unico en el manejo de material vivo para la cria de abejas reinas produccion de jalea real, mieles y apitoxina.
Validación técnica: ¿Por qué un acompañamiento de expertos del INVAP te ayudará a materializar y/o potenciar tu idea/ proyecto? ¿Qué necesidades técnicas concretas tiene tu proyecto actualmente?  
Potenciar el emprendimiento , debiendo desarrollar el equipamiento necesario y dejar el prototipo como face inicial de experiencia.Ej: adquirir un inseminador artificial y nuevas instalaciones equiopadas de invernadero.
Sostenibilidad y autosustentabilidad económica. ¿Quién es tu cliente? ¿Quiénes son tus aliados estratégicos? ¿Cómo comercializarías tu producto o servicio?
La demanda es local ,nacional e internacional en abejas reinas y jalea real con agregado de la produccion de mieles specialities (criaderos de abejas, apicultores y laboratorios farmacologicos)Nuestros aliados estrategicos son las casas de venta de insumos apicolas.La produccion se comercializa en forma directa, atento a la demanda permanente.
 Validación social: ¿Cuál es tu público objetivo? ¿En dónde o con qué población testearías tu emprendimiento? ¿Ya lo hiciste alguna vez?
Nuestro publico valida socialmente la adquisicion de productos naturales, libres de contaminantes, producidos artesanalmente y sobre todo con la inclusion equitativa de mano de obra discapacitada.Reconocimiento 6to (10)premio ideas inovadoras.Nuestro emprendimiento fue testeado en tres oportunidades, 1. Festival Gourmet peperina Cba, obteniendo el caracter de miel gourmet a nuestra produccion, 2. año 2017 2do lugar en calidad de mieles Mercosur y 2018 1er Lugar en mieles de Monte Nativo Mercosur.
¿Cómo te enteraste de Emprendé ConCiencia 2018?
Me contó un amigo
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Sustentabilidad y Ecotipos Locales de Abejas"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Sergio Walter a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Muy buena tu propuesta Sergio!
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola, apoyé tu proyecto. Me gustaría que tambien vos apoyes el mio. Gracias. Saludos. Suerte!
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola, Cómo estas? Te invito a apoyarnos de manera colaborativa dando 1 voto x 1 voto! Te deseo muchos éxitos y agradezco tu apoyo! Link SWAPBrush: http://fundacioninvap.socialab.com/challenges/empconciencia18/idea/60010
Responder
Reportar
hace 5 años
Felicitaciones por tu proyecto, sin duda puedes generar un fuerte impacto en nuestra sociedad y te apoyamos con nuestro voto. Te invito a conocer nuestro proyecto Tratamiento de efluentes y reutilizacion de H2O que tiene por objetivo Reducir el impacto ambiental y la utilización desmedida del agua. Dando un impacto positivo para el medio ambiente. Nuestro proyecto: http://comunidad.socialab.com/challenges/empconciencia18/idea/62344Un abrazo fraterno!
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola! Todo lo que puedas profundizar en el cuerpo de la postulación suma! Recordá que sólo hay tiempo hasta el 12 de junio para terminar de completar. ¡Éxitos!
Responder
Reportar
hace 5 años
Muy bueno!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Aprovecho para agregar, que es importante difundir el proyecto para que pueda ser votado por otros. La votación se considera en un 5% de la evaluación total!
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola, cómo están? Me gusta mucho el proyecto y creo que tiene mucho potencial, me gustaría que me cuenten un poco más sobre los aspectos técnicos. Por qué, y en qué, creen que el INVAP podría aportar para desarrollar su proyecto. También me gustaría saber cuáles son las necesidades actuales de tu proyecto. Espero sus respuestas! Saludos! Maricel Cioce.
Responder
Reportar
hace 5 años
Buen día, espero que estén bien! Antes que nada me presento, soy mentora de Emprende Conciencia. Quería darles la bienvenida y contarles que voy a estar acompañando su postulación. Para esta etapa, es importante que puedan revisar las bases y evacuar las dudas. Sobre todo para tener presentes los criterios de evaluación. En estas semanas estaré en contacto. Saludos! Maricel Cioce.
Responder
Reportar
hace 5 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Sustentabilidad y Ecotipos Locales de Abejas"