LAZO.uy

Transitando nuestras experiencias docentes en distintos roles y territorios, evaluamos cotidianamente nuestra tarea y “disoñamos” cómo enriquecerla para mejorar la calidad de lo que proponemos a niñas y niños y adolescentes. Algunas de las rutas nos llevan a pensar que esta superación se potencia en el encuentro con los/as otras. Ese intercambio en el que el sentir, pensar y hacer se diluyen formando algo poderoso y único como en la imagen; alimenta nuestras prácticas en la medida que se suceden.Vincularnos entre quienes somos parte de una determinada zona de influencia y generar una “sinapsis” de deseo e interés para el trabajo conjunto, ha sido siempre un desafío en el que la disposición de tiempos y las distancias juegan un papel determinante.En tiempos de pandemia, en los que la presencialidad en los centro se ve limitada y las instancias de articulación entre referentes son mediatizadas, el escenario para el encuentro se complejiza y nos moviliza para proponer nuevas formas.
Nombre y apellido
Carla Nicolini Weber
¿Cuál es el problema que resuelve tu idea?
Generar trabajo articulado ha sido una preocupación para las políticas educativas estos últimos años. Pese a estos esfuerzos, sistematizar estos niveles de intercambio se presenta aún como horizonte hacia el que caminar. A su vez, en este escenario de trabajo híbrido entre virtualidad y presencialidad, las tensiones se han agudizado. La rotación docente entre centros educativos, particularmente en algunas zonas, es constante. Esta dimensión sin duda influye sobre la posibilidad de generar vínculos entre referentes. A su vez, los formatos de los centros (disposición de tiempos y espacios compartidos), en pocas ocasiones lo habilitan ya que cuentan con baja carga horaria disponible para la articulación. En ocasiones esta tarea recae en figuras con roles de docencias indirectas y en gran medida, se hace difícil que permee este enriquecimiento a la trama institucional.La motivación docente que otorga el trabajo en equipo y el entusiasmo que supone generar con otros/as nuevos sentidos desde la enseñanza, repercute directamente sobre la calidad de las propuestas y por tanto de los aprendizajes de los/as niñas/os y adolescentes. Es digno considerar que “Según un estudio realizado por Colino y Pérez (2015) con docentes de educación secundaria del sector público de Montevideo (n=279) pertenecientes a diez centros educativos revela que el 4,2% de los encuestados presentaron elevados niveles de burnout”(Ineed, 2020). Esta idea aporta a construir factores de protección en este sentido.
¿Cómo el problema detectado se vincula con la educación?
Asistimos a tiempos desafiantes en los que las pedagogías vuelven a tensionarse y a ser consideradas con nuevas lentes. En estas búsquedas el trabajo colaborativo surge como otra clave para mejorar la calidad educativa y el bienestar docente. Una posible dimensión para pensar en este escenario es desde la retroalimentaciòn de miradas heterogéneas entre los referentes con anclaje territorial, desde las distintas áreas y niveles educativos. Es inminente la necesidad de reinventarnos de rediseñar formatos y currìcula. El intercambio es un puente para deconstruir y reeditar estas formas, desde quienes las encarnan.Trascender lo asignaturista, generar retroalimentaciòn de saberes de los/as referentes solo se logra en instancias de intercambio. Este proyecto pretende catalizar algunos procesos de vínculo territorial para generar tales condiciones. Descentrarse del trabajo en solitario y trascender las paredes de las instituciones, es en estos tiempos es imprescindible para parir lo nuevo.
¿Cuál es la solución que proponés?
Creación de una aplicación intuitiva para contactar docentes/educadores/as de una zona georeferenciada entre sí. Una base de datos que se alimente dinámicamente, sobre la cual se puedan cruzar datos y hacer sugerencias de contacto automáticas. Ésta permitiría coordinar, compartir y/o elaborar proyectos de trabajo colaborativo entre referentes de distintas instituciones de un territorio determinado. Los usuarios al llegar a su centro de trabajo descargan Lazos.uy. Aportan a ella datos claves para que la misma sugiera por sus logaritmos, contactos posibles.Serán items claves la localización punto en el que se desempeñan, rol, área/s de trabajo o interés desde los que deseen iniciar su intercambio. A su vez se podrá compartir proyectos de trabajo que se georeferenciarán (vista de mapa), a modo que otros/as puedan interesarse e integrarse a él. Se habilitará la conformación de grupos de trabajo al estilo de salas de intercambio en línea. Desde Lazo.uy se aportará al proceso haciendo una lectura global y pedagógica del mapa de oportunidades. Se enviarán sugerencias y notificaciones para que sean consideradas por las/os usuarios/as, en caso de no haberlas identificado. Se contará con un servicio de acompañamiento a los grupos de trabajo que se inicien por videoconferencias.Esto implicará la coordinación y dinamización de los mismos en caso de ser requerido por los usuarios. Se evaluará el servicio en esta primer fase a modo de considerar nuevos escalones en esta estrategia.
