Sustentate - Tu asistente móvil ecológico

186
72
Debido a la alta desinformación sobre qué producto es reciclable o no, decidimos crear el concepto de una aplicación móvil, llamada SUSTENTATE. Ésta te ayudará a saber si un producto es reciclable o no. Solo vas a tener que utilizar la cámara de tu celular para escanear el código de barras del producto del que tengas dudas. Cada vez que lo hagas, vas a obtener puntos para canjearlos por beneficios en diferentes lugares y podrás buscar un lugar donde llevarlo, o también podrás contactarte con cooperativas de recolectores urbanos para que vengan a buscar tus bolsas con productos reciclables. Además, la aplicación SUSTENTATE te informará sobre eventos relacionados al cuidado del ambiente en tu zona, y te dará consejos para reducir la contaminación en tu día a día.¡Necesitamos ayuda de Fundación INVAP para poder desarollarla! :)
Nombre y Apellido
Victoria Gardella
Ciudad
CABA
Provincia
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Nacionalidad
Argentina
Perfil Técnico
Nuestro equipo está formado por 3 integrantes de Fundación Puerta 18 en la que se dan talleres relacionados al arte y la tecnología. A continuación se encuentra una pequeña descripción de cada uno: Luca: 16 años y estudiante de la escuela secundaria. Le apasiona la computación y la programación. Hanss: 21 años y estudiante de comunicación social. Le apasiona la publicidad y la tecnología. Victoria: 20 años y estudiante de tercer año de una licenciatura en gerenciamiento ambiental. Le apasiona la ecología, las herramientas informáticas y la participación en actividades sociocomunitarias. Juntos, durante más de tres meses, hemos participado de cursos de robotica, programación y diseño gráfico para poder aprender un poco más y llevar a cabo la aplicación.
Nivel de Desarrollo de la propuesta
Proyecto
Impacto.
Medio Ambiente,Integración Socioeconómica,Hábitat Social
Validación técnica
El asesoramiento es vital para llevar a cabo nuestro proyecto dado que no creemos tener los conocimientos necesarios para desarrollar por completo la aplicación móvil. El acompañamiento de expertos nos puede garantizar un desarrollo adecuado con respecto a la lectura de la base de datos de los códigos de barras, sistematizar la información relevada, asociar los datos a los distintos comercios/empresas para ofrecer descuentos, promociones y/ó beneficios y que éstos cumplan con la Ley de Basura Cero (CABA). A su vez, creemos que siendo asesorados poel equipo de técnicos del INVAP se podrá facilitar el crear alianzas con cooperativas de recolectores urbanos de manera estratégica, lograr tener una imagen reconocible y positiva de la aplicación para que se pueda vender publicidad a diferentes empresas y que sea rentable llevar a cabo el proyecto.
Innovación científico/tecnológica
Nuestro proyecto consiste en una aplicación móvil que fomenta a separar los residuos desde el origen. Usando la cámara de un celular se podrá leer un código de barras y la app dará la información necesaria para que el residuo se deposite en el cesto correcto. Esto, además de contribuir al cuidado del ambiente, acarrea otra gran ventaja para el usuario, como obtener descuentos o promociones según la cantidad de veces que eligió desechar de manera correcta un residuo usando la app. Además, el sistema dará la posibilidad de comunicarse con cooperativas de recolectores urbanos para que ellos retiren de su casa o empresa, todos los reciclables separados en el mes. Esto implica sumar más puntos que se guardarán en el perfil de cada persona, teniendo un reconocimiento social, e incitando a más personas a separar los residuos. Sabemos que el interés en el cuidado del ambiente se encuentra en un lugar prioritario en la agenda pública local, regional y mundial, y es ahí cuando nuestro proyecto entra en órbita. Creemos que pequeñas cosas cotidianas pueden cambiar el destino del planeta, si lo intentamos quizás lo logramos.
Perfil Emprendedor.
https://youtu.be/3guT9HcGimQ
Sustentabilidad y sostenibilidad económica.
Consideramos que nuestros aliados estratégicos podrían ser organizaciones no gubernamentales relacionadas con el cuidado del ambiente, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y/o otras ciudades, locales minoristas que puedan brindar descuentos y promociones, empresas y fundamentalmente vecinos y cooperativas de recolectores urbanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Validación social
Se destina a vecinos de los distintos barrios que tengan un interés por la tecnología y el reciclaje. El proyecto se puede testear inicialmente en algunos barrios de Capital Federal. A su vez, se puede relacionar con empresas para una gestión de residuos adecuada y promocionar productos que tengan un triple impacto (social, ambiental y económico)
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Sustentate - Tu asistente móvil ecológico"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Victoria a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola! Muy buena la propuesta, hoy en día las aplicaciones son útiles para llevar un buen mensaje como el que propones. La única recomendación que les daría es que agreguen que ademas de leer código de barras pueda leer códigos QR. ¡Exitos!
