Mein-k'ōō', primer férula fueguina.

La idea nació a partir de las necesidades planteadas por el padre de un niño en la ciudad de Ushuaia, el cual posee un bloqueo nervioso desde su nacimiento dando como consecuencia la ausencia del desarrollo muscular a nivel del antebrazo y codo. El grupo de investigación de la UNTDF se planteó resolver esta necesidad con la construcción de una férula a nivel del codo entre ingenieros y diseñadores industriales con el uso de la impresión en 3D. Bajo esta propuesta iniciamos el análisis del proyecto en forma conjunta para aportar soluciones. nos encontramos que estos pacientes no pueden acceder a estos elementos de ortopedia a nivel local, por la falta de resolución ante problemas logísticos que estos canales de comercialización poseen y que derivan en demoras o ausencias de tratamientos médicos. Es por esto que se desprende la idea de innovar en la producción local de productos de asistencia a nivel biomédico/mecánico, como primer objetivo la creación de una férula personalizada.
Nombre y Apellido
Antonio DellOsa
Ciudad
Ushuaia
Provincia
Tierra del Fuego
Nacionalidad
Argentino
Perfil Técnico
Somos un equipo de trabajo conformado por: Antonio Dell’Osa: Ing. Biomédico, técnico electrónico y cursando el Doctorado en Ciencias Biológicas. He trabajado en el ámbito de salud y me desempeño como becario de investigación y docente, aplicando mi formación para solucionar desde la ingeniería problemas en la salud humana. Angélica Arenas: Ing.Química, docente en la carrera de ingeniería industrial hace 26 años, en la U.N.Salta y en la U.N. de Tierra del Fuego. Mis áreas de desarrollo profesional son la innovación, desarrollo de tecnología, gestión y tecnologías de tratamiento en medio ambiente. Nicolás Easdale: diseñador industrial, trabajé en la industria electrónica, en la de mobiliario y en docencia. Actualmente me desempeño como docente investigador de la UNTDF. Julio Reynals: Ing. Electrónico. Coordinador de la carrera de Ingeniería Industrial de la UNTDF. Con amplia experiencia en la industria petrolera y electrónica, me he volcado a la docencia.
Nivel de Desarrollo de la propuesta
Proyecto
Impacto.
Salud
Validación técnica
El equipo de trabajo está conformado por ingenieros, diseñadores y estamos en la búsqueda de un kinesiólogo, todos de la ciudad Ushuaia. En la provincia no tenemos equipos de validación y ensayos mecánicos, de biocompatibilidad y biomecánicos. Tampoco contamos con experiencia en diferentes tipos de materiales que puedan utilizarse para la impresión 3D, razón por la cual un asesoramiento en ingeniería de materiales sería fundamental para conseguir la correcta adaptabilidad en el futuro paciente. Todos estos parámetros evaluados para su aprobación normativa de acuerdo a la reglamentación nacional vigente de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).
Innovación científico/tecnológica
Actualmente la impresión 3D ha superado diversos límites desde su creación. La conciencia solidaria de muchos usuarios de estos equipos ha hecho que distintos profesionales de diversas áreas de conocimiento avancen en el campo de la creación de prótesis externas para el uso humano.El grado de innovación que se busca en nuestro equipo es combinar el conocimiento macro que aporta la visión de ingenieros de distintas formaciones (biomédico, electrónico y químico) y diseñadores. El grupo posee una fuerte inclinación en la implementación de herramientas de producción local para resolver problemáticas puntuales, enfocadas al desarrollo de la vida diaria de las personas con algún tipo de discapacidad.Cabe destacar, que muchos de los elementos de ortopedia tradicionales no están acondicionados para su uso en ambientes extremos como los que se presentan en la ciudad de Ushuaia (calles con grandes inclinaciones, veredas casi inexistentes, nieve, bajas temperaturas que propician heladas en cualquier época del año e inviernos con periodos prolongados de oscuridad). A su vez, los costos que implica adquirir productos desde el continente para ser traídos e ingresados (trámites aduaneros) a la Isla de Tierra del Fuego son muy elevados a causa de: transporte, distancia, trámites aduanero y migratorio (se debe ingresar a territorio Chileno para luego salir de este) y cruce mediante balsa del Estrecho de Magallanes con sus posibles demoras debido a las condiciones climáticas, entre otros.Otro factor asociado a los problemas logísticos, es la consecuencia de la adquisición de un producto a la distancia desde un territorio insular con beneficio fiscal; esto es, recibir uno que no cumple con los requerimientos solicitados, devolución del mismo, nuevo proceso de envío y su respectivo trámite aduanero (restricciones al envío de productos fuera de la Isla).Por estas razones, la innovación en nuestro proyecto no es sólo la creación del producto final, sino también poder adaptarlo a los requerimientos de cada usuario y los de su entorno, ofreciendo los servicios de mantenimiento, control y/o posibles modificaciones a nivel local.
Perfil Emprendedor.
https://youtu.be/meqpV2A-m2I
Sustentabilidad y sostenibilidad económica.
Nuestros clientes son las ortopedias, hospitales y centros de atención de discapacidades. Nuestros aliados estratégicos son el Instituto de Desarrollo Económico e Innovación de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego a través de su incubadora de empresas: INCUBAR UNTDF. Además, entidades gubernamentales (nacionales, provinciales y/o municipales) quienes están interesados en el desarrollo local, la posibilidad de crear nuevos puestos de trabajo y constituir un conglomerado socio-económico robusto y unido. Ushuaia tiene la característica de estar modificando continuamente su composición social debido a la emigración e inmigración de personas en busca de una mejor calidad de vida.El producto sería comercializado a partir de la creación de una unidad de negocios dentro de la misma INCUBAR UNTDF, teniendo en cuenta la posibilidad de la conformación de un consorcio asociativo público privado -CAPP-, una herramienta de vinculación comercial utilizada por nuestra universidad y su entorno socio-económico.
Validación social
El público objetivo son las personas de todas las edades que presentan determinadas discapacidades física-mecánicas a nivel de soporte y articulación y que requieren férulas para inmovilizar parcial o totalmente las extremidades, estas discapacidades pueden ser temporales o permanentes.Dentro de este público, niños, jóvenes y adultos poseen distintas necesidades prácticas en su vida cotidiana con lo que el testeo y validación del producto debe ser personalizado y acompañado por los profesionales de un equipo interdisciplinar: fisioterapeutas, ortopedistas/traumatólogos, ingenieros y diseñadores. En esta etapa se contempla el trabajo colaborativo con instituciones educativas y sanitarias, partes integrantes de la vida de estos pacientes.Aún no se ha alcanzado un primer prototipo en este proyecto pero todos los profesionales que conformamos el equipo poseemos experiencia en trabajo interdisciplinario similar.

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Mein-k'ōō', primer férula fueguina."

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Antonio Dell'Osa a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Mein-k'ōō', primer férula fueguina."