Modelo de financiamiento: ¿cómo es el modelo de sustentabilidad económica?
Es posible ejecutar este proyecto en cuanto al desarrollo de la app articulando con proyectos de egreso de Facultad de Ingeniería en computación o de tecnicatura de UTU. A su vez coopensar un piloto de este proyecto con estudiantes como Espacio de Formación Integral (EFI) para algunas carreras (CC.SS/Ingenieria/Diseño) en la zona metropolitana. Su mantenimiento se sustentará por publicidad específica en función a las características de este universo de usuarios/as. Empresas vinculadas a satisfacer necesidades en estos colectivos: librerías, papelerías, insumos informáticos, formación docente, servicios unipersonales de intervención puntual, etc. con la posibilidad de georeferenciar sus negocios. Es posible ofrecer una versiòn plus con costo desde la cual ofrecer los acompañamientos personalizados. A su vez se apelará al apoyo a través del crowdfunding de los usuarios e instituciones educativas privadas y asociaciones civiles.
Tu idea en un tweet
Desarrollar una app de encuentros entre referentes educativos, con la que chatear y establecer vínculos para el trabajo colaborativo en base a intereses comunes y a una georeferenciación determinada.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "LAZO.uy"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Carla Nicolini a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¡Muy bueno! , justamente en el intercambio, en los vínculos está la riqueza y las posibilidades de construir, de hacer...
Responder
Reportar
hace 2 años
Gran propuesta!
Responder
Reportar
hace 2 años
Me encantó la propuesta!!! ??
Responder
Reportar
hace 2 años
Excelente Carla!!!
Responder
Reportar
hace 2 años
Excelente propuesta Carla!
Responder
Reportar
hace 2 años
Genial idea! Pensada para las instituciones educativas en principio y los roles docentes, creo que puede ser de gran utilidad a futuro para otras y otros técnicos y profesionales de distintas áreas que trabajan en los servicios sociales comunitarios, entendiendo la corresponsabilidad educativa desde los distintos sectores de mayor proximidad con la población. Apuntando a fortalecer las redes en la comunidad para generar apoyos desde la protección social integral y así favorecer el desarrollo comunitario.
Responder
Reportar
hace 2 años
Gracias Juan! Esta app. contará en principio con distintas categorías de usuarios/as. El proyecto trasciende lo educativo formal y como bien dices, intenta tejer esos lazos desde esa corresponsabilidad educativa,como construcción comunitaria. Entiendo que es desde este diálogo entre referentes de diversas áreas y roles que poedemos comenzar a potenciar cualquier acción educativa.
Responder
Reportar
hace 2 años
Excelente propuesta !!!!!
Responder
Reportar
hace 2 años
Apoyo calurosamente esta idea !!!!!!
Responder
Reportar
hace 2 años
Excelente
Responder
Reportar
hace 2 años
Buenisima propuesta Carla !!!!!!!
Responder
Reportar
hace 2 años
Tremenda propuesta con sensibilidad y creatividad! Necesaria! Gracias por tu divangante impulso de crear siempre cosas nuevas!
Responder
Reportar
hace 2 años
Arriba Carla!!! Tremenda propuesta!!
Responder
Reportar
hace 2 años
La construcción del conocimiento es colaborativo y el proceso educativo también es fruto del trabajo en equipo. Esta idea facilita las relaciones entre los centros educativos y sus educadores.
Responder
Reportar
hace 2 años
Felicitaciones Carla, es una propuesta muy interesante y necesaria.
Responder
Reportar
hace 2 años
Execelente!!!
