YECAS, inteligencia ciudadana

11
6
Yecas es una red social para que los municipios, empresas, organizaciones, ciudadanos puedan co‑gestionar, facilitar y promover diferentes formas de participación ciudadana. La ventaja de Yecas radica en Motor Inteligencia Ciudadana que permitirá una mejor gestión, facilitará la visibilidad del yeca para conseguir adhesiones e irá construyendo unareputación del municipio y ciudadanos. Los municipios podrán comunicarse con susvecinos, generar encuestas sobre medidas a tomar, campañas de concientización sobre elcuidado de la ciudad. Los ciudadanos podrán realizar desde un reclamo simple hastaparticipar del presupuesto participativo y votar las mejores propuestas para su barrio.Mejorar interacción y participación entre los municipios/gobiernos y los ciudadanos.Complejización de la gestión municipal por falta de información y comunicación con sus públicos. Falta de compromiso e involucramiento de los ciudadanos en la solución de problemas comunitarios.
Nombre y Apellido
Pablo Bicego
Ciudad
Las Heras
Provincia
Mendoza
Nacionalidad
Argentina
Perfil Técnico
Lic Comunicación Social
Nivel de Desarrollo de la propuesta
Proyecto
Impacto.
Hábitat Social
Validación técnica
La ventaja diferencial de nuestro proyecto radica en el Motor de Inteligencia Ciudadana. Para esto necesitamos evaluar diferentes posibilidades técnicas para que Yecas potencie la inteligencia colectiva y le facilite al municipio la gestión de las demandas.
Innovación científico/tecnológica
Estamos innovando en el hecho de crear una herramienta que facilita un diálogo y interacción entre municipio y vecinos, entre vecinos y entre municipios. Hemos creado una herramienta que genera bigdata sobre gestión municipal a partir de las demandas de los vecinos. Una herramienta que facilita la participación y el involucramiento ciudadano en la solución de problemas del territorio donde viven. Le agregaremos una capa de gamificación para neutralizar la lectura negativa de "reclamo". El ciudadano y el municipio generarán rewards por su comportamiento en Yecas. Esto lo haremos utilizando la tecnología blockchain.
Perfil Emprendedor.
https://youtu.be/wTUdIoV_fHU
Sustentabilidad y sostenibilidad económica.
Público objetivo: gobiernos locales y provinciales, empresas, organizaciones, ciudadanos. Organizaciones que promuevan la participación ciudadana. Tenemos una alianza con Wechain, una empresa de Mendoza que promueve el uso de blockchain.
Validación social
En diciembre de 2016 firmamos un acuerdo con la Municipalidad de Maipú para realizar la prueba de la aplicación. Actualmente estamos avanzando en las pruebas y estamos corrigiendo la aplicación de acuerdo a las experiencias que estamos teniendo. https://blog.yecas.com/
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "YECAS, inteligencia ciudadana"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Pablo a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Yo creo que la solución está en darle a los ciudadanos la posibilidad de hacer política directa, a través de problemas - soluciones, y olvidarse de los gobiernos. El sistema de gobierno piramidal que tenemos, no es la topología ideal de problemas soluciones de topología estrella, o grafo, como stackexchange, y stackoverflow. Quizás a través de problemas y voto de soluciones, los ciudadanos tengan acción directa, y evitan el problema de meter a los obsoletos gobiernos a usar la plataforma.
Responder
Reportar
hace 6 años
Luciano, perdón por la demora de la respuesta. Respondí ayer pero al parecer no se publicó. Queremos que Yecas facilite la participación y generar una disrupción en la relación ciudadanos y ciudadanos y entre estos y los municipios. Yecas permitirá generar un índice de gestión que se irá creando a partir de un algoritmo. Un puntaje no sólo para municipios sino también para ciudadanos. Queremos generar un diálogo fundamentalmente. Un diálogo visible y transparente.
Responder
Reportar
hace 6 años
Muy bueno! creo que el desafío esta en posicionar su uso en los distintos municipios y provincias. Tienen una estrategia de posicionamiento con el Estado?
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola Jonatan, coincidimos absolutamente en ese desafío. Hacia eso vamos. Sí tenemos delineada una estrategia para poder hacer. Con los gobiernos provinciales no hemos pensado el abordaje todavía pero sí la app está preparada para que un área de gobierno como por ejemplo el Ministerio de Salud pueda tener una cuenta en Yecas para poder dialogar con los usuarios de los centros de salud, por ejemplo. Las posibilidades son muchas. El hecho de comenzar por los municipios es una estrategia también.
Responder
Reportar
hace 6 años
Fantástico! este proyecto me gusta mucho... permitime hacerles unas preguntas: 1- Que buscan potenciar mediante la participación en este convocatoria? 2- Si bien el impacto social es difícil de medir, que indicadores actuales (que empleen los gobiernos) se ven potenciados en su prueba piloto? como pueden subir a la propuesta la experiencia que vienen desarrollando y traducirla a impacto social, ahorro en gestión en tiempos y $ ? Creo que sumaria mucho monetizar esto
Responder
Reportar
hace 6 años
Luciano te respondo. 1) Respuesta: feedback calificado para mejorar el desarrollo y validación + respaldo que nos legitime. Pregunta 2. R= participación ciudadana, gobierno abierto, presupuesto participativo. 3) La experiencia que estamos desarrollando en Maipú, Mendoza lleva 3 meses. Es una experiencia interna para determinar cómo la incorpora el municipio. En junio haremos el lanzamiento para vecinos. Tenemos un modelo de negocio que es el Fremium. Tendremos funciones especiales pagas
Responder
Reportar
hace 6 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "YECAS, inteligencia ciudadana"