Adolescentes en búsqueda

La propuesta consiste en generar un ciclo de talleres de apoyo y orientación vocacional destinado a adolescentes mujeres que estén cursando educación media o que hayan abandonado sus estudios y se planteen dudas en relación a su futuro como mujeres, como estudiantes o como trabajadoras. La modalidad de trabajo que plantearemos, buscará aportar a la definición de una vida educativo - laboral desde la construcción de sentido de vida y desde el encuentro con el placer y el disfrute en actividades y saberes; intentando demarcarse de los modos más tradicionales de concebir la orientación laboral (tests vocacionales). Se plantea para asegurar la participación y continuidad de las adolescentes en el espacio, la generación en paralelo a los talleres, de un espacio de cuidado para niños y niñas (hermanos, sobrinos, etc) para quienes así lo requieran a cargo de profesionales que puedan aportar un enfoque de prevención y promoción de salud.
Nombre y apellido
Karin Michelin-Salomon
¿De qué departamento sos?
Montevideo
¿Cuál es el problema que resuelve tu idea?
La propuesta aborda el problema que implica para las adolescentes, y madres particularmente, la incertidumbre de no saber qué hacer en su futuro. Pretende ayudar a cuestionarse e interrogarse acerca de mandatos y prescripciones culturales y sociales en relación a qué debe hacer una mujer, madre y adolescente; y para qué es apta y para qué no. Pretende ofrecer un abanico amplio de opciones reales y acordes, así como ayudar a redescubrir las aptitudes e intereses de cada una. Significa además un apoyo y sostén emocional necesario para esta etapa vital y para la complejidad de realidades que viven. De igual manera, pretende ser un espacio que busque articular la pluralidad de identidades que se conjugan en ellas: mujeres, adolescentes, madres, estudiantes y trabajadoras; de modo que cada una tenga su lugar de protagonismo, para que no queden únicamente reducidas sus posibilidades al desarrollo de la maternidad.
¿Cuál es la solución que proponés?
Un ciclo de talleres de orientación vocacional y apoyo emocional para adolescentes mujeres con dudas en relación a su futuro ocupacional, laboral y personal. Los talleres serán coordinados por profesionales con formación en adolescencia y perspectiva de género. Se utilizarán herramientas lúdicas y expresivas variadas que promuevan una grupalidad contenedora, donde se puedan estrechar vínculos entre las participantes que permitan sostener las búsquedas individuales así como construir identidades colectivas.Se trabajará desde la modalidad de taller, buscando revalorizar los saberes colectivos, partiendo de las experiencias de vida particulares, así como facilitando informaciones que colaboren en ampliar el abanico de imaginarios y posibilidades. Se pretende través de la conformación y dinámica grupal abordar aspectos relativos a la vivencia emocional propia de la etapa de transición a la adultez: temores, expectativas, interrogantes, amenazas y oportunidades, así como orientar en el descubrimiento y redescubrimiento de sus aptitudes intereses y capacidades para la elección de un camino a seguir. Se trabajará el deseo en relación a lo laboral y a lo educativo; así como se buscará viabilizar dichos deseos para que se tornen reales. De igual manera se trabajarán otras temáticas de interés grupal, desde una perspectiva de género y de derechos. En paralelo se ofrecerá un espacio de cuidado y juego para menores a cargo, llevado adelante por profesionales.
Tu idea en un tweet
“toy pa' esa...., va pa`ahí!...” - ¿Estoy para esa? ¿para cuál? ¿Para ahí, para dónde?. Talleres de educación vocacional para adolescentes mujeres.
Modelo de financiamiento: ¿cómo es el modelo de sustentabilidad económica?
La propuesta puede ser financiada a través de organismos del estado encargados del desarrollo social de sectores de la población en situación de daño y vulnerabilidad. Además puede ser financiada mediante el aporte de privados y particulares que deseen fomentar este tipo de proyectos. 1
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Adolescentes en búsqueda"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Espacio Aynú a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hermosa e interesante propuesta !!!!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Muy buena la propuesta de Espacio Aynú!
Responder
Reportar
hace 5 años
Bellísima propuesta!
Responder
Reportar
hace 5 años
También se puede agregar un taller para padres y madres adolecebtes que tengan que ver con cuidados básicos y sobre todo sicología infantil además aprovechar para inculcar sobre cómo luchar ante violencia de género y abusos en general.
Responder
Reportar
hace 5 años
Muy interesante!!
Responder
Reportar
hace 5 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Adolescentes en búsqueda"

Desafío Educación 2019

96 h. de innovación educativa para dar respuesta a los problemas más urgentes de la educación en Uruguay

Participar Propuestas