Responder
Reportar
hace 2 años
Sin dudas una excelente propuesta para mejorar las prácticas cotidianas. El trabajar junto a otres es la forma de avanzar, acciones en red , articulando experiencias y saberes , así como motivaciones para la construcción colectiva. Felicitaciones y adelante con ese compromiso y ese pienso tan necesario para la educación .
Responder
Reportar
hace 2 años
Gracias a todos/as. Si María Noel!! Articular esas tantas experiencias valiosas es una de las fortalezas. Muchas veces esas oportunidades están dispersas pero en la misma zona y las dinámicas no nos permiten que se colectivicen. Por ejemplo estoy pensando en un/a maestro/a comunitario/a que acompaña a una familia que tiene los/as niños/os del núcleo en el Centro Juvenil, otros vinculados a un liceo, etc. Esas miradas economizan esfuerzos y nos gratifican al realizar intervenciones articuladas.
Responder
Reportar
hace 2 años
Excelente propuesta, Carla. Siempre pensando cómo mejorar la educación. Seguro vas por muy buen camino.
Responder
Reportar
hace 2 años
El cotidiano hacer docente implica, entre otras cosas, analizar, comprender, desafiar, contrastar ser en forma permanente aprendiente y muchas veces modificar caminos ya transitados, para ello el intercambio es fundamental. Esta propuesta apunta a la mejora de la Enseñanza para que impacte en potentes aprendizajes, es este un muy buen camino, por lo que considero de importancia su instrumentación. Construir no es fácil pero sí posible, y tú Carla estas en ese caminar abriéndolo para que los demás participen. Aplaudo tu fortaleza y generosidad, así como el énfasis que pones en la propuesta ya que ella dice: "Si se puede".
Responder
Reportar
hace 2 años
Excelente ???
Responder
Reportar
hace 2 años
Excelente idea! Muy buen aporte!
Responder
Reportar
hace 2 años
Excelente propuesta!
Responder
Reportar
hace 2 años
Me parece Un excelente idea y que pueda aportar al mejoramiento de la relaciónes entre los centros educativos y sus equipos !!
Responder
Reportar
hace 2 años
Me encanta! El trabajo colaborativo contribuye de muchas formas, en la intervención, en lo conceptual y la investigación. Ojalá se desarrolle la app!!!!
Responder
Reportar
hace 2 años
Excelente, el anclaje territorial es una dimensión fundamental!
Responder
Reportar
hace 2 años
Que buena iniciativa en tiempos de distancias !!, creo imprescindible y necesaria la posibilidad del trabajo en equipo que revele nuevas formas y modalidades de enseñanza, y para ello el intercambio " entre" enseñantes es fundamental; coocrear de forma multidisciplinaria, alimentando saberes y prácticas. CREO en Carla para ello, en su sensibilidad y profesionalismo. Pienso en el recurso de la up como un facilitador de tiempos y maneras de hacer, lo cual es muy necesario en este nuevo orden al cual nos acomodamos día a día. Enlazar ideas, saberes, propuestas, historicidad, maneras, nos invita a estar con el otro, entendiendo que la responsabilidad es en equipo, compartida, social. Gracias Carla, por estar siempre creando nuevas iniciativas en pro de una mejor sociedad.
Responder
Reportar
hace 2 años
Apoyo
Responder
Reportar
hace 2 años
Apoyo, excelente!!
Responder
Reportar
hace 2 años
Carla es una educadora comprometida, sensible, creativa. Ya de sus virtudes es salir siempre de lo establecido, buscar ir por fuera, generar otras modalidades de abordaje educativo. Lo interesante es el énfasis en la movida en territorio, mano a mano con cada educador y educadora, lo cual requiere de especie de militancia que es una de sus características más salientes. Es una propuesta militante.
Responder
Reportar
hace 2 años
Excelente compañera! Propuesta que convidan en invitan a que otras formas de quehacer educativo son posibles. Permea por encima de problemáticas como el burnot donde al hacer con otros se siente que si se puede, que no se está solo y abre esperanzas.Trabajo colaborativo donde se maximizan recursos, se fortalece la comunidad, y se enriquecen las propuestas. Lazos que le hacen bien a la educación y la sociedad , donde se construye con otros, se fortalece con otros, se aprende con otros! Muy potente! Adelante!!!!