Responder
Reportar
hace 6 años
Excelente iniciativa chicos!! Me parece que la asociación con los recolectores urbanos es importantísimo para que sean exitosos. En este sentido, el incentivo a las cooperativas es fundamental, podrían incluirlos en una base de datos para que la app clasifique qué tipo de materiales recoge cada una y así estén alineadas y haga su trabajo más fácil. Por otro lado, si bien aún no tienen la app, sería interesante que validaran el proceso y cómo se producen todas estas interacciones entre hogar, punto de reciclajes, cooperativas y beneficios. Testeen una a una y vean cómo funciona antes de desarrollar la app. Si tienen cualquier duda no duden en consultar y les deseo todo el éxito. Saludos!
Responder
Reportar
hace 6 años
Mil gracias!!! Saludos.
Responder
Reportar
hace 6 años
Me parece una idea genial! No me queda claro cómo se contabilizarán los puntos obtenidos por los usuarios? En base a qué se darían esos puntos? Tal vez pouedan desarrollar una variante para empresas, con algún tipo de desarrollo que genere inernamente concursos por áreas y demás y generar una entrada economica en una versión corporativa. Los felicito!
Responder
Reportar
hace 6 años
Los puntos se otorgarán cada vez que escaneas un nuevo empaque que no habías escaneado antes o en caso de empaques que ya hayas escaneado anteriormente se te otorgarán puntos una sola vez por día cuando escanees su código de barras A su vez, los usuarios tendran la posibilidad de incorporar nuevos productos a la base de datos junto a su código de barras y su categoría (reciclable o no reciclable). Luego de ser analizado por un grupo de moderadores, si la información que el usuario envío es válida se le otorgarán puntos por su colaboración. Saludos!
Responder
Reportar
hace 6 años
Perfecto! ¿Qué pasa con los productos que no tienen códigos de barras? Por lo general aquellos productos que no son reciclables no tienen un código de barras o el producto original es reciclable, pero si fue usado, como podrían ser servilletas, cajas sucias, etc. deja de serlo
Responder
Reportar
hace 6 años
Podemos poner una lista de cosas que no lleven código de barras donde el usuario manualmente busque la basura o el reciclable, también algo que tenemos pensado a futuro es incorporar inteligencia artificial, como watson para paliar las limitaciones de los códigos de barras. La aplicación en todo momento va a informar que los productos reciclables deben estar limpios y secos. Saludos :)
Responder
Reportar
hace 6 años
Genial entonces!
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola Victoria. Antes que nada, felicitaciones por la iniciativa! Me gustaría entender algo: ¿Ya tienen prototipo de la app? ¿Hay un PMV (producto mínimo viable)? Por otro lado, y esta puede ser una pregunta "poco justa", pero puede resultar vital para la iniciativa: ¿Cómo ganan dinero? Por las dudas, dejo un link que puede resultar interesante: http://infoautonomos.eleconomista.es/blog/5-modelos-de-negocio-para-monetizar-tu-app-movil/ Saludos!
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola Martin gracias por darnos un feedback. El proyecto está en una fase muy temprana, por lo tanto no tenemos un prototipo y aun no se realizó el pmv, por estas mismas razones necesitamos de un mentor o de capacitación para poder llevar a cabo nuestra propuesta.
Responder
Reportar
hace 6 años
Al difundir el vídeo y la idea que queremos hacer, muchas cooperativas de recolectores urbanos de CABA y Provincia de Buenos Aires, vecinos y ONGs nos comentaron que desarrollarlo, ya sea como aplicación móvil o pagina web, era de utilidad.
Responder
Reportar
hace 6 años
La forma de ganar dinero que tenemos en mente es implementando publicidad, pero no de forma agresiva, sino creando una imagen, tal que atraiga a las empresas a querer promocionarse para tener una imagen verde frente al público que aprecia el cuidado del ambiente, el cual cada vez es mayor.
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola Victoria, muchas gracias por aplicar y felicitaciones al equipo! para entender la instancia en la que estén te consulto si la app está desarrollada o aún no. Saludos, Nati
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola Natalia, la app no está desarrollada pero si tenemos muchas ganas de hacerla. ☺ saludos.