Responder
Reportar
hace 2 años
Hola Carla cómo estás? Soy Fiorella tu mentora. Que bueno ver que tu idea tiene tantos mensajes de apoyo y alentadores! La verdad que el desarrollo de tu proyecto es muy bueno. Tanto el problema como la solución fueron muy bien explicados, así como también el público objetivo y el modelo de negocio. Algunas preguntas que se me ocurren son las siguientes: 1. tú hablas de un servicio de acompañamiento a los grupos de trabajo, tenes pensado quien haría ese acompañamiento? Tu serías quien lo lleve adelante? Tal vez tenes un equipo? 2. En cuanto al desarrollo de la app, ya tienes algo en mente? 3. Si bien a primera vista tu propuesta parece ser muy bien aceptada por colegas (lo veo en los comentarios), tienen una idea de qué cantidad de usuarios podrían llegar a utilizar la app? Y cómo difundirían esta herramienta? Quedo atenta a tus respuestas Muchas gracias desde ya, saludos y mucha suerte! Fiorella
Responder
Reportar
hace 2 años
Hola Fiorrlla . Te parace que modifique mi idea en un tweet de esta manera:"Lazo.uy supone una app de encuentros entre referentes educativos. Potencia y dinamiza vínculos para trabajar colaborativamente en base a intereses comunes y a una georeferenciación determinada. Genera mapas interactivos de RR.HH en territorio." Creo que queda más claro no? Gracias por tu apoyo
Responder
Reportar
hace 2 años
Si perfecto! Si bien la información es la misma, está frase tiene más “presencia”, me gusta.
Responder
Reportar
hace 2 años
Es posible ejecutar este proyecto en cuanto al desarrollo de la app articulando con proyectos de egreso de Facultad de Ingeniería en computación o de la tecnicatura de UTU. A su vez coopensar un piloto de este proyecto con estudiantes como Espacio de Formación Integral (EFI) para algunas carreras (CC.SS/Ingenieria/Diseño) en la zona metropolitana/Mdeo. Su mantenimiento se sustentará por publicidad específica en función a las características de este universo de usuarios/as. Empresas vinculadas a satisfacer necesidades en estos colectivos: librerías, papelerías, insumos informáticos, formación docente, servicios unipersonales de intervención puntual, etc. con la posibilidad de georeferenciar sus negocios. Es posible ofrecer una versión plus con costo desde la cual ofrecer los acompañamientos personalizados desde Lazo. A su vez se apelará al apoyo a través del crowdfunding de los usuarios e instituciones educativas privadas y asociaciones civiles.
Responder
Reportar
hace 2 años
Gracias Fiorella! Te pregunto tu opinión al respecto de este cambio para el modelo de financiación:
Responder
Reportar
hace 2 años
Hola Fiorella! Es muy gratificante saber que el proyecto es bienvenido desde varios roles también. Muchas gracias por tus comentarios y preguntas clarificadoras. Lazo.uy entiendo es un proyecto con grandes oportunidades de escalada. En esta primera etapa supone dos dimensiones concretas: Una app gratuita para android(en principio),con herramientas para la georeferencia de los perfiles de las/os usuarias/os (publico o parcialmente público), filtros para las bùsquedas con distintos ítems, el macheo de intereses en forma automática, conformaciòn de salas de trabajo y chat. La misma se asocia a una base de datos que puede ser operativizada por el equipo, generando alertas de sugerencias de encuentros en un modo de lazos.uy premium (notificaciones/mails) Brindar servicios asociados a potenciar estos enlaces y apoyar a la concreciòn de acuerdos territoriales de trabajo. (videoconferencias, talleres,etc)
Responder
Reportar
hace 2 años
En este sentido, hace algunos años viene naciendo un equipo heterogéneo en saberes y miradas, que me acompañaría. Considero aquí el eje socio-educativo y el anclaje desde los sistemas informáticos. Esta dimensión de la tarea podría realizarse en forma hìbrida, recurriendo oportunamente tanto a estrategias presenciales como virtuales. Con respecto a la cantidad de usuarios y considerando los aportes del último censo docente (universos en cada subsistema y franjas etarias, movilidad docente), estimo al menos un universo de 25000 usuarios/as interesados en contar con este recurso. La difusión entiendo puede implementarse desde las redes sociales (Instagram, Facebook y Tick Tock) A la vez, confío en que la utilidad de la app llevará a la promoción a travès de su uso entre pares, alivianados/as y disfrutando más de la tarea).Consideras que es oportuno agregar algunos de estos detalles al proyecto inicial?