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola Victoria buenas tardes, antes que nada quiero decirles que me encanta la propuesta, muy original y prometedora. Por ello quisiera ponerme en contacto con ustedes, para saber si puedo aportarles de alguna manera ya que actualmente estoy en mi ultimo año de Técnico Superior en Desarrollo de Sistemas, y mi tesina se basa en una app mobile totalmente diferente a lo que ustedes proponen, pero quizás mis conocimientos y experiencia pueden aportar en su propuesta. Desde ya les deseo muchos éxitos!
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola Eduardo, perdón por la demora. Por favor te invito a contactarnos desde nuestra pagina web www.sustentate.com.ar Muchísimas gracias por colaborar :)
Responder
Reportar
hace 6 años
Al difundir el video y la idea que queremos hacer muchas cooperativas de recolectores urbanos de CABA y Provincia de Buenos Aires, vecinos y ONGs nos comentaron que desarrollarlo, ya sea como aplicación móvil o pagina web, era de utilidad.
Responder
Reportar
hace 6 años
Muy bueno!
Responder
Reportar
hace 6 años
Excelente iniciativa. Ojala lo concreten.
Responder
Reportar
hace 6 años
Me parece genial la propuesta. En realidad por cuestiones de marketing, nos encontramos que a veces nos dicen que ciertos productos se pueden reciclar y no es así. Además resulta muy práctica. Felicitaciones
Responder
Reportar
hace 6 años
Creo que ademas de hacer separación de residuos, hay que hacer que los generadores de material desechable, se hagan cargo de su propia basura, una botella es basura, mil botellas podría ser algo útil, cuanto mas para el que las fabrica, lo mismo pasa con el plástico. Podrían usar sus habilidades de programadores en otras cosas.
Responder
Reportar
hace 6 años
Estimado Ricardo: muchas gracias por tu atención y análisis de nuestra iniciativa. Compartirás con nosotros que el tratamiento de los RSU, especialmente en nuestro país, está en una etapa muy inicial y quisimos con la App aprovechar las posibilidades que ofrece la herramienta para promover cambios y mejoras en la conducta de productores de residuos domiciliarios, a partir de generar más opciones y conocimiento para la separación de los residuos.
Responder
Reportar
hace 6 años
El problema de los residuos sólidos urbanos es una cuestión que es muy compleja y requiere naturalmente respuestas más integrales, a largo plazo y también más complejas. Tenemos claro que esto es sólo un pasito en la cantidad de alternativas que podemos entre todos (organismos públicos y privados y ONGs) para avanzar en mayor bienestar para todos. Otra vez, gracias y tendremos en cuenta tus observaciones.-
Responder
Reportar
hace 6 años
Está muy buena la idea, felicitaciones!!
Responder
Reportar
hace 6 años
Excelente iniciativa!
Responder
Reportar
hace 6 años
Muy buena iniciativa!!! Muestra el compromiso de los jóvenes por un mundo mejor.
Responder
Reportar
hace 6 años
Muy buena idea!! Felicitaciones por el proyecto.
Responder
Reportar
hace 6 años
Muy buena idea!!!
Responder
Reportar
hace 6 años
Muy bueno!! Felicitaciones :)
Responder
Reportar
hace 6 años
Que interesante, siempre tuve dudas sobre que residuo iba en cada bolsa. ¡¡¡Vamos los jovenes!!!
Responder
Reportar
hace 6 años
Es una gran propuesta de aprendizaje en acción, me imagine compartiendo estas aplicación de sustentabilidad con mis hijos, amigos etc Desde Córdoba van mis deseos de Éxitos! !!!
Responder
Reportar
hace 6 años
Felicitaciones por el proyecto, sigan adelante que necesitamos generar conciencia socioambiemtal, a todo nivel. Un abrazo.
Responder
Reportar
hace 6 años
Quiero una beta de esto para instalar en mi movil. Excelente chicos, en lo que pueda colaborar cuentan conmigo. Felicitaciones por la idea!!!
Responder
Reportar
hace 6 años
que buena idea
Responder
Reportar
hace 6 años
No puedo esperar para descargarla!! Muy buena idea
Responder
Reportar
hace 6 años
Idea bien pensada, la cuál llega a la mano de todos los argentinos. Veo mucho futuro en esta app. Excelente. +10!
Responder
Reportar
hace 6 años
Idea interesante en tiempos modernos!
Responder
Reportar
hace 6 años
Esta estupenda la idea, ojalá que se pueda llevar a cabo. Felicidades y muchos éxitos!!
Responder
Reportar
hace 6 años
Muy buena idea... habría que ponerla en practica.