Responder
Reportar
hace 2 años
Excelente Carla! La verdad se nota que no dejaste nada librado al azar! Tanto la idea del proyecto que es muy buena como cada aspecto del mismo lo tenes pensado. Yo creo que cada dato que aportes suma. Por eso agregaría toda esta información que me diste a la propuesta, aunque si preferis dejarla como está para esta primer etapa está súper completa. Si tenes alguna duda o consulta adicional quedo a las órdenes. Muchos éxitos!!
Responder
Reportar
hace 2 años
Gracias por tu pronta respuesta. Voy a editar algún detalle en relación a este último punto. Muchas gracias por el apoyo!
Responder
Reportar
hace 2 años
La idea, el proyecto es viable.Por supuesto que hay problemas tecnológicos que dificultan su puesta en marcha, pero no lo impiden.Es evidente que la socialIzacion el trabajo cooperativo son potentes.Ya no trabajo en ninguna Institución, pero a las órdenes de todos modos. Abrazo
Responder
Reportar
hace 2 años
Gracias a todas/os por los comentarios. Les sigo leyendo y son bienvenidas las sugerencias para mejorar la idea.
Responder
Reportar
hace 2 años
Excelente propuesta!
Responder
Reportar
hace 2 años
Todo lo mejor con tu propuesta, apoyo todo lo que demuestre compromiso con la educación! Felicitaciones!
Responder
Reportar
hace 2 años
Excelente! Éxitos mil!!!
Responder
Reportar
hace 2 años
Muy buen aporte y necesario para los tiempos que nos envuelven
Responder
Reportar
hace 2 años
Hiper necesario! Dinamizar el trabajo colaborativo entre referentes socioeducativos públicos, privados formales, no formales es clave. Vamo arriba!
Responder
Reportar
hace 2 años
Una docente con trayectoria en el compromiso con la educación y la población destino en cada experiencia que participó. Excelente propuesta!
Responder
Reportar
hace 2 años
Una idea maravillosa. Todo el apoyo!
Responder
Reportar
hace 2 años
Toda la energía para que salga!!
Responder
Reportar
hace 2 años
De acá para adelante!! Esta se viene y se viene!!! arriba! Vamos con esa app!!
Responder
Reportar
hace 2 años
Es por ahí ! felicitaciones y toda la energía para que esto florezca !
Responder
Reportar
hace 2 años
Excelente propuesta. Muy muy necesaria. Carla, creativa y potente, integrando siempre saberes, lecturas y experiencias con las utopías. Coherente propuesta que sincroniza y sintoniza con tu formación y tus trayectorias formales y de las otras. Creadora de neologismos activadores para crear nuevas realidades. Vamos a "disoñar" contigo. Cuenta conmigo.
Responder
Reportar
hace 2 años
Carla qué buena idea!! hay que seguir generando encuentros (aunque sean virtuales) para potenciar y fortalecer los recursos humanos que hay en los diversos territorios. Claro que lo apoyo!
Responder
Reportar
hace 2 años
Excelente!
Responder
Reportar
hace 2 años
Felicito esta iniciativa y pienso que debería hacerse realidad lo antes posible!!!
Responder
Reportar
hace 2 años
Arriba! Soñar y hacer!
Responder
Reportar
hace 2 años
Excelente y muy creativa propuesta! Éxitos!!
Responder
Reportar
hace 2 años
Muy buena idea! Apoyo!!!
Responder
Reportar
hace 2 años
Excelente idea que posibilita rediseñar nuestras prácticas y fortalecer el intercambio. Apoyo!
Responder
Reportar
hace 2 años
Es una propuesta interesante. La apoyo
Responder
Reportar
hace 2 años
Propuesta interesante que aporta y desafía el quehacer cotidiano invitando a la construcción colectiva en un contexto determinado.
Responder
Reportar
hace 2 años
Muy buena idea. Facilita el encuentro, el trabajo colaborativo minimizando la soledad docente. Dando lugar a propuestas territoriales más potentes.
Responder
Reportar
hace 2 años
Increíble idea!!
Responder
Reportar
hace 2 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "LAZO.uy"

Desafío Educación 2021

Buscamos soluciones a los problemas de la educación en pandemia y para una nueva realidad

Participar Propuestas