Responder
Reportar
hace 6 años
Me parece muy buena idea. Esta bueno salir de incertidumbres cuando no se sabe qué producto es o no es reciclable. También está muy bueno que se tenga en cuenta y se realize algo en concreto con todo lo que favorezca al medio ambiente en la actualidad. ¡Éxitos!. Susana
Responder
Reportar
hace 6 años
Me encanta♥️♥️♥️
Responder
Reportar
hace 6 años
Me encanta la idea
Responder
Reportar
hace 6 años
Genios
Responder
Reportar
hace 6 años
Muy buena idea! Tengo un par de consultas: ¿Cuáles serían los beneficios a los que se podría acceder? De donde salen como separar en tachos los residuos? (ley?) La app sería gratuita? Habría la posibilidad de incorporar a sujetos como universidades con carreras ambientales (UCES, UADE) que hagan de alguna manera más visible el proyecto? Muchos éxitos!!
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola, muchas gracias por el apoyo. Si, la app será gratuita. Los beneficios para el usuario promedio son acceder a descuentos y promociones en supermercados y locales adheridos y un reconocimiento en las redes sociales por los puntos obtenidos. Mediante los códigos de barras se obtendrá la información necesaria para que la app indique si el material es reciclable o no. Consideramos que las universidades son un actor muy importante y que debemos tenerlas en cuenta. Gracias por las preguntas. :)
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola, muchas gracias por el apoyo. Si, la app será gratuita. Los beneficios para el usuario promedio son acceder a descuentos y promociones en supermercados y locales adheridos y un reconocimiento en las redes sociales por los puntos obtenidos. Mediante los códigos de barras se obtendrá la información necesaria para que la app indique si el material es reciclable o no. Consideramos que las universidades son un actor muy importante y que debemos tenerlas en cuenta. Gracias por las preguntas. :)
Responder
Reportar
hace 6 años
Idea bien concreta para educarnos en sustentabilidad y generar un impacto positivo. Felicitaciones chicos!!
Responder
Reportar
hace 6 años
Muy buena idea! Felicitaciones y exitos!
Responder
Reportar
hace 6 años
Excelente manera de incentivar la separación, sin más excusas por falta de información! Éxitos chicos!!
Responder
Reportar
hace 6 años
¡Me encanta!
Responder
Reportar
hace 6 años
buenisima idea!!!
Responder
Reportar
hace 6 años
Excelente idea !!!
Responder
Reportar
hace 6 años
¡Buenísimo! Muchos éxitos!!
Responder
Reportar
hace 6 años
Muy bueno chicos, por más emprendedores con estas ideas!
Responder
Reportar
hace 6 años
Excelente idea!! Sería una herramienta muy útil y necesaria. Felicitaciones al equipo que la está desarrollando.
Responder
Reportar
hace 6 años
Es una idea genial!!
Responder
Reportar
hace 6 años
¡Muchas gracias!
Responder
Reportar
hace 6 años
Considero a esta propuesta de gran interes socioeconomico por su impacto en la ecologia urbana. Vale la pena incentivar el desarrollo de la tecnologia necesaria para lograr su objetivo
Responder
Reportar
hace 6 años
¡Muchísimas gracias!
Responder
Reportar
hace 6 años
Muy buena idea!!!
Responder
Reportar
hace 6 años
¡Muchisimas gracias!
Responder
Reportar
hace 6 años
Buenisima idea!!!!!!
Responder
Reportar
hace 6 años
¡Muchísimas gracias!
Responder
Reportar
hace 6 años
Muy buena idea para cuidar el mundo en el que vivimos y me parece una App muy entretenida y saludable
Responder
Reportar
hace 6 años
¡Muchisimas gracias!
Responder
Reportar
hace 6 años
Una idea muy buena para ayudar al medio ambiente y a los trabajadores pero me quedo una duda: ¿Qué se puede hacer con los puntos que obtenga? Gracias.
Responder
Reportar
hace 6 años
Los puntos que se obtengan mediante la aplicación se sumarán al perfil e indicarán que cierta persona colabora con el medio ambiente. Además obtendrá diferentes promociones de los locales minoristas asociados. Saludos y gracias por el apoyo :)
Responder
Reportar
hace 6 años
Buenísima idea!
Responder
Reportar
hace 6 años
¡Muchisimas gracias!
Responder
Reportar
hace 6 años
¡Muchas gracias!
Responder
Reportar
hace 6 años
Woww que buena idea
Responder
Reportar
hace 6 años
¡Muchisimas gracias!
Responder
Reportar
hace 6 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Sustentate - Tu asistente móvil ecológico"